¿Qué es iOS? Todo lo que necesita saber

Por Tibor Moes / Actualizado: Julio de 2023

¿Qué es iOS? Todo lo que necesita saber (2023)

¿Qué es iOS?

¿Se ha preguntado alguna vez qué impulsa la experiencia fluida de su iPhone o iPod Touch? Todo es gracias al sistema operativo móvil de Apple, iOS.

En esta entrada del blog, nos sumergiremos en el mundo de iOS, su evolución, sus características más destacadas y cómo se integra con otros dispositivos Apple. Empecemos.

Resumen

  • iOS es el sistema operativo móvil de Apple. Permite a los usuarios interactuar con sus iPhones y iPads.
  • Es famosa por su interfaz fácil de usar, sus sólidas funciones de seguridad y privacidad y su próspero ecosistema de aplicaciones.
  • Con una cuota de mercado de alrededor del 28%, es el segundo sistema operativo móvil más utilizado del mundo, después del SO Android de Google.

No se convierta en víctima del cibercrimen. Proteja sus dispositivos con el mejor antivirus y su privacidad con la mejor VPN.

Entender iOS: El sistema operativo móvil de Apple

iOS es un sistema operativo propio diseñado específicamente para los dispositivos móviles de Apple como el iPhone, el iPad y el iPod Touch. Con una cuota de mercado actual del 18,8%, iOS de Apple se ha convertido en un actor destacado en el ámbito de los sistemas operativos móviles. El sistema operativo permite a los usuarios interactuar con el hardware y el software de sus dispositivos a la perfección, gestionándolo todo, desde las llamadas telefónicas y la navegación web hasta la gestión de aplicaciones y las funciones de seguridad.

A lo largo de su historia, iOS ha introducido diversas funciones y mejoras que han dado forma al panorama móvil. Desde el iPhone OS original hasta el último iOS 16, cada versión de iOS ha aportado algo nuevo, mejorando la experiencia general del usuario.

Echemos un vistazo más de cerca a la evolución de iOS y sus diferentes versiones.

Evolución de iOS: Del iPhone OS al presente

El viaje de iOS comenzó con el lanzamiento del iPhone de primera generación en 2007, que introdujo al mundo la tecnología multitáctil. Con cada lanzamiento posterior, iOS ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades siempre cambiantes de los usuarios, aportando nuevas funciones y mejoras por el camino.

En esta sección, exploraremos las diferentes versiones de iOS, desde los humildes comienzos del iPhone OS 1 hasta el iOS 14, repleto de funciones.

iPhone OS 1

La primera iteración del sistema operativo móvil de Apple, iPhone OS, se presentó junto con el iPhone de primera generación en 2007. Apple tuvo que tomar una decisión difícil al crear el iPhone: si hacer más grande el SO del iPod o más pequeño el SO del Mac. La empresa optó por lo segundo, y el resultado fue un sistema operativo revolucionario que sentó las bases para el futuro de la informática móvil.

El iPhone OS fue revolucionario para su época, ya que ofrecía una interfaz fácil de usar, gestos multitáctiles y una amplia gama de aplicaciones. Fue el primer sistema operativo móvil en ofrecer una aplicación completa.

iPhone OS 2

Lanzado en julio de 2008, iPhone OS 2 marcó un hito importante en la historia de iOS, ya que introdujo la App Store en la plataforma. Esto permitió a los desarrolladores de terceros crear y distribuir aplicaciones para el iPhone y el iPod Touch, allanando el camino para el rico y diverso ecosistema de aplicaciones que conocemos hoy en día.

iPhone OS 2 también introdujo funciones cruciales como los certificados y las identidades, WPA2/802.1X y la posibilidad de borrar un teléfono a distancia.

iPhone OS 3

Lanzado en 2009, el iPhone OS 3 continuó construyendo sobre los cimientos establecidos por sus predecesores, introduciendo algunas nuevas e impresionantes características en la plataforma. Entre ellas, notas de voz, control por voz, cortar, copiar y pegar para la edición de texto, Spotlight y búsqueda, teclado apaisado, mensajería multimedia (MMS) y envío de varias fotos por correo electrónico.

