¿Qué es Smart TV? Significado y tipos

Actualizado el agosto 21 2015 | Tiempo de lectura: 7 min

¿Qué es Smart TV? Significado y tipos

Así como los teléfonos móviles han evolucionado desde sus inicios, cuando su único uso era el de hablar y mandar mensajes de texto, a la actualidad, en la que un smartphone se convierte en un instrumento de comunicación más amplio, con acceso a Internet y muchas más posibilidades; los televisores han seguido el mismo patrón. La televisión inteligente, o Smart TV, nace como consecuencia de un nuevo uso en el televisor convencional. El término “caja tonta” se muestra ya, de hecho, obsoleto ante una máquina que no ofrece únicamente contenido tradicional, sino que funciona de manera semejante a la de un smartphone.

Con una televisión inteligente, el usuario es capaz de acceder a Internet a través de una red WiFi o Ethernet y, entre otras cosas, elegir los contenidos que quiere visionar mediante el acceso a los sitios web de las cadenas que ofrecen lo que se denomina “televisión a la carta”. Al igual que en un ordenador, una tablet o un smartphone, en una Smart TV se puede navegar por Internet y consultar el correo, las redes sociales, el tiempo o incluso utilizar Skype. Este término fue acuñado para referirse también a un tipo de dispositivos externos, denominados Set Top Boxes que, una vez conectados a la televisión, permiten el acceso a contenidos multimedia. Por ejemplo, el ST600 Smart TV Upgrader que lanzó la compañía LG, permitía la reproducción de contenidos mediante DLNA (un estándar para la transmisión de películas, imágenes y música a través de una red). El gigante Apple no podía mantenerse tampoco al margen de tal avance tecnológico. Steve Jobs ya presentó en el 2006 la propia Set Top Box de la marca, el Apple TV, mediante la cual era posible comprar contenido en iTunes, descargarlo y almacenarlo en el disco duro, así como ver vídeos en streaming. Sin embargo, Apple TV sigue sin ofrecer todos los servicios que otras Smart TV y Set Top Boxes proporcionan desde el año 2011.

Y es que fue en ese año, precisamente en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo en Las Vegas (CES), donde los grandes fabricantes de televisores aprovecharon para presentar y promocionar sus “cajas inteligentes” a un público expectante por ver el futuro en los salones de sus hogares. Se trataba de unos televisores con el software ya incorporado, característica que los convertía en auténticas máquinas de entretenimiento interactivo. Una de estas marcas que participó en la feria y dejó a los asistentes boquiabiertos fue Samsung. Bajo el nombre de “Smart Hub”, estos pioneros en el mundo de las Smart TV presentaron una tecnología capaz de navegar en Internet y acceder a un catálogo de aplicaciones disponibles en la tienda virtual de Samsung App. A lo largo de los años, la marca se ha ido consolidando en la venta de estos artilugios, introduciendo mejoras en su interfaz y la tecnología Tizen, un sistema operativo de código abierto y basado en Linux, que está disponible en todos sus últimos modelos SUHD 2015. Entre sus principales características destaca un rápido acceso al contenido gracias a una pantalla con recomendaciones y contenidos recientes, y la capacidad de que otras aplicaciones se puedan sumar a la plataforma, como Netflix.

LG, por su parte, se decanta y pelea por defender su posición en el mercado a través de su sistema WebOS, también basado en Linux. Con una mejora significativa en cuanto a la rapidez en sus últimos modelos, una de las singularidades de este sistema operativo es el “Launcher” (menú rápido), localizado en la parte inferior de la pantalla, que permite al usuario acceder de manera rápida y sencilla a los contenidos. Y es que la simplicidad es uno de los puntos fuertes de WebOS, que utiliza un avatar animado en forma de pájaro (BeanBird) para ayudar y facilitar las tareas de instalación. SONY, por su parte, presentó en el CES 2015 su nueva gama de televisores BRAVIA, que utilizan el Android TV, de Google, como sistema operativo, el principal competidor de Tizen. Y es que, teniendo en cuenta que el 80% de los teléfonos móviles utiliza Android y están apoyados en Google, no es de extrañar que se posicione como un rival muy fuerte en el mercado. La principal ventaja de este tipo de Smart TV es el respaldo y experiencia del gigante buscador, así como el acceso a la gran cantidad de aplicaciones que posee Android.

El CES de 2011 inició el camino que el CES de 2015 ha confirmado: El «futuro de las televisiones» está más presente que nunca. La impresionante calidad de la imagen y la introducción del 3D comparten su valía y conviven con un nuevo sistema en los que la interactividad y la capacidad de elección del televisor aumentan significativamente el público de estos cada vez más polivalentes aparatos.

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Estás portegido?

Mejores Antivirus 2019

Protege tu vida digital para poder disfrutar de ella

Mejores VPN 2019

Navega anónimamente y desbloquea contenidos

Mejores Hosting Barato 2019

Crea el sitio web perfecto fácil, seguro y rápido

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Has protegido tu vida digital?