La evolución de la televisión [infografía]

Actualizado el agosto 25 2015 | Tiempo de lectura: 4 min

La evolución de la televisión [infografía]

La televisión, ese producto tecnológico que se ha convertido en el tótem de la casa durante las últimas décadas, ni siquiera alcanza los 100 años de existencia. Este dispositivo, motivo de reuniones familiares, de entretenimiento o de información, es hoy un aparato prácticamente indispensable en la inmensa mayoría de los hogares y, cuando alguien nos dice que no tiene televisor, nos extrañamos e, incluso, hay quienes lo consideran casi inconcebible. Sin embargo, su ausencia en un hogar no era nada infrecuente hace tan sólo algunas décadas, cuando la tele, esa extraña máquina capaz de reproducir imágenes de cosas que ocurrían en lugares distantes, era un bien que únicamente podían permitirse los más adinerados.

A pesar de ser un artefacto relativamente joven, su evolución ha sido increíble. Fue en Estados Unidos donde en 1928 salió a la luz Octagon, el primer televisor, llamado así por su forma octagonal con una pequeña ventana por la que se proyectaban las imágenes. En las décadas posteriores, este dispositivo adquirió diferentes formas hasta que en 1983 llegó la reconocidísima Hitachi japonesa, con su formato rectangular, en el que la pantalla era, ahora ya sin sombra de duda, la principal y gran protagonista.

Si, con la perspectiva de este viaje en el tiempo, observamos dónde nos encontramos hoy, el cambio ha sido y es alucinante. ¿Quién hubiera podido pensar que esos aparatosos televisores que tuvimos hasta los años 90 iban a convertirse en finas láminas que se pueden colgar de la pared y ofrecer una imagen tan precisa, detallada y rica en matices que parece no diferenciarse de la misma realidad? Todo ello por no hablar de las funciones. Y es que aquellos dispositivos que le proporcionaban al usuario la magnífica (pero única) opción de cambiar de canal a distancia, han evolucionado hasta lo que hoy día conocemos como Smart TV, o televisores inteligentes.

Estos últimos, además de permitirnos disfrutar de múltiples canales, ofrecen otras modernas posibilidades, como la de conectarlos a nuestros smartphones, tablets y ordenadores para almacenar e intercambiar contenido entre ellos. A esto se unen aspectos como el acceso a Internet, la tecnología 3D, la grabación de programas o la simultaneidad de diferentes tareas. Asimismo, el panel de estos aparatos ha evolucionado hasta curvarse para ofrecer al usuario una todavía mayor inmersión y una mejor experiencia de visionado.

Y, ¿habéis oído hablar de ese televisor que es más grande que una jirafa? Se conoce como Titan Zeus, tiene 387”, mide cinco metros de alto y ocho de ancho y cuesta 1,7 millones de dólares. Su precio equivale, nada menos, que a un total de 3.400 televisiones de 50”. Es increíble y nos deja boquiabiertos, no ya el precio de este modelo, que también, sino las insospechadas capacidades que ofrece la tecnología para evolucionar de tal modo en menos de 100 años.

Nos encontramos en un punto en el que, por lo que hace al desarrollo de estos dispositivos, parece que ya hemos tocado techo. Pero, si pensáramos así, ¡estaríamos completamente equivocados! El desarrollo no se detiene un segundo y el futuro pasa por las pantallas esféricas y transparentes, que nos ofrecerán experiencias increíblemente reales y en las que ya sólo nos va a faltar que nosotros mismos podamos meternos en ellas.

En suma, con todo esto hemos elaborado una detallada infografía del pasado, el presente y el futuro de la televisión, que deseamos ayude a poner en perspectiva el avance de este tan relevante artefacto desde su nacimiento en 1928 hasta hoy. Además, es también una magnífica oportunidad para descubrir por dónde nos va a llegar el futuro de este apasionante mundo. ¡Esperamos que la disfrutéis!

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Estás portegido?

Mejores Antivirus 2018

Protege tu vida digital para poder disfrutar de ella

Mejores VPN 2018

Navega anónimamente y desbloquea contenidos

Mejores Hosting Barato 2018

Crea el sitio web perfecto fácil, seguro y rápido

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Has protegido tu vida digital?