¿Qué es Linux? Definición e historia

Actualizado el septiember 14 2015 | Tiempo de lectura: 7 min

¿Qué es Linux? Definición e historia

Linux es un sistema operativo de código abierto y software libre creado por un joven estudiante de nombre similar: Linus Torvalds. Su origen se remonta a los años 80, fecha en que este alumno de informática de la Universidad de Helsinky, decidiera pasar su tiempo libre tratando de elaborar un sistema operativo para computadoras.

Este sistema dista mucho de Windows, su antagonista por excelencia y con el que funcionan la mayoría de los ordenadores personales del mercado.

Aunque Linus ya había hecho previos anuncios de su nuevo descubrimiento, no es hasta el 5 de octubre de 1991 cuando se considera oficial el lanzamiento de esta creación.

Características y ventajas de Linux frente a Windows

  • Es gratis y libre: Aquel que quiera lo puede utilizar, distribuir y modificar, mientras que Windows es un sistema cerrado, donde el usuario ha de ajustarse a lo que le permite el fabricante.
  • Estable: Su alta estabilidad hace que sea difícil que se cuelgue, como puede ocurrir con otros sistemas. Esto va ligado a su gran solidez. ¿Cuántas veces tenemos que reiniciar Windows en comparación con Linux?
  • Seguro: Si algo caracteriza a Linux es la fuerte seguridad de la que va acompañado y que lo protege de ataques externos. Se trata de un avance importante si lo ponemos en relación con Windows y los cientos de antivirus que hay que actualizar constantemente ante la amenaza de troyanos y otros “bichos” indeseables.
  • Memoria: Ocupa poco espacio en la memoria, gracias a su simplicidad. Además, no requiere un potente hardware.
  • Multitarea: El usuario, con él, puede ejecutar varios trabajos a la vez. Además, todas estas tareas pueden ejecutarse al mismo tiempo que una tarea se encuentra desplegada en pantalla.
  • Multi-usuario: Más de un usuario puede acceder al sistema.
  • Facilidad de uso del escritorio: Aunque a simple vista parece que Linux está más enfocado al terreno profesional (un hecho que no dejar de ser cierto), también es verdad que la sencillez de su escritorio asombra al usuario que se inicia en este sistema operativo.
  • Velocidad: Junto con la seguridad, es otro de los puntos fuertes que ofrece Linux. Esto es debido a la capacidad del sistema de utilizar los recursos de manera eficiente.
  • Portabilidad: Se usa en múltiples plataformas como Intel x86, ARM, Sun Sparc, DEC Alpha, Macintosh, Amiga o Atari, entre otras.
  • Interoperabilidad: Mientras con Windows sólo podemos tener la garantía de que interactúa realmente bien con sus propios productos, Linux es brillante con el software de terceros, incluyendo el mismo Windows. El ejemplo más claro se encuentra en el OpenOffice.org, un programa que permite abrir documentos en casi cualquier formato y que también imita a la perfección el famoso Office de Windows.

Distribuciones/versiones de Linux

Al hablar de Linux, también se tiene que hacer referencia al núcleo del sistema, el motor que, junto con un paquete de software, hace posible las maravillas que disfrutamos en nuestro ordenador o dispositivo móvil.

Este corazón del sistema, como se ha mencionado, no funciona sólo, sino que necesita la ayuda de una distribución o “distro” para el manejo correcto por parte del usuario. De esta manera, cada vez que un cliente está utilizando Linux, lo que en realidad está haciendo es usar este núcleo junto con una serie de programas: una distribución.

Mientras que un consumidor habitual de Windows se puede encontrar con pocas “versiones” del sistema actual (Home Edition, Professional Edition o Server Edition), un usuario de Linux tiene la ardua tarea de elegir entre decenas de ellas.

Existen múltiples factores que hay que tener en cuenta para elegir una distribución adecuada. El asesoramiento al consumidor suele ser muy necesario para adquirir una u otra. Así, los principiantes con menos conocimientos en la materia se podrían decantar por Ubuntu, Linux Mint, Elementary OS, Zorin OS o Peppermint OS. Mientras que, los que ante todo quieran defender su privacidad y busquen sistemas seguros, se alegrarían al adquirir Talis, Kali Linux, BlackArch o Arch Assault.

Los amantes de la estabilidad, por su parte, lo tienen fácil con Red Hat Enterprise Linux, Debian, openSUSE, Fedora, CentOS, Arch Linux o Manjaro. Y los que, desafortunadamente, tienen un equipo con poca potencia, deberían optar por Puppy Linux, Lubuntu, Damn Small Linux, SliTaz, LXLE, Bodhi Linux o Q40S.

Una vez elegida la distribución, sólo se necesitará descargarla de la página web oficial, sin coste alguno. Aquí viene la mayor ventaja del software libre y es que, en muchas ocasiones, Linux, además, permite probar las diferentes distros sin borrar el sistema actual.

Aquí falta algo… ¿Quién es Tux?

Como si de un equipo de fútbol americano se tratase, el sistema operativo Linux no llegó solo, sino que lo hizo acompañado de una mascota nacida en el año 1996 bajo el nombre de Tux.

Águilas, tiburones o parodias de otros logos famosos eran las ideas que se barajaban antes del nacimiento de Tux, pero fue el propio padre de Linux quien cerró las opciones afirmando que a él le encantaban los pingüinos.

Otras teorías afirman que, no sólo porque a Torvalds les gustaran los pingüinos, sino, también, porque uno de estos animales le mordió cuando era niño, al creador del sistema le pareció divertido asociar esa anécdota al proyecto.

En cuanto al nombre, la versión más acertada sugiere que Tux viene de “Tuxedo” (esmoquin en inglés), por el gran parecido que tienen estos animales con los trajes de gala. Aunque otras fuentes afirman que Tux surge de la unión entre el sistema UNIX y Torvalds.

En cuanto a la forma del pingüino, Linus tenía muy claro desde el principio que quería un animalito tranquilo, feliz y tierno. Tras un concurso de logotipos, Larry Ewing se alzó con el triunfo presentando la versión de Tux que todos conocemos.

Este logo, por cierto, es de libre disposición y se puede modificar al antojo del usuario… siempre y cuando se reconozca la autoría del mismo.

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Estás portegido?

Mejores Antivirus 2019

Protege tu vida digital para poder disfrutar de ella

Mejores VPN 2019

Navega anónimamente y desbloquea contenidos

Mejores Hosting Barato 2019

Crea el sitio web perfecto fácil, seguro y rápido

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Has protegido tu vida digital?