¿Qué es micro SIM y nano SIM?

Actualizado el septiembre 23 2015 | Tiempo de lectura: 5 min

¿Qué es micro SIM y nano SIM?

MicroSIM y nanoSIM son dos tipos de tarjeta SIM con un tamaño reducido. Pero, ¿qué es una SIM? Pues aquella tarjeta inteligente empleada en dispositivos móviles que identifica a un usuario dentro de la red de telecomunicaciones, ya que le asigna un número de teléfono y una clave de acceso o código PIN. Por tanto, dicha tarjeta posibilita cambiar de dispositivo sin modificar el número. Desde su aparición con la llegada del estándar GSM de segunda generación, la SIM está presente en todos los móviles del mercado.

Todas las tarjetas SIM cuentan con un chip de ocho contactos metálicos, encargados de establecer la relación con el lector del dispositivo. De esta manera, dicho lector alimenta eléctricamente y transmite los datos a la tarjeta para poder trabajar con ella. Además, cuentan con capacidad de almacenamiento que, dependiendo del tipo, puede variar entre los 2 KB y los 128 KB.

Las SIM se encuentran disponibles en cuatro formatos: SIM estándar, con el tamaño de una tarjeta de crédito; miniSIM, es la más popular y la que más se ha venido utilizando hasta fechas recientes; y microSIM y nanoSIM, de dimensiones más reducidas para aprovechar el espacio de los dispositivos y, con ello, hacerlos más potentes. A continuación, entraremos en detalle con respecto a las dos últimas versiones de esta primordial tarjeta.

Características de la microSIM

Conocida también como 3FF SIM, la microSIM surgió de la necesidad de ampliar la capacidad, al tiempo que redujo su tamaño hasta los 15 x 12 x 0,76 milímetros (largo – ancho – grosor). Asimismo, incrementó su almacenamiento, que se sitúa entre los 32 y los 128 KB y permite guardar más aplicaciones, contactos y ajustes.

El plástico que rodea los conectores apenas mide un par de milímetros para, en teoría, proteger el circuito. Por consiguiente, al reducir su tamaño, hay más espacio en el dispositivo para así mejorar o agrandar otros componentes y convertirlo en un equipo más eficaz. No obstante, la microSIM es retrocompatible con la versión anterior gracias a la existencia de adaptadores.

Esta pequeña SIM llegó con el iPhone 4 y el primer iPad, y es la aceptada en algunos de los smartphones más modernos del momento, como el LG G3, el Samsung Galaxy Note 4, el Motorola Moto G o los Nokia Lumia 800 y 900.

Características de la nanoSIM

NanoSIM es la última evolución de la SIM y es capaz de reducir, todavía más, el tamaño y grosor de la microSIM, hasta tal punto que el plástico de la tarjeta desaparece casi por completo. En concreto, sus medidas son de 12,3 milímetros de largo, 8,8 de ancho y un grosor de sólo 0,67 mm. Retrocompatible, asimismo, con las dos versiones anteriores, posee una capacidad de almacenamiento de 128 KB.

Este modelo fue propuesto por la compañía Apple, que señaló la necesidad de empequeñecer las dimensiones de la SIM para disponer de más espacio en el interior de los dispositivos con el fin de optimizar su hardware y agrandar componentes o introducir otros nuevos. De hecho, el iPhone 5 y el iPad Air fueron los primeros equipos en disfrutar de estas nanoSIM.

No obstante, con el paso del tiempo, esta tarjeta minúscula ha venido siendo la elegida por dispositivos de otros fabricantes y, hoy por hoy, está presente en los smartphones de última generación, como el Samsung Galaxy S6, el Nokia Lumia 930, el HTC One M9 o el Sony Xperia Z3, entre otros.

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Estás portegido?

Mejores Antivirus 2018

Protege tu vida digital para poder disfrutar de ella

Mejores VPN 2018

Navega anónimamente y desbloquea contenidos

Mejores Hosting Barato 2018

Crea el sitio web perfecto fácil, seguro y rápido

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Has protegido tu vida digital?