¿Qué es el Bluetooth y para qué sirve?

Actualizado el septiembre 03 2016 | Tiempo de lectura: 7 min

¿Qué es el Bluetooth y para qué sirve?

El Bluetooth es un protocolo de comunicaciones que sirve para la transmisión inalámbrica de datos (fotos, música, contactos…) y voz entre diferentes dispositivos que se hallan a corta distancia, dentro de un radio de alcance que, generalmente, es de diez metros. Por ejemplo, gracias a esta tecnología, podemos vincular nuestro smartphone con una impresora para imprimir nuestras fotos preferidas sin necesidad de cables.

El uso del Bluetooth se ha asociado a los teléfonos móviles, ya que éstos fueron de los primeros dispositivos en incorporar el protocolo. Sin embargo, esta tecnología inalámbrica se encuentra presente, hoy en día, en smartphones, tablets, portátiles, ratones, teclados, impresoras, auriculares, televisores, cámaras digitales, reproductores MP3 o videoconsolas.

Curioso es, por otro lado, el origen del nombre Bluetooth. Para explicarlo, hemos de remontarnos a la historia del dominio de los vikingos en el norte de Europa, ya que esta denominación proviene del rey de Dinamarca y Noruega Harald Blåtand (en inglés, “Harald Bluetooth”), quien unificó las tribus danesas y noruegas y contribuyó, de esa forma, a que los miembros de unas y otras pudieran comunicarse entre ellos. De ahí el sentido de llamar Bluetooth a esta tecnología inalámbrica, encargada de facilitar la comunicación (sin tener que recurrir a cables) entre distintos dispositivos.

¿Cómo funciona el Bluetooth?

La tecnología Bluetooth transmite inalámbricamente datos y voz a través de ondas de radio que operan en la banda ISM (no comercial) de los 2,4 GHz. Para ello, hace uso de las Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN, por sus siglas en inglés). Al realizarse la transferencia por radiofrecuencia, los dispositivos no tienen la obligación de hallarse alineados.

Por otro lado, sin embargo, los equipos deben encontrarse dentro de un radio de alcance, que suele ser corto, aunque pueda variar en función del aparato. Así, se clasifican de la siguiente manera:

  • Dispositivos de Clase 1. Tienen una potencia máxima permitida de 100 mW y, por tanto, un alcance de 100 metros.
  • Dispositivos de Clase 2. Se caracterizan por tener un radio de alcance de entre 5 y 10 metros, dado que su potencia máxima permitida es de 2,5 mW. Estos son los más habituales.
  • Dispositivos de Clase 3. Cuentan con una potencia máxima de 1 mW y un alcance de, tan sólo, un metro.

¿Cómo configurar el Bluetooth?

A medida que avanzamos en la explicación, nos damos cuenta de las ventajas que ofrece este protocolo para la transmisión de voz y datos de forma inalámbrica y gratuita, pero todavía no hemos comentado cómo podemos empezar a disfrutar de él. Iremos al grano: su configuración es muy sencilla.

En primer lugar, ha de activarse el Bluetooth, haciendo “visibles” entre sí los dispositivos que se desea conectar. Por lo general, esto se hace desde los ajustes o configuración del aparato. Seguidamente, se emparejan los equipos (la primera vez que se realiza, es necesario introducir un nombre o una clave en ellos –la misma para ambos–). Es importante, además, que los artefactos tengan versiones de Bluetooth compatibles para ahorrarse complicaciones en la conexión.

Por último, decir que es recomendable desactivar el Bluetooth cuando esta tecnología no se esté utilizando, con la finalidad de evitar el consumo de la batería y mantener seguros los dispositivos.

¿Qué usos le puedo dar al Bluetooth?

Las posibilidades que ofrece la tecnología Bluetooth son numerosas e interesantes, en especial gracias a su fácil transmisión de, por ejemplo, fotos o canciones sin la necesidad de cables. Vamos a conocer, a continuación, cuáles son algunas de sus aplicaciones más frecuentes:

Transmisión de archivos, contactos, etc. entre diferentes usuarios con Bluetooth, o entre distintos dispositivos de un mismo usuario.

Conexión inalámbrica entre productos y accesorios tecnológicos. Este es el caso de las videoconsolas que incorporan Bluetooth, las cuales pueden hacer uso de mandos sin cables conectados a ellas por el protocolo, o de los sistemas de audio y su vinculación inalámbrica con los altavoces.

Acceso a contenidos específicos en áreas públicas.

Conexión inalámbrica entre un dispositivo e Internet. Por ejemplo, utilizar el móvil para acceder a la red de redes con el portátil. Si bien, no obstante, para ello se suele emplear el WiFi.

Estándares Bluetooth

Esta tecnología vio la luz en 1994, cuando la compañía Ericsson comenzó a estudiar una comunicación sencilla y básica entre un móvil y sus accesorios. Posteriormente, se unieron a esa investigación otras grandes factorías, como Nokia, Sony, Intel, Toshiba e IBM. En 1998, estas seis entidades crearon un consorcio para profundizar en este tipo de comunicación y, de esa forma, surgió el Bluetooth Special Interest Group (SIG Bluetooth). Este grupo ha sido el encargado de hacer evolucionar la tecnología, que ya ha pasado por diversos estándares:

Bluetooth 1.0 y 1.0b. Tuvieron muchas dificultades de interoperabilidad y era obligada la inclusión de la dirección del dispositivo, por lo que el anonimato no era posible.

  • Bluetooth 1.1. Introdujo la corrección de muchos errores que estaban presentes en el estándar inmediatamente anterior. Además, añadió soporte para canales no cifrados, es decir, sin necesidad de introducir la dirección.
  • Bluetooth 1.2. Proporcionó la posibilidad de una conexión y velocidad de transmisión más rápida  y mejoró la resistencia a las interferencias en las ondas de radio.
  • Bluetooth 2.0. Introdujo una mayor velocidad de transmisión de datos (con tecnología EDR) para acelerar las transferencias. Esta característica EDR se presentó, no obstante, como una propiedad opcional.
  • Bluetooth 2.1. Mejoró el emparejamiento entre dos dispositivos y aumentó la seguridad de la tecnología.
  • Bluetooth 3.0. Incrementó la velocidad de transferencia de datos hasta los 24 Mbit/s.
  • Bluetooth 4.0. Se creó en 2010, es el más reciente y reúne el Bluetooth clásico, el de alta velocidad (basado en WiFi) y los protocolos Bluetooth de bajo consumo.

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Estás portegido?

Mejores Antivirus 2019

Protege tu vida digital para poder disfrutar de ella

Mejores VPN 2019

Navega anónimamente y desbloquea contenidos

Mejores Hosting Barato 2019

Crea el sitio web perfecto fácil, seguro y rápido

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Has protegido tu vida digital?