¿Qué es un CDN? ¿Qué significa?

Actualizado el noviembre 11 2017 | Tiempo de lectura: 5 min

¿Qué es un CDN? ¿Qué significa?

CDN se corresponde con las siglas content delivery network y, como su propio nombre indica en inglés, se trata de una red de entrega de contenidos compuesta por diferentes ordenadores. Es decir, CDN hace referencia a un conjunto de servidores ubicados en diferentes puntos geográficos que contienen copias de contenidos alojados en otros servidores, y es un servicio del que puedes disponer en los mejores proveedores de hosting. Por consiguiente, busca optimizar el acceso a la información de la red de redes, puesto que el usuario llegará a aquellas copias de datos que se encuentren más próximas a su posición.

Estas siglas son desconocidas y, sin embargo, hacemos uso de su tecnología día tras día. Por ejemplo, imaginemos que tenemos un sitio web alojado en España, pero algunos de nuestros usuarios están en Argentina. Si bien es cierto que estos navegantes podrían llegar hasta nuestro website haciendo uso de enlaces intercontinentales, por norma general contratamos un CDN para disponer de copias de nuestro contenido alojadas en Argentina, con la finalidad de acercar nuestra información a los usuarios de este país o, expresado de un modo más preciso, de agilizar su navegación y facilitarles su acceso a los datos de nuestro sitio.

¿Para qué sirve la CDN?

El principal objetivo de la CDN es acercar geográficamente los contenidos de la red a nuestros usuarios para mejorar la velocidad de acceso a ellos. Por tanto, los visitantes de nuestro sitio web dispondrán de un contenido copiado que se corresponderá con el del servidor central, tal vez ubicado a kilómetros de distancia. Gracias a una CDN, en consecuencia, podemos evitar colapsos y embudos en el servidor principal, ya que dichas CDN se encuentran repartidas por diferentes y diversos puntos para responder a nuestros clientes más cercanos a ellas.

Ventajas de la CDN

La ventaja más característica de la CDN es la posibilidad de ofrecer a nuestros usuarios una navegación más rápida, porque permite reducir el tiempo de respuesta en que el contenido es entregado a nuestro cliente. Además, gracias a este sistema, podemos mejorar la capacidad de conexión de los visitantes y reducir nuestros costes asociados a la distribución de información en Internet. Finalmente, como administradores, damos la oportunidad al usuario de disponer del contenido al 100%, pues es accesible incluso cuando se cae alguno de los servidores, porque pueden acceder a los datos desde otra CDN de la misma red.

¿Cómo funciona la CDN?

Como ya hemos comentado en líneas anteriores, las peticiones de los usuarios se distribuyen de manera geográfica según los servidores más cercanos. El funcionamiento del CDN puede dividirse en los siguientes pasos:

  • Los clientes hacen demandas de contenido desde cualquier punto del planeta.
  • Dichas peticiones se redirigen a los servidores CDN más cercanos a cada uno de los usuarios.
  • La CDN busca la información pedida entre todo el contenido que ha copiado de un servidor principal y devuelve la respuesta al cliente.
  • Si, por algún motivo, hay información no depositada en la CDN, ésta se pone en contacto con el servidor central y, posteriormente, reenvía la información al usuario. En este caso, por tanto, actúa de intermediaria. Además, este contenido del que no disponía en un principio queda almacenado en su memoria caché, por lo que responderá más rápido al próximo internauta que solicite esos mismos datos.

¿Qué contenidos puede guardar la CDN?

Los tipos de contenidos que una CDN puede albergar van desde objetos web hasta medios de comunicación en tiempo real, pasando por aplicaciones, elementos de descarga u otros factores de distribución de Internet (como el DNS). A continuación, resumimos aquellos contenidos compatibles con estos servidores.

  • Páginas en HTML, imágenes, documentos y parches de software.
  • E-commerce y servicio de transferencia de archivos.
  • Medios de comunicación y empresas de publicidad en la red, proveedores de Internet, centros de datos, operadores móviles y fabricantes de electrónica de consumo.
  • Audio y vídeo en tiempo real o generado por los usuarios.
mejor hosting barato

¿Buscas el mejor web hosting?

Compara las mejores marcas y comprueba quién es el #1

Mejores Antivirus 2019

Protege tu vida digital para poder disfrutar de ella

Mejores VPN 2019

Navega anónimamente y desbloquea contenidos

Mejores Hosting Barato 2019

Crea el sitio web perfecto fácil, seguro y rápido

¿Buscas el mejor web hosting?

Compara las mejores marcas y comprueba quién es el #1