¿Qué es MHL? ¿Para qué sirve?

Actualizado el septiembre 9 2015 | Tiempo de lectura: 7 min

¿Qué es MHL? ¿Para qué sirve?

El enlace de alta definición móvil (MHL, por sus siglas en inglés) es una tecnología que transmite imagen en alta definición y sonido envolvente desde un dispositivo móvil, como lo son smartphones y tablets, hasta un televisor o monitor, y que, además, va cargando el equipo portátil al mismo tiempo. Por ejemplo, gracias a esta conexión, puedes disfrutar de los vídeos de tu teléfono móvil en la gran pantalla de alta definición de tu tele.

Si bien es cierto que, en algunas ocasiones, los dispositivos móviles incorporan únicamente conexión HDMI, muchos smartphones y tablets pueden servirse del protocolo MHL para la transmisión de contenidos a una pantalla más grande. El cable de conexión de éste último cuenta, en un extremo, con un conector compatible con el puerto HDMI MHL de la tele y, en el otro, un conector para el puerto microUSB del dispositivo móvil. Por este motivo, a la vez que transmite imagen y sonido a un equipo mayor, también carga su batería.

¿Para qué sirve MHL?

El protocolo de comunicaciones MHL trae importantes ventajas para sus usuarios, dada la variedad de usos existentes, posibles para esta tecnología, que fue impulsada en el año 2010. Los más importantes son los siguientes:

  • Disfrutar del contenido de tu smartphone o tablet en un gran televisor de alta definición. Además, también puedes ver vídeos, películas, series o escuchar música de Internet, desde la tele.
  • Emplear la tablet como un auténtico ordenador, gracias a esta conexión, ya que puedes añadir un ratón y un teclado inalámbricos y utilizar el televisor como un excelente monitor.
  • Usar esta conexión para jugar como con una videoconsola, porque puedes disfrutar de tus juegos favoritos, como Angry Birds, en la gran pantalla y sin lag.
  • Cargar el dispositivo móvil al mismo tiempo que gozas de todas las experiencias anteriores.

¿Cómo configuro MHL?

En primer lugar, antes de explicar cómo se configura esta tecnología, han de tenerse en cuenta una serie de premisas de obligatorio cumplimiento para utilizar este protocolo:

  • El dispositivo móvil (smartphone o tablet) debe ser compatible con MHL. Generalmente, éste viene incorporado en la mayoría de equipos de gama alta y de gama media. Se conecta en el puerto microUSB.
  • La televisión o monitor tiene que integrar un puerto HDMI compatible con HML. Para ello, has de comprobar los puertos de tu tele y verificar que, en alguno de ellos, pone HDMI MHL.
  • El cable MHL también debe ser compatible con el dispositivo móvil, ya que los fabricantes pueden emplear tecnologías diferentes de este protocolo.

Una vez confirmados los anteriores requisitos, sólo queda llevar a cabo su sencilla configuración. El primer paso es conectar los extremos del cable a los puertos que correspondan (HDMI a la tele y microUSB al dispositivo móvil) y, posteriormente, pulsar el botón “Source/Input” del mando a distancia para elegir la entrada MHL del televisor. Desde este momento, ya disfrutarás de la imagen en la gran pantalla.

No obstante, todavía nos podemos encontrar con televisores cuyos puertos HDMI no tengan compatibilidad con la tecnología MHL. Si el tuyo es uno de estos, tendrás que hacerte con un adaptador de MHL a HDMI, gracias al cual el equipo móvil puede conectarse, directamente, en la entrada HDMI estándar de la tele.

Características de MHL

El rasgo principal de MHL es su posibilidad de transmitir imagen en alta definición sin comprimir (incluso llega a soportar 4K y 8K) y audio envolvente. Además, para ello, tan sólo requiere un conector con pocos pines (puede ser de cinco y de once), lo que simplifica la compatibilidad entre diferentes equipos.

Por otro lado, ya hemos explicado la oportunidad que la conexión MHL ofrece para cargar la batería del dispositivo móvil mientras está reproduciendo contenido en el televisor. La potencia de esta carga, por su parte, puede alcanzar los 40W. El usuario, asimismo, puede emplear el mando de la televisión para controlar el smartphone o la tablet conectado por el cable MHL.

Versiones de MHL

Este protocolo es joven, pues apenas supera los cinco años desde su nacimiento, en el 2010. Sin embargo, la tecnología ya ha pasado por diferentes revisiones y las versiones han ido mejorándose con el paso del tiempo:

  • MHL 1.0. Esta versión se caracterizaba por un soporte para vídeo sin comprimir en Full HD 1080p, por un sonido de hasta ocho canales de audio y por una potencia de carga de 2,5W.
  • MHL 2.0. Este estándar permitía una potencia de carga de 7,5W e introdujo el soporte para vídeo en 3D. Asimismo, mejoró el control remoto del mando a distancia.
  • MHL 3.0. Su principal novedad fue la posibilidad del soporte para vídeo en 4K. Su potencia de carga se aumentó hasta los 10W y era retrocompatible con los dos estándares anteriores. Ofrecía soporte para periféricos y para multipantalla.
  • SuperMHL. Es la última versión disponible, presentada en enero de 2015. Tiene soporte para vídeo 8K, potencia de carga 40W, apoyo de HDR y dispone de un nuevo soporte que posibilita la conexión con un USB tipo C. Es compatible con los estándares 1, 2 y 3.

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Estás portegido?

Mejores Antivirus 2018

Protege tu vida digital para poder disfrutar de ella

Mejores VPN 2018

Navega anónimamente y desbloquea contenidos

Mejores Hosting Barato 2018

Crea el sitio web perfecto fácil, seguro y rápido

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Has protegido tu vida digital?