La evolución de iOS: desde iOS 1 hasta iOS 9 [infografía]

Actualizado el octubre 8 2015 | Tiempo de lectura: 12 min

La evolución de iOS: desde iOS 1 hasta iOS 9 [infografía]

Hemos elaborado una detallada y exhaustiva infografía de la evolución de iOS desde su nacimiento hasta la actualidad, con la finalidad de poner en perspectiva los grandes cambios experimentados por este sistema operativo y las increíbles mejoras que han venido siendo introducidas a lo largo de los años.

2007. Fue éste un año que marcó un antes y un después en el mundo de la tecnología; fue éste el año en el que Apple se abrió un hueco en el mercado de los smartphones con el lanzamiento de su primer iPhone 2G, un hueco que, al parecer, jamás perderá. Pero la compañía de la manzana no sólo dio a conocer estos dispositivos, sino también el sistema operativo que los haría funcionar: iPhone OS, más conocido como iOS. Tan sólo nueve años han pasado desde la primera versión de éste, pero, pese a tratarse de un software muy joven, ya ha presentado hasta nueve versiones, que coinciden precisamente con su edad.

[…] Puedes leer el artículo entero abajo de la infografía.

¡Esperamos que la disfrutéis!

Desde que el 27 de junio de 2007 el sistema operativo para dispositivos móviles de Apple viera la luz, los amantes de esta compañía aguardan, ansiosos y expectantes, la novedad anual que los de Cupertino traen, por norma general, tras los meses de verano. Las ya tan conocidas y mediáticas presentaciones de Apple nos tienen acostumbrados a la aparición de dispositivos revolucionarios no sólo a nivel de hardware: la unidad y sus características técnicas, sino también en el campo del software, con una evolución creciente de iOS hasta convertirse en uno de los sistemas operativos más sofisticados y populares del mercado.

Si echamos la vista atrás y nos situamos en 2007, nos daremos cuenta de los alucinantes cambios que, desde su nacimiento, ha experimentado iOS hasta alcanzar el modo multitarea real, un nivel de seguridad casi inquebrantable y un asistente tan peculiar e inteligente como Siri. El sistema ha tenido que ser sometido a múltiples investigaciones, ir superando obstáculos, ser más y más innovador. E igual que se han logrado avances que, hoy día, nos parecen extraordinarios, muchos de ellos, con total seguridad, el próximo año serán perfeccionados y superados.

iOS 1 desembarcó con el iPhone 2G y posibilitaba el acceso a la Tienda iTunes, introducía el navegador Safari para móvil, permitía ingresar directamente al correo electrónico o, incluso, hacía posible la toma de fotografías con una cámara de dos megapíxeles.

El sistema operativo de Apple dio un gran salto en el momento de estrenar, con el iPhone 3G, su segunda versión, en julio de 2008. Fue entonces que el smartphone pasó a incorporar GPS y calculadora científica, y que empezara a contar con múltiples aplicaciones –también de terceros– a través de la App Store.

El siguiente paso dado por el ecosistema iOS ya no afectaría sólo al iPhone, puesto que con la versión 3 del sistema operativo debutó el primer iPad. La introducción de búsqueda rápida, control por voz y opción de copiado y pegado indicaba que, cada vez más, iOS se iba adentrando en el camino hacia a la sencillez y buscando facilitar la vida del usuario con una interfaz intuitiva y, a la vez, de amplias posibilidades. Esta condición se corroboró con el nacimiento de iOS 4 al permitir éste la organización de las aplicaciones en carpetas y la inserción de un menú multitarea.

Sin embargo, la cuarta versión de iOS no estuvo exenta de polémica, produciéndose en ella el defecto que fue bautizado como “AntennaGate”: el iPhone 4 perdía su cobertura si su borde inferior izquierdo era tapado mientras se sujetaba el dispositivo. Como consecuencia, Apple tuvo que lanzar una actualización del sistema (la 4.0.1) para solventar este problema.

La polémica pasó de nuevo al primer plano con iOS 5, ya que, según sus usuarios, la batería de los iPhone se consumía con increíble rapidez, una traba que se solucionaría con la actualización 5.0.1. Aunque por supuesto también hubo mucho más, pues, entre otras novedades, con esta versión llegó Siri a nuestras vidas e iCloud se convirtió en el nuevo servicio de almacenamiento en la nube. Más tarde, iOS 6 posibilitaría guardar nuestros billetes de avión o entradas de cine en la aplicación Passbook y reemplazaría la app Google Maps por Apple Maps.

Las mejoras en iOS 7 se centraron en cuestiones estéticas y, tras ser revisado en profundidad el apartado visual, las transparencias adquirieron enorme protagonismo, junto con una mejorada multitarea organizada en grandes ventanas. Asimismo, esta versión introdujo otro de los elementos revolucionarios de la marca de la manzana: el TouchID –o lector de huellas digitales–. Este lector, por su parte, adquiriría gran importancia cuando el iPhone 6 y el 6 Plus vieron la luz, ya con iOS 8, y chip NFC integrado, una triple combinación que, entre otras cosas, abre la posibilidad de emplear Apple Pay.

Por último, el 19 de septiembre de 2015 vimos llegar iOS 9, cuya demanda fue tal que hasta los servidores de la marca se colapsaron. La mayor ventaja de éste, sin duda, es la introducción, por primera vez en la historia de los de Cupertino, del modo multitarea real, aunque de momento sólo se encuentra disponible para el iPad Air 2 y el iPad Pro.

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Estás portegido?

Mejores Antivirus 2019

Protege tu vida digital para poder disfrutar de ella

Mejores VPN 2019

Navega anónimamente y desbloquea contenidos

Mejores Hosting Barato 2019

Crea el sitio web perfecto fácil, seguro y rápido

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Has protegido tu vida digital?