¿Qué significa GSM?

Actualizado el septiembre 15 2015 | Tiempo de lectura: 7 min

¿Qué significa GSM?

GSM es un estándar de telefonía móvil digital de segunda generación (2G). Este sistema soporta, además de la transmisión de voz, la transferencia de datos, el intercambio de mensajes de texto y el servicio de roaming. Por tanto, a diferencia de las comunicaciones móviles 1G, que eran analógicas y únicamente permitían llamadas telefónicas, este protocolo lleva la comunicación al campo digital.

Su aparición mejoró el sistema de telecomunicaciones inalámbricas, pues, a la posibilidad de llamar de un dispositivo a otro, añadió la oportunidad de navegar por Internet a una velocidad reducida (en comparación con la actualidad), enviar y recibir correos electrónicos y faxes, acceder a una red local o Intranet y mandar mensajes de texto (SMS).

Como consecuencia, GSM se ha convertido en el estándar de comunicación móvil más extendido en el mundo. De hecho, según la Asociación GSM, esta tecnología es disfrutada por 3.000 millones de usuarios en cerca de 200 países distintos. No obstante, pese a ser el protocolo más utilizado, sistemas como el 3G y 4G y el LTE (ya presentes en la mayoría de los móviles de última generación) están reemplazando a GSM en el campo de las telecomunicaciones inalámbricas, aunque no lo hayan desbancado por completo, porque las infraestructuras del 3G y 4G, por ejemplo, se basan en el 2G.

¿Cómo y por qué surge GSM?

El nacimiento de este protocolo se remonta a 1982, momento en el que apareció el Groupe Spécial Mobile (GSM), encargado de lograr un estándar europeo de telefonía móvil digital para evitar la incompatibilidad entre países que se sufría con la primera generación, la de telecomunicaciones analógicas.

Más tarde, en 1990, vieron la luz las especificaciones para el primer estándar y, un año después, se presentaron los primeros dispositivos de telefonía GSM. Asimismo, fue también en 1991 cuando el Groupe Spécial Mobile cambió su nombre a Standard Mobile Group (SMG), por lo que las siglas GSM se emplearon, definitivamente, para referirse al propio estándar, y pasaron a significar Global System for Mobile communications.

Después de todo ello, fue en 1992 cuando, por fin, se comercializaron los primeros teléfonos móviles con tecnología GSM. A pesar de la existencia de otros estándares de la segunda generación, el protocolo GSM acabó convirtiéndose en hegemónico, incluso en América Latina y Asia. Posteriormente, el 2G fue mejorado y perfeccionado, en especial en lo tocante a la velocidad de transmisión de datos, y ese progreso ha dado lugar a sistemas como el 3G y el 4G.

¿Qué aporta el GSM a las comunicaciones móviles?

Aspectos como los SMS, la tarjeta SIM o el roaming, que hoy día siguen empleándose en las redes móviles, llegaron de la mano del estándar GSM. Y es que un sistema de comunicación inalámbrico debía cumplir una serie de requisitos para que se considerase que hacía uso de este protocolo.

En primer lugar, el GSM introdujo las tarjetas SIM, con la finalidad de facilitar al usuario el cambio de un dispositivo a otro. Para ello, asociaba la línea de teléfono a una SIM y, si el cliente deseaba cambiar de móvil y mantener el número, tan sólo debía llevar su tarjeta de un teléfono a otro. Esta condición, que nos parece tan obvia actualmente, llegó con la implementación de este estándar.

Asimismo, GSM apostaba por seguir a los usuarios, localizar su ubicación para dar comunicaciones más efectivas y posibilitar el que se pudiese viajar entre países (dentro de Europa) sin que el dispositivo dejara de funcionar, ello gracias a la interconexión de los operadores. De esta manera, dicho protocolo instauró lo que conocemos como roaming.

Por otro lado, los SMS, esos mensajes de texto que han quedado relegados a un segundo plano por la aparición de aplicaciones como WhatsApp o Line, tienen su origen en el GSM. Y, finalmente, la llegada de este estándar se tradujo, además, en la definición de un número único de emergencias a nivel mundial, el 112, al cual se puede llamar sin cobertura y sin obligación de desbloquear el equipo.

Características del GSM

El GSM utiliza diferentes bandas de frecuencia para su actividad. En concreto, en Europa, el protocolo hace uso de las bandas de 900 MHz y 1.800 MHz, mientras que los estadounidenses emplean la de 1.900 MHz. Aquellos teléfonos móviles que funcionen en ambas regiones se denominan tribanda, mientras que los que tan sólo operan en Europa son bibanda.

En cuanto a su velocidad de transferencia y descarga, ésta es inferior a los 100 Kbps, lo que no permite sino una transmisión reducida de datos o voz. Dicha velocidad ha sido, sin duda alguna, más que superada por las tecnologías posteriores de 3G (384 Kbps de máxima) y 4G (1 Gbps de máxima).

Ventajas e inconvenientes del GSM

El GSM, como ya hemos comentado en líneas precedentes, es el estándar de las comunicaciones móviles más extendido en todo el mundo. Por este motivo, su principal ventaja es la disponibilidad de una cobertura extensa gracias a un espectro unificado, a pesar de que opere en distintas bandas de frecuencia según la región.

La llegada de la tarjeta SIM, por su parte, se tradujo en una mayor comodidad para los usuarios a la hora de cambiar de dispositivo móvil, al no tenerse que cambiar el número. Esta condición es tan ventajosa que se ha mantenido en los estándares mejorados posteriores a este protocolo.

No obstante, el GSM es una tecnología con un ancho de banda muy limitado, al ser éste compartido por muchos usuarios, por lo que la transferencia de datos, archivos y voz resulta muy lenta, especialmente si se compara con las experiencias que proporcionan el 3G y 4G. Además, para acabar, decir que el GSM puede presentar interferencias con otros dispositivos electrónicos, como marcapasos o audífonos.

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Estás portegido?

Mejores Antivirus 2018

Protege tu vida digital para poder disfrutar de ella

Mejores VPN 2018

Navega anónimamente y desbloquea contenidos

Mejores Hosting Barato 2018

Crea el sitio web perfecto fácil, seguro y rápido

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Has protegido tu vida digital?