El kit de desarrollo de software (SDK) del iPhone OS 3, también conocido como SDK de iOS, contaba con más de 1.000 nuevas interfaces de programación de aplicaciones (API).

iOS 4

En 2010, la versión 4 de iOS surgió como la cuarta versión principal del sistema operativo móvil de Apple, marcando la primera vez que se hacía referencia a la plataforma como “iOS” en lugar de “iPhone OS”. Esta versión también supuso la introducción de la multitarea y el primer soporte para el iPad.

iOS 4 fue una actualización importante que sentó las bases de muchas características que se convertirían en elementos básicos en futuras versiones de iOS, haciendo hincapié en la experiencia del usuario, el diseño refinado y la mejora del rendimiento.

iOS 5

Con su lanzamiento en 2011, iOS 5 trajo varias características notables a la plataforma, como el Centro de Notificaciones, iMessage, Newsstand y Siri para el iPhone 4S. iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple, también hizo su debut en esta versión, permitiendo a los usuarios almacenar y sincronizar sus datos en múltiples dispositivos.

El lanzamiento de iOS 5 marcó un punto de inflexión en el sistema operativo móvil de Apple, introduciendo características que seguirían dando forma al ecosistema en los años venideros.

iOS 6

Presentado en 2012, iOS 6 continuó basándose en el éxito de sus predecesores, introduciendo nuevas funciones como Apple Maps, Siri mejorada y Passbook. Aunque Mapas de Apple tuvo que hacer frente a dificultades iniciales, desde entonces se ha convertido en una aplicación de mapas fiable y repleta de funciones.

iOS 6 también sentó las bases para nuevas mejoras de Siri y la integración de aplicaciones de terceros.

iOS 7

Una revisión completa de la interfaz y la experiencia del usuario llegó con el lanzamiento de iOS 7 en 2013. La interfaz rediseñada presentaba una estética más plana y moderna, al tiempo que introducía nuevas funciones como el Centro de control, una multitarea mejorada, el uso compartido de archivos AirDrop y mejoras en las apps Cámara y Fotos.

Esta versión de iOS marcó un cambio significativo en la filosofía de diseño, sentando las bases para el aspecto y la sensación de las futuras versiones de iOS.

iOS 8

iOS 8, lanzado en 2014, trajo consigo una gran cantidad de nuevas funciones y mejoras, como Continuidad, Compartir en familia, Fototeca de iCloud, QuickType y la app Salud. La app Cámara, Siri y la interfaz de usuario en general también vieron mejoras, perfeccionando aún más la experiencia iOS.

iOS 8 también introdujo la compatibilidad con teclados y widgets de terceros, dando a los usuarios más opciones de personalización que nunca.

iOS 9

Lanzado en 2015, iOS 9 continuó la tendencia de perfeccionar y mejorar la experiencia del usuario, con respuestas mejoradas de Siri, búsqueda potente, Slide Over, pantalla dividida y Picture in Picture para mejorar la multitarea. iOS 9 también trajo Quick Actions al Apple Watch, proporcionando a los usuarios cómodos accesos directos a las funciones más utilizadas.

El lanzamiento de iOS 9 demostró el compromiso de Apple de ofrecer una experiencia pulida y cohesionada en todos sus dispositivos.

iOS 10

En 2016, iOS 10 subió al escenario, introduciendo mensajería expresiva con efectos de burbujas, efectos de pantalla completa y aplicaciones de iMessage. La pantalla de bloqueo también vio un rediseño, ahora con notificaciones habilitadas para 3D-touch, una pantalla de widgets y la posibilidad de acceder a las apps favoritas con Siri.

iOS 10 continuó la evolución del sistema operativo móvil de Apple, aportando nuevas funciones y mejoras que sentarían las bases para futuras versiones.

iOS 11

iOS 11, lanzado en 2017, trajo importantes mejoras de rendimiento y nuevas funciones como una app Fotos mejorada, capacidades de realidad aumentada y una App Store renovada. El lanzamiento también marcó el fin de la compatibilidad con iPhones de 32 bits, centrándose en mejorar la experiencia de los dispositivos más nuevos.

iOS 11 demostró el compromiso de Apple de ampliar los límites de su sistema operativo móvil y ofrecer una experiencia fluida en todos sus dispositivos.

iOS 12

Lanzado en 2018, iOS 12 se centró en mejoras de rendimiento y nuevas funciones como Screen Time, Memoji, FaceTime en grupo y sugerencias de Siri. El desbloqueo con Face ID se hizo más rápido, las apps se lanzaron más rápido y la duración de la batería mejoró en general.

