¿Qué es un netbook y un ultrabook?

Actualizado el agosto 13 2015 | Tiempo de lectura: 4 min

¿Qué es un netbook y un ultrabook?

El mundo de los ordenadores portátiles ha crecido a una velocidad vertiginosa en los últimos años y, por ello, en él encontramos multitud de posibilidades, que van desde los laptops hasta las tablets. Pero, dentro de toda esta tipología, ¿qué es un exactamente netbook? ¿Y un ultrabook?

¿Qué es un netbook?

El netbook es un ordenador portátil que se define por su bajo coste, sus dimensiones reducidas y el alojar un procesador de rendimiento más limitado. El término fue acuñado por la compañía Psionen 1999, aunque cayó en desuso y fue recuperado por Intel en 2008, momento a partir del cual comenzó su expansión, especialmente en el ámbito académico. Además de éste, también ha recibido otros nombres, como subportátil, ultra mobile PC o minilaptop.

Respecto a sus características, el netbook es un dispositivo sencillo, por lo que su precio rara vez supera los 350 euros, un rasgo que lo convierte en un dispositivo al alcance de la mayoría de usuarios (al menos en el mundo occidental). Asimismo, su pantalla de entre 7 y 13 pulgadas y su peso inferior a los dos kilogramos permiten una mayor movilidad y comodidad a la hora de ser transportado. La configuración del hardware de este dispositivo es, no obstante, menor que la de otros equipos y eso se traduce en una menor potencia y rendimiento.

Los componentes que integran un netbook son los siguientes: microprocesador; memoria RAM; tarjeta gráfica; almacenamiento principal; unidades para dispositivos extraíbles, como tarjeta SD o USB; y, tan sólo algunos modelos, incluyen webcam y entrada de micrófono. Por tanto, como se puede observar, estos equipos carecen de ciertos puertos no esenciales, como son las unidades ópticas (CD, DVD y Blu-Ray).

El diseño de dichos netbooks está orientado a aquellos usuarios que requieren acceso a las redes, por lo que la inmensa mayoría de estos pequeños ordenadores cuenta con un mecanismo de conexión que permite disfrutar de WiFi desde cualquier punto. Las tareas orientadas a Internet y navegación web son, así, las principales funciones de estos equipos, unido a ello, también, la realización operaciones básicas, como el procesamiento textos.

¿Qué es un ultrabook?

Un ultrabook, término acuñado por Intel, es un ordenador portátil muy delgado, ligero, con unas dimensiones más reducidas de lo habitual, una batería de larga duración y, a la vez, de menor consumo energético. A diferencia de los netbooks, las posibilidades que ofrecen al usuario son, en líneas generales, las mismas que los clásicos laptops… con las ventajas que entrañan un menor tamaño y peso.

Intel, para marcar el territorio, impuso una serie de características que definen a estos dispositivos. En primer lugar, el grosor ha de encontrarse entre 1,8 y 2,1 centímetros, y la batería tiene que rondar entre las 5 y las 8 horas de autonomía. Además, deben de tener conectividad WiFi, puerto para USB 3.0 y posibilidad de pantalla táctil. Por su parte, el procesador ha de ser de muy baja tensión y el equipo debe incorporar un disco duro híbrido o almacenar los datos y programas en una unidad de estado sólido (SSD). Como consecuencia, los precios son más elevados. Pese a estos requisitos establecidos por Intel para que un ordenador sea considerado un ultrabook, extraoficialmente se emplea este término para referirse también a aquellos portátiles de gama alta muy finos y delgados.

Nos tomemos o no al pie de la letra las directrices de la compañía californiana, lo que es seguro es que los ultrabooks están dirigidos a aquellos usuarios que, por desplazarse con frecuencia, necesitan un portátil ligero y, al mismo tiempo, requieren de un alto rendimiento informático, con una batería que les permita un uso de la energía eficiente y duradero.

En resumen, pese a que un netbook y un ultrabook no distan mucho en su peso y su grosor, sí lo hacen en el precio, mucho más bajo en el caso del primero, y también en los componentes integrados, la duración de la batería, el consumo energético y el rendimiento del sistema operativo, muy superiores en los últimos. Frente a ello, el usuario debería delimitar los fines para los que desea el dispositivo y, en función de éstos, escoger la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Estás portegido?

Mejores Antivirus 2019

Protege tu vida digital para poder disfrutar de ella

Mejores VPN 2019

Navega anónimamente y desbloquea contenidos

Mejores Hosting Barato 2019

Crea el sitio web perfecto fácil, seguro y rápido

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Has protegido tu vida digital?