¿Qué es la TDT2? ¿Cuándo llegará?

Actualizado el agosto 17 2016 | Tiempo de lectura: 7 min

¿Qué es la TDT2? ¿Cuándo llegará?

La TDT2 o DVB-T2 (denominación técnica) es un sistema de transmisión de información digital terrestre. Se trata de una actualización del hoy utilizado TDT, que llevamos usando en España de manera oficial y obligatoria desde el 3 de abril de 2010, fecha fijada en la que se produjo el apagón analógico. De hecho, ya en el año 2000 el TDT hizo sus pinitos con el canal Quiero TV, que tuvo que cesar sus emisiones por falta de rentabilidad dos años más tarde.

Cuando pasamos de la televisión analógica al TDT, tuvimos que adquirir un sintonizador externo que, conectado al televisor, nos permitía recibir la señal digital para ver los canales. Hoy en día, sin embargo, no se vende televisor que no lo lleve incorporado.

Las televisiones de nueva generación van un paso por delante de sus antecesoras, siendo muchos los modelos que ya vienen preparados para el cambio a TDT2. De este modo, los fabricantes tranquilizan a los compradores preocupados por tener que adquirir un nuevo receptor (sintonizador) compatible con este sistema. De hecho, no pocas Smart TVs creadas a partir del año 2012 ya vienen con él incorporado (algunos ejemplos serían los modelos W805B de Sony, JU7000 de Samsung o UB850 de LG).

Con el TDT2 se esperan múltiples ventajas. Una de las principales es un mayor ancho de banda (se pasará de 24Mbps a 40Mbps), lo que supondrá un aumento de canales y de servicios (SDTV, IP y/o HDTV) y una mejora en la calidad de éstos. Y es que, el DVB-T2 tiene un 97% más de capacidad, mayor robustez y más flexibilidad de frecuencia.

Entre las mejoras destaca que, mientras en el actual TDT, en un Multiplex funcionan 5 ó 6 canales SD o 1 ó 2 HD, con este nuevo sistema se podrían llegar a transmitir 15 ó 20 SD o 5 ó 6 HD. Un Multiplex, o Mux, es una frecuencia a través de la cual se envía información digital que está mezclada (multiplexada). Así, dentro de un Mux se encuentra la emisión de varias cadenas o emisoras. En España cada Multiplex ocupa 8Mhz de ancho de banda. Un ejemplo de uno de ellos es el RGE1 de TVE, que agrupa los siguientes canales: TVE1, la 2, Clan, 24 horas y TVE1 HD.

Pero… ¿cuándo llegará a España?

Ya lo dice el refrán: “Las cosas de palacio van despacio”. Aunque el TDT2 avanza pasito a pasito hacia nuestra tierra patria, lo cierto es que aún no se tiene constancia de la fecha exacta en la que aterrizará en España.

Tengamos paciencia. El actual sistema de transmisión digital está sufriendo constantes cambios y evoluciones. Se está hablando del 2016 como el año en que se introduzca de manera generalizada el DVB T2 en Europa. Ciudades como Berlín y Munich en Alemania han sido elegidas para comenzar las pruebas y así poder ofrecer este avance a sus ciudadanos para mediados del año que viene. Sus vecinos austriacos, por otra parte, esperan iniciar el cambio una vez que expire la licencia del actual sistema de transmisiones, cuya fecha está fijada para el 1 de agosto de 2016. En nuestro país los rumores aún no son los suficientemente sólidos como para poder hacer predicciones con números y fechas. Los hechos apuntan a que, una vez implantado el TDT2 en países europeos, éste no tarde en llegar a España.

Un rayito de esperanza se envía desde tierras valencianas, donde investigadores del Grupo de Comunicaciones Móviles (MCG) del instituto iTeam de Universitat Politècnica de València, han llegado a transmitir las primeras emisiones sobre el DVB-T2, mediante la utilización del formato de Ultra-Alta Definición (UHD). Y es que la TDT sigue sumando cambios y acercándose poco a poco a su actualización. El pasado 1 de abril se produjo la liberación del Dividendo Digital o, lo que es lo mismo, la reorganización de algunos canales que se emitían previamente para dejar libre esa banda de 800 MHz, cifra estipulada conjuntamente en Europa. Y es que, en España, estas frecuencias estaban esparcidas y parte de esos 800 MHz se hallaban ocupados por ciertos canales de la TDT. Desde el 1 de abril de este año, la telefonía móvil 4G es libre de utilizar esta banda ancha.

No cabe duda de que los planes de implantación en España no están del todo claros. Sin embargo, los fabricantes se adelantan a las circunstancias y lanzan al mercado televisores preparados para el cambio. Grandes marcas como Samsung, LG o SONY se atreven con modelos que podrán admitir el nuevo estándar que se acerca poco a poco. No olvidemos, no obstante, que ambos sistemas convivirán en nuestro país durante un periodo de tiempo que aún no está fijado.

    300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

    ¿Estás portegido?

    Mejores Antivirus 2018

    Protege tu vida digital para poder disfrutar de ella

    Mejores VPN 2018

    Navega anónimamente y desbloquea contenidos

    Mejores Hosting Barato 2018

    Crea el sitio web perfecto fácil, seguro y rápido

    300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

    ¿Has protegido tu vida digital?