¿Qué es el banding, clouding y ghosting en una TV?

Actualizado el agosto 12 2015 | Tiempo de lectura: 5 min

¿Qué es el banding, clouding y ghosting en una TV?

La tecnología LED es, junto con el plasma, una de las más demandadas por los usuarios que buscan un televisor. Surgió como un modo de sustituir los tubos fluorescentes utilizados en las pantallas LCD por pequeños diodos LED, que, así, permitieron adelgazar el grosor de las televisiones. Sin embargo, esta opción trae a veces consigo ciertos problemas que producen una sensación poco placentera para la vista en las pantallas de la televisión.

¿Qué es el banding?

El banding es un efecto bastante molesto que aparece en ciertos monitores de televisión en forma de líneas verticales de un color ligeramente más oscuro al del resto de la pantalla. Se aprecia con más facilidad cuando se proyectan movimientos rápidos, como un partido de fútbol o escenas de acción en una película. El banding es, generalmente, un defecto de fábrica del aparato, por lo que se recomienda estar muy atento a las imágenes del televisor en el momento de la compra, para averiguar si lo padece o no. El uso que queramos hacer de la televisión es fundamental a la hora de decantarnos por un tipo de pantalla otro. Si el usuario pretende ver muchos partidos de fútbol o utilizar la televisión para jugar a videojuegos, deberá tener muy en cuenta la propensión al banding del modelo que pretenda adquirir.

¿Qué es el clouding?

El clouding se muestra a la vista de una manera bastante diferente que el banding. En este caso, las bandas verticales se convierten en manchas más blanquecinas en forma de nubes que pueden aparecer en cualquier parte de la pantalla, siendo más común localizaras en las esquinas, y quedando así algunas zonas con más luminosidad que otras. Este defecto de iluminación puede detectarse más fácilmente cuando el televisor está encendido y la pantalla en negro y es bastante similar al que se produce cuando se aprieta ligeramente con el dedo el monitor de la televisión y surgen manchas más claras a su alrededor.

En algunos modelos el clouding sólo es perceptible en el momento en que el monitor está más oscuro; sin embargo, en otros puede afectar seriamente a la calidad de la imagen. A menudo este problema se produce por el atornillado del panel al bastidor de la televisión. Paciencia es lo que recomiendan los expertos a los consumidores que adquieren un televisor LED con este problema, pues aseguran que, en muchos casos, el defecto se soluciona por sí solo tras un mes, tiempo suficiente para que los tornillos del panel se asienten sobre esa base.

Sin embargo, para aquellos “manitas” que no pueden esperar, existen muchos tutoriales en Internet de cómo desmontar los diferentes modelos de televisión y llegar a solucionar (o, al menos, atenuar) este molesto inconveniente.

¿Qué es el ghosting?

El ghosting, al igual que el banding, se detecta en las transiciones rápidas de la imagen, como ocurre en partidos de fútbol o las escenas de acción de las películas. Este también llamado “efecto fantasma” aparece en forma de estela de un objeto en movimiento, como un balón de fútbol, y se halla directamente relacionado con el tiempo de respuesta de los píxeles, o tasa de refresco, medida en hertzios (Hz). Esto quiere decir que si, por ejemplo, el monitor del televisor es de 30 hertzios, la imagen se actualizará 30 veces cada segundo. Hoy en día se encuentran en Europa televisores LED con velocidades de refresco que van desde los 50 hasta los 200 Hz. Obviamente, cuanto mayor sea la tasa de refresco, mejor calidad visual podrá disfrutarse y, a la vez, menos probabilidad existe de que se produzca el molesto ghosting. Dicho esto, hay que tener mucho cuidado con las cifras que los fabricantes anuncian en sus televisores puesto que con frecuencia los hertzios que ofrecen no son reales sino fruto de algún software propio de cada marca que “engaña” al usuario con la impresión de que la imagen cambia más veces por segundo.

Algunos ejemplos prácticos

El modelo SONY W850C, por ejemplo, tiene una tasa de refresco de 800 Hz (de los cuales sólo 100 Hz son reales) y aporta un gran resultado en lo que a evitar el ghosting se refiere, incluso en las escenas de transiciones rápidas. De igual manera, maneja muy bien el clouding, prácticamente inexistente en este modelo. Sin embargo, la falta de uniformidad en la pantalla hace que en ciertas ocasiones se aprecie ligeramente el banding en el monitor, aunque como decimos se trata de momentos puntuales y situaciones donde no resulta demasiado molesto, como un partido de fútbol.

Un televisor mucho más barato y modesto como es el Panasonic AS500 sorprende con el tratamiento del clouding, apenas perceptible a ojos del consumidor. Sin embargo, su tasa de refresco real de 50 Hz hace probable la aparición del ghosting en determinadas escenas rápidas como, de nuevo, las que tienen lugar en un partido de fútbol.

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Estás portegido?

Mejores Antivirus 2018

Protege tu vida digital para poder disfrutar de ella

Mejores VPN 2018

Navega anónimamente y desbloquea contenidos

Mejores Hosting Barato 2018

Crea el sitio web perfecto fácil, seguro y rápido

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Has protegido tu vida digital?