¿Qué es un Chromebook?

Actualizado el agosto 19 2016 | Tiempo de lectura: 7 min

¿Qué es un Chromebook?

Un Chromebook es un ordenador portátil que hace uso del sistema operativo Chrome OS, una versión reducida de Linux desarrollada por Google. Estos dispositivos están diseñados para satisfacer las necesidades informáticas más básicas de la manera más sencilla posible. Para ello, precisan de conexión a Internet de forma casi permanente, ya que hacen un uso continuo de los servicios online de Google y basan su capacidad de almacenamiento en la nube. Gracias a ésta, además, el usuario no perderá ninguno de sus archivos y, al mismo tiempo, podrá compartirlos con otros dispositivos, como su smartphone, mediante  la sincronización entre ellos.

El sistema operativo con el que funcionan estos ordenadores nació el 7 de julio de 2009, poco después de que el navegador Google Chrome viera la luz. Y es que éste último es el núcleo central con el que se desarrolló Chrome OS. A pesar de ello, no es hasta dos años más tarde, en junio de 2011, cuando se comercializaron los primeros Chromebook, que aparecen de la mano de Acer y Samsung.

¿Cómo funciona un Chromebook?

El funcionamiento de un Chromebook está basado en la navegación web, siendo necesaria una conexión a Internet para el grueso de las tareas. Por tanto, en la mayoría de los casos, si el usuario desea acceder a herramientas, archivos o programas, deberá hacerlo a través de los servicios de Google en el mundo online. De esta manera, para procesar textos se empleará Google Drive; para el correo electrónico, Gmail; o para la navegación Google Chrome.

Esta exclusividad con el gigante de Internet obliga a los poseedores de los Chromebook a tener una cuenta de Gmail, necesaria para realizar todas las funciones. Con esta cuenta, el usuario accederá a la Chrome Web Store, el único sitio desde el que resulta posible instalar aplicaciones. La mayoría de dichas aplicaciones, por su parte, requiere de una conexión a Internet permanente para su funcionamiento.

Características de un Chromebook

El aprovechamiento de Internet para el desarrollo de las tareas informáticas más cotidianas es el rasgo más característico de los Chromebooks. No obstante, si no hay red, el ordenador, aunque con una capacidad mucho más limitada, puede seguir trabajando y siéndonos de utilidad, ya que Google ofrece algunas aplicaciones que no precisan de conexión (por ejemplo, se puede editar un documento desde la versión offline de Google Drive, y también disfrutar de algunos juegos, como Angry Birds).

Por otro lado, gracias a su naturaleza, los Chromebook no requieren grandes recursos para el procesamiento ni un hardware muy desarrollado. Por consiguiente, además de ser muy ligeros y cómodos de transportar, tienen un precio más económico que el resto de ordenadores portátiles (excepción hecha de algunos netbooks), que ronda los 300 euros.

El inicio del sistema, por su parte, resulta increíblemente rápido (apenas tarda unos segundos), ya que estos equipos cuentan con unidades de almacenamiento SSD o eMMC. Asimismo, todos los contenidos, programas y archivos se actualizan con el servidor de manera automática cuando se dispone de una conexión WiFi o 3G.

El Chromebook presenta una capacidad de almacenamiento inferior a la del resto de portátiles, aunque permite el uso de dispositivos USB. Algo lógico si se tiene en cuenta que está diseñado para guardar prácticamente todo en la nube, aspecto que, al mismo tiempo, lo convierte en un artefacto muy seguro que no necesita antivirus.

Finalmente, cabe destacar que estos ordenadores son multiusuario. Es decir, que ingresando la cuenta de Gmail se puede acceder a la configuración, los archivos, los programas y el contenido de cada usuario particular.

Ventajas y desventajas de un Chromebook

La velocidad de arranque, la conexión inmediata con los servidores, el precio, el diseño ligero y la seguridad son las principales ventajas que presentan estos peculiares ordenadores. A ellas hay que sumar su capacidad para comunicarse e intercambiar directamente información con distintos dispositivos compatibles, como móviles, tablets o incluso smartwatches con el sistema operativo Android. Estas son las razones que permiten disfrutar al máximo de las características de los Chromebook.

Por otro lado, sin embargo, estos ordenadores portátiles muestran una excesiva dependencia de Internet para sacarles de veras partido, pues el uso offline es bastante limitado, aunque posible. Asimismo, por último, el usuario sólo puede instalar en su Chromebook las aplicaciones disponibles en la Chrome Web Store, sin existir la posibilidad de instalar útiles programas como, por ejemplo, Microsoft Office o Adobe Photoshop, con las limitaciones que eso conlleva.

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Estás portegido?

Mejores Antivirus 2019

Protege tu vida digital para poder disfrutar de ella

Mejores VPN 2019

Navega anónimamente y desbloquea contenidos

Mejores Hosting Barato 2019

Crea el sitio web perfecto fácil, seguro y rápido

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Has protegido tu vida digital?