Con iOS 12, Apple siguió perfeccionando su sistema operativo móvil y mejorando la experiencia del usuario en todos sus dispositivos.

iOS 13

En 2019, iOS 13 introdujo varias novedades y mejoras, como el Modo Oscuro, una app Mapas renovada, mejor Siri y funciones de protección de la privacidad. La versión también trajo mejoras a la app Fotos e introdujo SwiftUI y ARKit 3 para desarrolladores.

iOS 13 demostró el compromiso de Apple de ofrecer una experiencia de usuario pulida y cohesionada en todos sus dispositivos.

iOS 14

Esta iteración del sistema operativo móvil de Apple, iOS 14, se lanzó en 2020, trayendo nuevas características como widgets rediseñados en la pantalla de inicio, la biblioteca de aplicaciones para organizar automáticamente las aplicaciones y un diseño compacto para las llamadas telefónicas y Siri.

Mensajes también vio actualizaciones como conversaciones ancladas, mejoras en los grupos y Memoji, y una nueva función de traducción. iOS 14 continuó la tendencia de introducir funciones innovadoras y mejoras en el sistema operativo móvil de Apple.

Componentes clave de iOS

Los principales componentes de iOS incluyen la interfaz de usuario y la navegación, la gestión de aplicaciones y la App Store, así como las funciones de seguridad y la privacidad. Estos componentes principales trabajan juntos para crear una experiencia de usuario fluida y agradable en los dispositivos móviles de Apple.

Profundicemos en cada uno de estos componentes y veamos qué pueden ofrecernos.

Interfaz de usuario y navegación

La interfaz de usuario y la navegación en iOS están diseñadas para ser intuitivas y fáciles de usar. Gestos como pellizcar, tocar y deslizar permiten a los usuarios interactuar fácilmente con sus dispositivos, mientras que funciones como Acciones rápidas proporcionan cómodos atajos a funciones de uso frecuente.

La interfaz está diseñada para ser visualmente atractiva y fácil de navegar, lo que garantiza una experiencia de usuario fluida y agradable.

Gestión de aplicaciones y la App Store

La App Store de Apple es la plataforma oficial en la que los usuarios pueden descargar y comprar aplicaciones para sus dispositivos iOS. La gestión de aplicaciones en iOS permite a los usuarios actualizar, eliminar y organizar fácilmente sus aplicaciones, proporcionando una experiencia sin problemas.

Con millones de aplicaciones disponibles en la App Store, los usuarios pueden encontrar aplicaciones para prácticamente cualquier necesidad, desde la productividad hasta el entretenimiento.

Funciones de seguridad y privacidad

iOS es conocido por sus sólidas funciones de seguridad, que incluyen Touch ID, Face ID, cifrado y claves de acceso. Estas medidas de seguridad ayudan a proteger los datos y la privacidad de los usuarios, garantizando que solo los usuarios autorizados puedan acceder al dispositivo y a su contenido.

El compromiso de Apple con la seguridad ha hecho que los dispositivos iOS sean menos susceptibles al malware y a los virus en comparación con otros sistemas operativos, lo que proporciona a los usuarios tranquilidad a la hora de utilizar sus dispositivos.

Ecosistema iOS: Integración con otros dispositivos Apple

iOS se integra a la perfección con otros dispositivos de Apple como Macs, iPads, Apple Watches y Apple TV, permitiendo a los usuarios acceder a sus datos y continuar con sus tareas a través de múltiples dispositivos. Este ecosistema interconectado mejora la experiencia del usuario, proporcionando comodidad y funcionalidad que van más allá del dispositivo individual.

Funciones como Handoff y Continuity demuestran aún más el compromiso de Apple de ofrecer una experiencia cohesiva en toda su gama de productos.

Características y funciones destacadas de iOS

Algunas de las características y funciones más destacadas de iOS son Siri, el asistente virtual de Apple, Face ID para el reconocimiento facial, iCloud para almacenar y sincronizar datos, AirDrop para compartir archivos fácilmente entre dispositivos Apple y Apple Pay para realizar transacciones sin problemas.

Estas características ponen de manifiesto la innovación y la experiencia de usuario que ofrece iOS, lo que lo convierte en una opción muy popular entre los usuarios de dispositivos móviles apple de todo el mundo.

Actualización de su dispositivo iOS: Por qué y cómo

Actualizar su dispositivo iOS es esencial para mantener la seguridad y el rendimiento. Las actualizaciones periódicas ayudan a proteger su dispositivo de los riesgos de seguridad y le garantizan el acceso a las últimas funciones y mejoras.

Para actualizar su dispositivo iOS, sólo tiene que ir a Ajustes > General > Actualizar el dispositivo. Actualización de software, o utilice iTunes en un ordenador. Es aconsejable hacer una copia de seguridad de sus datos antes de actualizar. Esto le ayudará a garantizar una actualización correcta. Además, también debería eliminar cualquier archivo o app innecesarios.

