¿Qué es RAM? Todo lo que necesita saber

Por Tibor Moes / Actualizado: Julio de 2023

¿Qué es RAM? Todo lo que necesita saber (2023)

¿Qué es RAM?

¿Alguna vez se ha encontrado sentado frente a un ordenador que funciona a paso de tortuga mientras se lamenta de su terrible rendimiento del sistema? Tal vez ha abierto más programas de lo normal y ha notado la temida ralentización. En ambos casos, es señal de que su aparato no tiene suficiente RAM.

Pero, ¿qué es la RAM? Usted sabe que no tiene una oveja macho correteando por el interior de su ordenador. Por lo tanto, la RAM debe ser algo diferente. En este artículo, le explicamos qué es la memoria RAM y cómo su uso puede mejorar el rendimiento. También hablamos de los tipos de RAM para ordenador y cómo se utilizan.

Resumen

  • La memoria RAM, o memoria de acceso aleatorio, es un tipo de memoria volátil en informática que almacena temporalmente y proporciona un acceso rápido a los datos, facilitando operaciones instantáneas de lectura y escritura esenciales para la velocidad del sistema y la capacidad multitarea.
  • A diferencia del almacenamiento en disco duro, los datos de la RAM sólo existen mientras está encendida y no está pensada para el almacenamiento de datos a largo plazo. Por lo tanto, funciona como una memoria “de trabajo” para las aplicaciones en ejecución, lo que a menudo influye directamente en el rendimiento de un sistema.
  • Existen varios tipos de RAM, como la DRAM y la SRAM, con variaciones en velocidad, capacidad y coste. Actualizar la RAM puede mejorar las capacidades de un sistema, pero hay que tener en cuenta la compatibilidad con la placa base y el soporte máximo de RAM del dispositivo.

No se convierta en víctima del cibercrimen. Proteja sus dispositivos con el mejor antivirus y su privacidad con la mejor VPN.

¿Qué es la RAM? – En profundidad

La memoria de acceso aleatorio (RAM) de su equipo es crucial para determinar su velocidad y rendimiento general. Piense en la RAM como la memoria a corto plazo de su ordenador. Se utiliza para almacenar los datos que su dispositivo necesita para ejecutar las aplicaciones que tenga abiertas en ese momento. Cuando esas aplicaciones no están abiertas, estos datos suelen almacenarse en su disco duro hasta que vuelva a utilizar el programa.

La memoria RAM es esencial porque proporciona un acceso directo a los datos clave para su procesador. Sin ella, el procesador tiene que buscar en su disco duro para encontrar lo que necesita, lo cual es una tarea que lleva mucho tiempo. Los ordenadores modernos no pueden funcionar sin memoria de acceso aleatorio porque se volverían tan lentos que quedarían inutilizables.

La cantidad de RAM que tienen los dispositivos varía. Por ejemplo, un ordenador de gama alta para juegos tendrá normalmente mucha más RAM que un portátil estándar. Los teléfonos inteligentes más antiguos también tienen menos RAM que los modernos debido a la tecnología disponible en ese momento.

La memoria de acceso aleatorio es volátil, de ahí la parte aleatoria del nombre. Los datos almacenados en la RAM sólo se mantienen mientras su dispositivo está encendido. En cuanto se apaga, la RAM se borra hasta que vuelve a encender el dispositivo. En ese momento, su dispositivo carga los datos importantes para su sistema operativo en la RAM, y el espacio sobrante se utiliza para cualquier aplicación que ejecute.

Explicación del problema de la ralentización

Si alguna vez ha experimentado el tipo de ralentización del dispositivo que tratamos en la introducción, ya sabe lo que ocurre cuando la RAM se llena.

Sin embargo, “se llena” es algo así como un término equivocado cuando se trata de la memoria RAM. A diferencia de un disco duro, que ofrece almacenamiento permanente, la RAM es una forma de almacenamiento temporal. Cuando se llena, la RAM extrae datos de su disco duro, que utiliza para sobrescribir los datos almacenados actualmente en la memoria temporal de su ordenador para que sus aplicaciones sigan funcionando.

El problema es que este proceso lleva tiempo, lo que provoca una ralentización.

