Cámaras de Vigilancia para Coches | Caso Práctico: Transcend

La agencia de fraude de seguro (IFB, por sus siglas en inglés) calcula que cada año ocurren más de 30.000 incidentes de “crash for crash”; es decir, cuando un conductor pisa el freno a propósito para que el coche que circula detrás se estrelle contra él y, posteriormente, intenta hacer una reclamación al seguro. Si tenemos en cuenta cifras como ésta, resulta evidente que poseer una cámara en el coche puede ser algo muy valioso para identificar esas acciones fraudulentas y determinar quién tiene realmente la culpa de una colisión. Además, los viajes que que surgen de aplicaciones como Uber o Blablacar son cada vez más frecuentes, así que algunos conductores optan por tener una cámara para temas de seguridad también (por no hablar de los taxistas de toda la vida, a los que una cámara que aumente su seguridad les puede resultar extremadamente útil).

¿Cómo funcionan?

Las cámaras de vigilancia para los coches son más inteligentes que una grabadora de vídeo convencional. Sí, sería posible usar un producto como el GoPro y grabar tu viaje entero en un archivo de vídeo muy grande, pero ¿qué vas a hacer si se agota el espacio de la tarjeta de memoria antes de llegar al destino final? 

Con una cámara creada específicamente para el coche se puede evitar este problema, porque lo que hace es dividir el vídeo en archivos pequeños de entre 1 y 3 minutos. Cuando la tarjeta agota su capacidad de almacenamiento elimina automáticamente los archivos más antiguos, permitiendo así que la cámara siempre esté grabando. Además, las cámaras más modernas vienen, también, con GPS y conectividad Wi-Fi.

No obstante, si sabes cuáles son los archivos más importantes, los que quieres guardar sí o sí, también tienes la opción de bloquear manualmente la opción de borrado automático. Aunque (más cómodo aún) la mayoría de las cámaras es capaz de escoger de forma inteligente qué archivos no borrar; es decir, no sólo se limitan a conservar los archivos más nuevos, sino que también almacenan los vídeos cuando, por ejemplo, han detectado un cambio repentino en la velocidad del coche (algo que bien puede ser causado por un accidente o parada de emergencia). Esta función se llama ‘grabación de emergencia’.

¿Dónde la pongo?

Eso dependerá del tamaño, diseño y forma de la cámara pero hay que elegir su posición con cuidado para asegurarse de que no restrinja la visión del conductor. Muchos usuarios la instalan al lado del retrovisor, pero hay que tener en cuenta que existe una regla que prohibe montarla justo encima del volante.

Caso práctico: Transcend

Para poneros algún ejemplo de cámaras que podrías instalar en tu coche, vamos a centrarnos en la gama de Transcend. Son productos altamente recomendados por ValorTop, porque tienen buena relación calidad-precio y… bueno, ¡ya sabes cómo nos gustan los productos que son capaces de aportar un gran valor por nuestro dinero!

Esta gama consiste en 4 modelos, pero vamos a echar un vistazo a 2 en particular, el DP220 y el DP520, ya que han sido lanzados este año y, por lo tanto, son los que ofrecen más características.

DP220 

Esta cámara, lanzada el pasado mes de marzo, incorpora un receptor GPS y dispone de conectividad Wi-Fi. Además, posee una gran apertura de f/1.8 y unos amplios ángulos de visión (130 grados), así como una batería y la función de poder hacer grabaciones de emergencia gracias a su sensor G.


El mencionado gran tamaño de apertura permite que la grabación se ajuste de manera automática según los cambios en las condiciones de luz, por lo que se pueden capturar todos los detalles de un incidente, incluso los números de matrícula, tanto durante el día como por la noche. Las grabaciones, además, son realizadas en calidad 1080p; algo muy importante, ya que una grabación de calidad puede ayudarte mucho si te ves envuelto en un incidente desagradable.


Otra cosa que nos gusta es que la DP220 tiene acceso a la aplicación gratuita ‘DrivePro’. Conectándote a su red dedicada, resulta posible ver la grabación en vivo, descargar los vídeos o ajustar las configuraciones de la cámara. Dicha aplicación está disponible tanto para dispositivos iOS como para Android, por lo que podrás utilizarla con la inmensa mayoría de los móviles actuales.

Los conductores a los que les guste extremar la seguridad también encontrarán muy interesante el sistema LDWS de la cámara. Este sistema consiste en un sensor que, en el caso de que estés excediendo la velocidad límite o de que te estés desviando de tu carril, te avisa para que puedas corregir dichas circunstancias. También te avisará, asimismo, en el momento que detecte que te estás acercando demasiado al coche que va delante.

La DP220 viene con una tarjeta memoria microSDHC de 16GB. La cámara empieza a grabar automáticamente cuando el motor está encendido.

DP520

Nuestra otra recomendación de la gama de Transcend es la DP520, lanzada el pasado agosto. Esta cámara ganó el “Good Design Award 2015”, un prestigioso premio japonés que se otorga a los productos con un diseño de alta calidad.


Sus características son parecidas a la DP220, al incorporar, también, lente con apertura f/1.8, ángulos de visión de 130 grados, sensor G, GPS y conectividad Wi-Fi con acceso a la aplicación DrivePro. Desde luego, nos gusta mucho este idea de poder acceder a las grabaciones desde nuestro smartphone o tablet, resulta la mar de útil.

Pero es que, además, la DP520 lleva características únicas, como por ejemplo su cámara de lente doble que te permite grabar lo que pasa tanto dentro como alrededor del coche. Muy útil, sin duda, si quieres que la cámara grabe también lo que pasa en la carretera y así tener grabados los posibles intentos de “crash for crash” que, como hemos dicho antes, no resulta tan raro encontrarse.


La cámara, asimismo, incorpora un LED de infrarrojos, algo que mejora sobremanera la calidad de las grabaciones nocturnas. Los infrarrojos se encienden automáticamente en condiciones de poca luz. Y también puede hacer fotos para captar instantáneamente el daño resultante de una colisión.

La DP520 viene con una tarjeta microSD de 32GB, espacio de almacenamiento que permite grabar hasta 4 horas de grabación continua. Ambos productos tienen una garantía de 2 años.

¿Qué opinas de estas cámaras para coches? Cada vez hay más personas que optan por una cámara por temas de seguridad. Nuestra opinión es que el valor que aporta tenerla es muy grande, no sólo por seguridad, sino también para prevenir reclamaciones de seguros fraudulentas. Creemos que, si compartes mucho tu coche, ya seas un taxista tradicional o un usuario de Uber o Blablacar, te resultará muy útil llevar una cámara en tu coche. En definitiva, los casos fraudulentos ocurren más de lo que nos gustaría, y es mejor no correr el riesgo de ser víctima de uno de ellos.

Si ya tienes una cámara en tu coche o si tienes cualquier punto de feedback, idea, u opinión, ¡por favor no olvides dejárnoslo en un comentario!

Añadir un comentario

Comentarios

Christian Flores 06-03-2016 Donde lo puedo comprar en Perú??
quisiera distribuirlos.
contactese.

gracias
Christian Flores
cel: 969372929
Nelson 25-04-2016 Hola
Soy de san Juan Puerto Rico me interesa este tipo de cámara , se la puedo comprara a usted? o donde la puedo conseguir.
Análisis de productos
Artículos