¿Qué es el 4K? Full HD vs 4K

Actualizado el agosto 17 2015 | Tiempo de lectura: 5 min

¿Qué es el 4k? Full hd vs 4k

El 4K hace referencia a una resolución de imagen cuatro veces mayor que la ofrecida ofrece por el Full HD. Este término nació del estándar de cine digital, que lleva el mismo nombre. Sin embargo, la resolución de los cines es ligeramente superior (4096 x 2160 píxeles) que la que podemos encontrar en un televisor (3840 x 2160 píxeles). Esta discordancia entre números hace que el 4K sea considerado también como un conjunto de resoluciones, todas las cuales se aproximan a los 4000 píxeles en horizontal.

La Feria Internacional de Consumo Electrónico de las Vegas de 2014 (CES 2014) sentó las bases del acceso de un amplio número de consumidores a televisores con el formato 4K. Y es que, son muchas las marcas que decidieron dar el salto e introducir un tipo de resolución, hasta ahora utilizada sólo en pantallas de cine, en sus televisiones y, al mismo tiempo, hacerlas asequibles a los usuarios abaratando los precios. De esta manera, firmas como Dell presentaron sus primeros monitores 4K a un precio de 699 dólares. Seiki, por su parte, anunció que iba a ofrecer televisores bajo este formato por un precio muy asequible.

Full HD vs 4K

Al hablar de 4K y, sobre todo, a la hora de compararlo con el Full HD, debemos mencionar la densidad. Y es que, cuando se dice que 4K supone una resolución cuatro veces mayor que la del Full HD, no estamos haciendo referencia al tamaño de la pantalla del televisor ni mucho menos, sino a la densidad de píxeles por pulgada. Sin embargo, son muchos los vendedores que han querido aprovechar los 8 millones de píxeles que proporciona el 4K, frente a los nada tímidos 2 millones del Full HD, para crear televisores con pantallas gigantescas.

A simple vista puede parecer que el 4K tiene más ventajas que inconvenientes si lo comparamos con el Full HD. Una mayor calidad de imagen está relacionada con el tipo de resolución de ésta. Al ver contenidos a menos de 10 metros del aparato televisivo, el ojo humano aprecia notablemente la diferencia entre estas dos tecnologías.

Sin embargo, se debe tener en cuenta el uso que se quiere dar al televisor. Y es que, aunque cada vez sean más, no hay muchas plataformas de streaming que sirvan vídeo en 4K. A pesar de ello, los fabricantes de estos televisores punteros animan al consumidor a que opte por esta mayor resolución, ya que, para poder ver contenidos en Full HD, existen técnicas que aprovechan la señal al máximo haciendo que se vea perfectamente en un televisor 4K. Una de estas técnicas es la que se conoce como el escalado o reescalado de imagen. Este método se basa, fundamentalmente, en interpolar. En términos sencillos, lo que se hace es colocar píxeles parecidos a los ya existentes “rellenando” los huecos vacíos. Resulta algo así como un proceso de adivinación.

Aunque la calidad y resolución nunca serán las mismas utilizando esta técnica que si se viesen contenidos reales en 4K, lo cierto es que entre los modelos de televisores que la aplican hay claras diferencias, realizando el escalado algunos con bastante mayor éxito que otros.

Sony es una de las firmas que apostó por un procesador de imágenes llamado 4K X-Reality PRO, que cuenta con una gran base de datos de colores, texturas y formas. Así, se analiza la imagen que entra para luego proyectar los píxeles nuevos de la forma más cercana posible a la realidad, de acuerdo a la información que ya se conoce. En realidad, desde la compañía afirman que, mientras otras empresas tienen que adivinar la información que falta, Sony opta por utilizar esa información de la base de datos para aportar nuevos elementos que al final resultan más fieles a la imagen original que se proyecta.

Por su parte, el modelo Samsung JU7000 se anuncia como un televisor con grandes posibilidades que es capaz de escalar contenidos de baja resolución a formato 4K.

En tecnología no existen los blancos y los negros, pero sí los grises. Lo que para unos es un lanzamiento que les aporta más ventajas que inconvenientes, para otros supone un encarecimiento de costes que no merece la pena dentro del contexto en que se quiere utilizar la novedad. El consumidor ha de estudiar las condiciones, sus opciones de compra y acceso a contenidos y decidir, con su propio criterio, lo que más le conviene. La duda y la incertidumbre siempre van de la mano de los nuevos descubrimientos.

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Estás portegido?

Mejores Antivirus 2019

Protege tu vida digital para poder disfrutar de ella

Mejores VPN 2019

Navega anónimamente y desbloquea contenidos

Mejores Hosting Barato 2019

Crea el sitio web perfecto fácil, seguro y rápido

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Has protegido tu vida digital?