Veamos un ejemplo práctico.

Supondremos que dispone de 8 gigabytes de RAM en su ordenador. Su sistema operativo requiere una gran parte de ese espacio de almacenamiento. A continuación, abre varios programas, que combinados con su sistema operativo requieren más de los 8 gigabytes de RAM que tiene para funcionar simultáneamente sin problemas.

Esto desencadena el proceso de sobrescritura.

La memoria RAM de su dispositivo comienza a extraer los datos que necesita de su disco duro para mantener funcionando lo mejor posible cualquier aplicación que esté utilizando. Al mismo tiempo, está sobrescribiendo los datos utilizados para mantener operativos también los otros programas que está utilizando. Esto provoca una gran ralentización y, en algunos casos, el bloqueo de su dispositivo.

A menudo puede resolver los problemas de RAM cerrando algunas de sus aplicaciones. Otra opción es comprar RAM si desea poder utilizar más programas de los que actualmente puede ejecutar al mismo tiempo.

Los principales tipos de RAM

Podemos dividir vagamente los tipos de memoria de acceso aleatorio en dos categorías:

  1. Memoria estática de acceso aleatorio
  2. Memoria dinámica de acceso aleatorio

Sin embargo, hay varios subtipos de RAM dinámica que debe tener en cuenta. Exploremos cada tipo de RAM en detalle para descubrir lo que puede ofrecer, y los inconvenientes que puede tener, cuando se trata del rendimiento de su sistema informático.

Tipo nº 1 – RAM estática

La memoria estática de acceso aleatorio existe desde la década de 1990 y todavía se utiliza en muchos dispositivos hoy en día. Es común en dispositivos que no ofrecen mucha variación en su funcionamiento, como impresoras, cámaras digitales y enrutadores inalámbricos.

A menudo abreviada como SRAM, la RAM estática requiere un flujo constante de energía para funcionar. Una vez que se corta esa alimentación, la RAM vacía por completo todos los datos que almacena hasta que se vuelve a encender el dispositivo. Esta necesidad de alimentación constante también significa que la RAM estática nunca se actualiza. No lo necesita porque almacena datos mientras el dispositivo esté encendido.

Esta falta de actualización tiene ventajas e inconvenientes.

En el lado positivo, la falta de refresco significa que la SRAM consume mucha menos energía que cualquier forma de RAM dinámica. Además, la RAM estática proporciona velocidades de acceso más rápidas que sus homólogas dinámicas.

Por desgracia, estas velocidades más rápidas tienen un coste. Debido a su naturaleza estática, este tipo de RAM no sobrescribe ni actualiza los datos. Como resultado, a menudo no es utilizable en casos en los que pueda necesitar acceso a múltiples programas o cuando esté cambiando entre diferentes aplicaciones. La RAM estática también cuesta más de fabricar y tiene menor capacidad de memoria que la RAM dinámica.

Eso no quiere decir que la RAM estática no tenga un lugar en los ordenadores modernos. A menudo se utiliza en la caché de la CPU de su dispositivo y en el búfer de su disco duro. También se utiliza habitualmente para los conversores digital-analógico de las tarjetas de vídeo, lo que la convierte en una forma de memoria de acceso aleatorio de vídeo.

Tipo nº 2 – RAM dinámica

También abreviada DRAM, la memoria dinámica de acceso aleatorio se inventó en la década de 1970. La versión básica de este tipo de RAM duró hasta mediados de los años 90 antes de ser sustituida por los subtipos de RAM dinámica que se tratan más adelante en el artículo.

La RAM dinámica se diferencia de la RAM estática por la necesidad de refrescos periódicos de energía para que funcione. Los módulos de memoria DRAM contienen condensadores para almacenar datos. Con el paso del tiempo, estos condensadores descargan energía lentamente, con lo que los datos almacenados en ellos se pierden. Para mantener intactos los datos almacenados en la DRAM es necesario refrescarlos constantemente desde el disco duro de su dispositivo.

Esta necesidad de refresco es también de donde procede el término “dinámica”. La RAM dinámica está en un constante estado de cambio que hace que pierda datos sin refrescarse. Pero al igual que la RAM estática, la RAM dinámica también pierde todos sus datos almacenados cuando apaga su dispositivo.