Comparación entre iOS y Android: Pros y contras

Al comparar iOS con Android, ambos sistemas tienen sus pros y sus contras. iOS es conocido por su interfaz fácil de usar, su sólida seguridad y la fiabilidad de su sistema operativo, mientras que Android ofrece más flexibilidad y opciones de personalización. Por otro lado, los dispositivos iOS pueden ser más caros y el ecosistema no es tan abierto como el de Android.

En última instancia, la elección entre iOS y Android depende de las preferencias y prioridades personales, ya que ambas plataformas ofrecen características y experiencias únicas.

Desarrollo de aplicaciones para iOS: Herramientas y recursos

El desarrollo de apps para iOS requiere conocimientos del lenguaje de programación Swift, así como familiaridad con el entorno de desarrollo Xcode y las directrices de la App Store. El proceso de desarrollo de apps para iOS implica utilizar el kit de desarrollo de software (SDK) de iOS, que proporciona a los desarrolladores una gran cantidad de herramientas y recursos para crear y distribuir sus aplicaciones.

Siguiendo las directrices y utilizando las herramientas disponibles, los desarrolladores de aplicaciones pueden crear aplicaciones atractivas y funcionales que satisfagan las necesidades de los usuarios de iOS de todo el mundo.

Resumen

En conclusión, el mundo de iOS ofrece una experiencia rica y diversa tanto a usuarios como a desarrolladores y entusiastas. Desde su evolución desde el primer iPhone hasta su perfecta integración con otros dispositivos Apple, iOS sigue innovando y marcando la pauta de los sistemas operativos móviles. Gracias a su interfaz fácil de usar, sus sólidas funciones de seguridad y su próspero ecosistema de aplicaciones, iOS sigue siendo una opción muy popular entre los usuarios de dispositivos móviles de todo el mundo. Aproveche el poder y el potencial de iOS y sea testigo del impacto transformador que puede tener en su vida digital.

Cómo mantenerse seguro en línea:

  • Utilice contraseñas seguras: Utilice una contraseña única y compleja para cada cuenta. Un gestor de contraseñas puede ayudarle a generarlas y almacenarlas. Además, active la autenticación de dos factores (2FA) siempre que esté disponible.
  • Invierta en su seguridad: Comprar el mejor antivirus para Windows 11 es clave para su seguridad en línea. Un antivirus de alta calidad como Norton, McAfee o Bitdefender salvaguardará su PC de varias amenazas en línea, incluyendo malware, ransomware y spyware.
  • Tenga cuidado con los intentos de phishing: Sea precavido cuando reciba comunicaciones sospechosas que le pidan información personal. Las empresas legítimas nunca le pedirán datos confidenciales por correo electrónico o mensaje de texto. Antes de hacer clic en cualquier enlace, asegúrese de la autenticidad del remitente.
  • Manténgase informado: En nuestro blog cubrimos una amplia gama de temas de ciberseguridad. Y hay varias fuentes creíbles (en inglés) que ofrecen informes y recomendaciones sobre amenazas, como NIST, CISA, FBI, ENISA, Symantec, Verizon, Cisco, Crowdstrike y muchas más.

¡Manténgase seguro en Internet!

Preguntas más frecuentes

A continuación encontrará las preguntas más frecuentes.

¿Qué significa iOS?

iOS son las siglas de iPhone Operating System, y es la plataforma de software que impulsa los dispositivos móviles de Apple como el iPhone y el iPad. Se trata de un sistema operativo basado en Unix que permite a los desarrolladores crear aplicaciones innovadoras y dinámicas que aprovechen las capacidades multitáctiles del dispositivo.

Estas aplicaciones pueden utilizarse para realizar diversas tareas, desde jugar a videojuegos hasta gestionar las finanzas. iOS también proporciona un entorno seguro para que los usuarios almacenen sus datos y accedan a Internet. Gracias a su intuitiva interfaz de usuario y a su intuitiva interfaz de usuario.

¿Cuál es la diferencia entre iOS y iPhone?

Un iPhone es el teléfono en sí, mientras que iOS es el sistema operativo del teléfono. En pocas palabras: El iPhone es el dispositivo que sostiene en la mano. iOS es el software que le permite interactuar con ese dispositivo.

Autor: Tibor Moes

Autor: Tibor Moes

Fundador y redactor jefe de SoftwareLab

Tibor ha probado 39 programas antivirus y 30 servicios VPN, y posee un certificado de posgrado en ciberseguridad de la Universidad de Stanford.

Utiliza Norton para proteger sus dispositivos, CyberGhost para su privacidad y Dashlane para sus contraseñas.

Puede encontrarle en LinkedIn o ponerse en contacto con él aquí.