La DRAM también evolucionó durante la década de 1990 con la introducción de la RAM EDO de ráfaga (DRAM BEDO) y la RAM dinámica de salida de datos extendida (DRAM EDO). Ambas tecnologías ofrecían un rendimiento significativamente más rápido que la DRAM original. Sin embargo, el desarrollo de formas aún más avanzadas de memoria dinámica hizo que quedaran obsoletas con bastante rapidez.

Las ventajas de la RAM dinámica son que tiene mayor capacidad de RAM que la SRAM y que su fabricación cuesta mucho menos. Sin embargo, la naturaleza volátil de este tipo de memoria requiere más energía para su uso. Además, la necesidad de refrescarla constantemente hace que el acceso a los datos sea un proceso más lento.

Aun así, la RAM dinámica vio un uso generalizado como parte de la configuración de la RAM de un ordenador en las décadas de 1980 y 1990. A menudo se utilizaba como parte de la memoria del sistema y en las tarjetas gráficas de vídeo. Su bajo coste también la hizo popular en las consolas de videojuegos de la época, como la SEGA Genesis, y encontró uso en el hardware de redes.

Tipo nº 3 – Memoria Flash

Introducida en 1984, la memoria flash es un tipo interesante de memoria física. Comparte características de la memoria de acceso aleatorio y de la memoria de sólo lectura, lo que la hace algo única. Es posible escribir y sobrescribir rápidamente los datos de este tipo de memoria, como se hace con la RAM. Pero a diferencia de la mayoría de los tipos de RAM, se trata de un tipo de memoria no volátil.

Esta falta de volatilidad significa que los datos almacenados en la memoria flash permanecen aunque se apague la alimentación.

Como tal, la memoria flash es más cercana en funcionalidad a una unidad de estado sólido que a los otros tipos de RAM de esta lista. Esto significa que puede escribir en este tipo de memoria con rapidez, aunque es un poco más lenta que la escritura en otros tipos de RAM. La ausencia de piezas móviles y el bajo consumo de energía de la memoria flash también la hacen ideal para dispositivos modernos, como smartphones y cámaras digitales, que necesitan almacenes de memoria permanentes.

Esta combinación única de características RAM y ROM convirtió a la memoria flash en el medio ideal para memorias USB, tarjetas de memoria e impresoras modernas. También se utiliza habitualmente en reproductores multimedia portátiles y en muchos pequeños juguetes y equipos electrónicos que requieren almacenamiento a largo plazo.

Tipo nº 4 – RAM dinámica síncrona

La parte “síncrona” del nombre de este tipo de memoria RAM indica en qué se diferencia de la versión más antigua de la memoria dinámica de acceso aleatorio. La memoria RAM dinámica síncrona (SDRAM) funciona junto con el reloj de la unidad central de procesamiento (CPU) de su ordenador. Como tal, la SDRAM no responde a ningún tipo de entrada de datos hasta que recibe la señal del reloj.

Todos los sistemas informáticos modernos contienen un reloj, que es un microchip que regula la velocidad y el tiempo de cada función del ordenador. El reloj contiene un pequeño cristal que vibra cuando se le suministra electricidad. La velocidad de su ordenador se mide en función de su velocidad de reloj. Por ejemplo, un procesador de 2 GHz tiene un reloj capaz de realizar dos mil millones de vibraciones por segundo.

Cuanto mayor sea la velocidad de reloj, mejor será el rendimiento de la SDRAM.

Este funcionamiento síncrono permite a la CPU de su dispositivo procesar instrucciones superpuestas al mismo tiempo. Lo verá en acción cuando cambie rápidamente de una aplicación a otra. Con la SDRAM, su ordenador puede leer las nuevas instrucciones que introduzca al mismo tiempo que está escribiendo las anteriores en la memoria.

Esto se denomina pipelining.

Aunque el pipelining no acelera el tiempo necesario para ejecutar las instrucciones, permite que éstas se procesen al mismo tiempo. Como resultado, el rendimiento de la CPU y las tasas de transferencia aumentan. Esto es lo que hizo que la SDRAM acabara tomando el relevo de la memoria de acceso aleatorio dinámico estándar.

La tecnología SDRAM se sigue utilizando hoy en día, sobre todo en las consolas de videojuegos y en muchas formas de memoria informática.

Tipo nº 5 – RAM dinámica síncrona de velocidad de datos única

Introducida en 1993, más o menos al mismo tiempo que la SDRAM, la memoria RAM dinámica síncrona de velocidad de datos única (SDR SDRAM) es esencialmente lo mismo que la SDRAM. Funciona de forma idéntica, pero aún así merece su propia sección en el artículo por una razón:

La tasa de datos única.

Esto le indica que la SDR SDRAM sólo procesa una instrucción de lectura y una de escritura por ciclo de reloj. Es importante entender esto porque las formas posteriores de SDRAM pueden procesar más de una instrucción por ciclo, como descubriremos pronto.

Al igual que la SDRAM, la SDR SDRAM se utiliza en las consolas de videojuegos y en la memoria de los ordenadores. Piense en la SDR SDRAM como la primera generación de SDRAM. Si ve SDR en su memoria RAM, esto le indica que está trabajando con una versión más antigua de SDRAM.

Tipo nº 6 – RAM dinámica síncrona de doble velocidad de datos

La memoria RAM dinámica síncrona de doble velocidad de datos (DDR SDRAM) es la evolución de la SDRAM. Creada en el año 2000 y aún utilizada en la actualidad, la SDRAM DDR funciona de la misma forma que la SDR SDRAM con una diferencia importante. Es el doble de rápida.

La SDRAM DDR puede leer y escribir dos instrucciones al mismo tiempo, lo que la hace el doble de rápida que la SDR SDRAM. También tiene otras diferencias menores, como su construcción física de memoria. La SDRAM DDR tiene 184 patillas y una muesca en su conector, a diferencia de las 168 patillas y el par de muescas de la SDR SDRAM.

La SDRAM DDR también funciona a 2,5 voltios en lugar de los 3,3 voltios necesarios para la SDR SDRAM. Como resultado, no llegará muy lejos si intenta actualizar la RAM añadiendo SDRAM DDR a una configuración SDR SDRAM. Son incompatibles, así que tendrá que elegir una u otra.

Más allá de esas diferencias, la SDRAM DDR sigue funcionando junto con el reloj de su ordenador, lo que significa que velocidades de reloj más rápidas mejoran su rendimiento. Sin embargo, existen limitaciones en la capacidad de la DDR SDRAM para trabajar al mismo tiempo que el reloj de su aparato, lo que ha llevado a más evoluciones de la tecnología.

Tipo nº 7 – DDR2 SDRAM

Sabemos que DDR significa doble velocidad de datos, así que nos ceñiremos a las siglas para los siguientes tipos de RAM.

La SDRAM DDR2 es una evolución de la SDRAM DDR que conserva la capacidad de procesar dos instrucciones de lectura y escritura por cada ciclo de reloj. Su principal diferencia es que está diseñada para funcionar a velocidades de reloj mucho más rápidas. Los módulos de memoria RAM DDR estándar sólo pueden alcanzar un máximo de 200 MHz antes de tocar techo. Eso no es adecuado para los ordenadores modernos, que pueden alcanzar fácilmente velocidades de procesamiento de varios gigahercios.

Con la DDR2, obtendrá módulos de memoria que alcanzan velocidades de reloj de 533 MHz. Eso sigue sin ser adecuado para los dispositivos modernos, aunque demuestra cómo la evolución de la tecnología corrió en paralelo a las mejoras de la placa base y la unidad de procesamiento de un ordenador.

La DDR2 también funciona a un voltaje más bajo que la DDR y contiene 240 pines. Por desgracia, esto hace que la SDRAM DDR2 sea incompatible con la SDRAM DDR. Si desea actualizar la memoria de un ordenador y actualmente tiene DDR, tendrá que cambiar completamente las celdas de memoria a DDR2 para mejorar el rendimiento de la RAM. Por supuesto, esto supone que está trabajando con un ordenador antiguo.

Tipo nº 8 – SDRAM DDR3

Al igual que la DDR2 mejoró las velocidades de reloj estándar de la DDR, la DDR3 también mejoró la DDR2. Con la DDR3, obtendrá una memoria RAM que puede manejar velocidades de hasta 800 MHz, lo que la hace adecuada para un dispositivo informático más rápido que la DDR2.

Otros cambios se centraron en la fiabilidad, ya que la DDR3 utiliza un procesamiento de señales avanzado para mejorar el rendimiento y la longevidad. También requiere menos energía que la DDR2, con un consumo de 1,5 voltios. Debido a estos requisitos de potencia y al procesamiento de señales, se evita la retrocompatibilidad, aunque la DDR3 mantiene la configuración de 240 pines presente en la DDR2.

Tipo nº 9 – DDR4 SDRAM

La memoria RAM DDR4 es otra evolución que se basa sobre todo en lo que ofrecía la DDR3. El procesamiento de señales aún más avanzado mejora la fiabilidad. La DDR4 también ofrece más memoria que la DDR3, además de poder manejar una velocidad de reloj de hasta 1,6 GHz. El consumo de energía también se ha reducido a 1,2 voltios, lo que la convierte en uno de los tipos de memoria RAM más eficientes desde el punto de vista energético.

Además, la DDR4 tiene una configuración de 288 pines, lo que impide de nuevo la compatibilidad con otros tipos de SDRAM DDR.

Tipo nº 10 – RAM dinámica síncrona de doble velocidad de datos para gráficos

Intente decir el nombre de ese tipo de RAM cinco veces muy rápido.

La memoria RAM dinámica síncrona de doble velocidad de datos para gráficos (GDDR SDRAM) se creó en 2003 con un propósito específico. Es un tipo de memoria RAM de vídeo que está diseñada para el renderizado de gráficos de vídeo. Como tal, la SDRAM GDDR suele trabajar en tándem con la unidad de procesamiento gráfico (GPU) de su dispositivo, que se encuentra en su tarjeta gráfica.

La SDRAM GDDR se diseñó pensando en los ordenadores para juegos. Estos ordenadores requieren especificaciones de sistema mucho más elevadas que los dispositivos estándar, incluidas las tarjetas de vídeo de gama alta. Con la SDRAM GDDR, obtendrá un tipo de memoria capaz de manejar un alto rendimiento gráfico a 720p, 1080p e incluso 4K.

Al igual que la SDRAM DDR, la SDRAM GDDR ha evolucionado desde su introducción, siendo la versión más moderna la GDDR5. La RAM GDDR también funciona de forma similar a la RAM DDR, con la principal diferencia de la cantidad de datos que la RAM GDDR puede procesar. Este elevado procesamiento de datos se produce a costa de la latencia, que es la velocidad de la RAM.

Encontrará RAM GDDR en los modernos ordenadores para juegos y consolas de videojuegos. También se utiliza en tabletas y smartphones más avanzados.

Algunos ejemplos de RAM

Ahora que conocemos los principales tipos de RAM y cómo difiere la velocidad de memoria entre cada uno de ellos, profundicemos un poco más en cómo se utiliza la RAM.

Ejemplo nº 1 – Navegación por Internet

Usted utiliza un navegador web siempre que accede a sitios web en Internet. Estos navegadores incluyen Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge. Un navegador web es una aplicación en su ordenador, lo que significa que se recurre a la memoria RAM cada vez que abre un navegador.

Supongamos que tiene un navegador abierto durante todo el tiempo que utiliza el portátil. Eso significa que los datos que el navegador necesita para funcionar deben almacenarse en la memoria RAM de su portátil. Si mantiene el navegador abierto, éste ocupa continuamente espacio en su memoria RAM, lo que puede ralentizar el funcionamiento de otras aplicaciones que pueda utilizar.

Aun así, tener esos datos en la RAM le permite manejar varias pestañas y navegar entre sitios web con rapidez. Sin ella, su ordenador tendría que extraer los datos de su disco duro, ralentizando su experiencia de navegación en el proceso.

Ejemplo nº 2 – Mejorar la frecuencia de imagen en los videojuegos

El procesador de su ordenador y su tarjeta gráfica desempeñan los papeles más importantes a la hora de determinar los tipos de videojuegos a los que puede jugar. Una tarjeta gráfica antigua que funcione en un equipo con un procesador antiguo no tendrá ninguna posibilidad de jugar a juegos modernos. Pero más allá de estos dos componentes, la cantidad de RAM que tenga también juega un papel importante.

¿Cómo?

Los videojuegos requieren una cierta cantidad de RAM para funcionar. Normalmente verá las especificaciones exactas listadas con el juego al que quiere jugar. Normalmente, los juegos tienen una lista de especificaciones mínimas y otra de especificaciones recomendadas. Es aquí donde verá cuánta RAM afecta a su experiencia de juego.

Si quiere jugar al juego en su configuración máxima, necesita tener suficiente RAM para hacerlo.

Por ello, comprar memoria puede mejorar el rendimiento de un videojuego, sobre todo en lo que respecta a su velocidad de fotogramas. Si actualmente no tiene suficiente RAM para los ajustes recomendados, una actualización mejora el rendimiento. Sin embargo, optar por una actualización de memoria cuando ya dispone de la cantidad recomendada de RAM no servirá de mucho.

Por ejemplo, supongamos que el juego al que quiere jugar tiene una memoria RAM recomendada de 16 GB. Si tiene 8 GB de RAM, una actualización de memoria a 16 GB supondrá una notable mejora en la velocidad de fotogramas de su juego, permitiendo que se ejecute con mayor fluidez. Pero si ya tiene 16 GB de RAM, la actualización a 32 GB no va a hacer mucha diferencia para ese juego en particular.

Cómo mantenerse seguro en línea:

  • Utilice contraseñas seguras: Utilice una contraseña única y compleja para cada cuenta. Un gestor de contraseñas puede ayudarle a generarlas y almacenarlas. Además, active la autenticación de dos factores (2FA) siempre que esté disponible.
  • Invierta en su seguridad: Comprar el mejor antivirus para Windows 11 es clave para su seguridad en línea. Un antivirus de alta calidad como Norton, McAfee o Bitdefender salvaguardará su PC de varias amenazas en línea, incluyendo malware, ransomware y spyware.
  • Tenga cuidado con los intentos de phishing: Sea precavido cuando reciba comunicaciones sospechosas que le pidan información personal. Las empresas legítimas nunca le pedirán datos confidenciales por correo electrónico o mensaje de texto. Antes de hacer clic en cualquier enlace, asegúrese de la autenticidad del remitente.
  • Manténgase informado: En nuestro blog cubrimos una amplia gama de temas de ciberseguridad. Y hay varias fuentes creíbles (en inglés) que ofrecen informes y recomendaciones sobre amenazas, como NIST, CISA, FBI, ENISA, Symantec, Verizon, Cisco, Crowdstrike y muchas más.

¡Manténgase seguro en Internet!

Preguntas más frecuentes

A continuación encontrará las preguntas más frecuentes.

¿Para qué se utiliza la ram?

Funcionando como la memoria a corto plazo de su dispositivo, la RAM se utiliza para prácticamente todo lo que usted hace en el dispositivo. Cada vez que abre una aplicación, los datos importantes relacionados con ese programa se almacenan en la RAM para poder acceder a ellos fácilmente.

¿Qué importancia tiene la RAM?

La memoria RAM es absolutamente vital para su dispositivo. Sin ella, lo más probable es que el dispositivo no funcione. Incluso si de alguna manera está diseñado para funcionar sin RAM, funcionará tan lentamente que lo hará prácticamente inutilizable.

¿Bastan 8 GB de RAM?

Depende de para qué utilice su dispositivo. Si tiene un ordenador de oficina estándar que utiliza para escribir documentos y navegar por Internet, 8 GB deberían ser más que suficientes. Pero si desea realizar tareas complejas, como editar vídeos o jugar a videojuegos, puede que necesite más.

Autor: Tibor Moes

Autor: Tibor Moes

Fundador y redactor jefe de SoftwareLab

Tibor ha probado 39 programas antivirus y 30 servicios VPN, y posee un certificado de posgrado en ciberseguridad de la Universidad de Stanford.

Utiliza Norton para proteger sus dispositivos, CyberGhost para su privacidad y Dashlane para sus contraseñas.

Puede encontrarle en LinkedIn o ponerse en contacto con él aquí.