¿Qué es spam?

Actualizado el noviembre 5 2017 | Tiempo de lectura: 7 min

¿Qué es spam?

Spam, o información basura, hace referencia a aquellos mensajes, con remitente  desconocido, que no son solicitados ni deseados por el usuario y que, además, por norma general, son enviados en grandes cantidades. Por consiguiente, el spam se caracteriza por ser anónimo, masivo y no demandado.

Pensemos en nuestro correo electrónico, el cual empleamos para intercambiarnos mensajes con nuestros amigos y ponernos en contacto con personas y organizaciones. No obstante, no son pocas las veces –nos aventuramos a decir que con una periodicidad diaria– que recibimos mails que nunca hemos pedido porque, principalmente, no son de nuestro interés. Dichos mails son spam.

El correo basura, en su mayoría, difunde informaciones de carácter publicitario, motivo por el cual se envía de forma masiva. Para ello, los spammers se encargan de comprar bases de datos que incluyen miles de direcciones de correo electrónico para hacer ese envío en grandes cantidades. Además, a menudo ocultan y falsifican el origen verdadero de los mensajes, para que no se sepa quién los manda, y también porque estas cartas tienen la finalidad, en muchas ocasiones, de engañar y estafar al usuario y lucrarse a su costa.

Los mensajes publicitarios, por su parte, no siempre han de recibir la etiqueta de “spam”. Tres son los aspectos que el mail comercial ha de cumplir para que se considere correo basura:

  • Imposibilidad de que el usuario cancele su suscripción a través de un procedimiento sencillo y visible desde su bandeja de mensajes.
  • Información que atente contra la moral y no avise, por ejemplo, de los contenidos o no incluya una dirección legal del remitente.
  • Envío masivo de mensajes a receptores que no lo hayan solicitado y (peor aún) que no lo hayan autorizado.

No todos los contenidos spam, sin embargo, son publicitarios o tienen fines comerciales, sino que también pueden tratarse de mensajes con tintes políticos, reclamos de (falsas) donaciones solidarias, estafas financieras y cadenas de cartas o correos con archivos adjuntos que se traduzcan en la instalación de un programa malicioso. El último caso es, tal vez, el más peligroso y, por ello, es recomendable hacerse con un excelente antivirus capaz de acabar con dicho virus informático.

Como habréis observado, en nuestra explicación hemos aludido constantemente al correo electrónico, pues es ésta la manera más habitual en que se hace uso de spam, aunque también se define como tal toda aquella información de carácter publicitario no solicitada y presente en blogs, grupos de noticias, foros, sitios y páginas webwikis, redes sociales, SMS, etc.

¿Cómo puedo evitar el spam?

El correo basura es muy molesto para el usuario y, a pesar de disfrutar de filtros que integran los programas de e-mail, muchas veces nos encontramos con estos mensajes en nuestra bandeja de entrada. Para tratar de evitarlo, ante la ausencia de técnicas 100% efectivas, os mostramos una serie de consejos que os ayudarán a eludir el spam:

  • Evita responder aquellos mensajes de dudoso origen, ya que, en caso de hacerlo, confirmas tu dirección para recibir nuevos mails más adelante.
  • No proporciones datos personales en sitios web que no sean del todo fiables.
  • Trata de no rellenar formularios en Internet que aseguren que tu información se venderá a terceros, ni siquiera cuando el website sea muy seguro.
  • Ten cuidado con aquellos mensajes que te inciten a pulsar sobre un enlace para sacar tu dirección de una lista y no volver a recibir más contenido, pues es una técnica engañosa que, en numerosas ocasiones, se emplea para confirmar tu dirección.
  • En vez de escribir tu dirección principal en grupos de noticias, tablones de anuncios, sitios de comercio electrónico o registros en línea, utiliza una dirección alternativa.
  • Intenta hacer uso de una dirección electrónica poco habitual, ya que será más difícil de identificar por los programas de producción aleatoria de direcciones que utilizan los spammers.

Tipos de spammer y tipos de spam

Spammer es la persona que recurre a ciertas técnicas para que se genere correo basura, causándoles molestias más o menos acentuadas a terceros, o bien engañándoles para obtener un beneficio lucrativo. Entre ellos, existen tres tipos:

  • Spam user: Emplea direcciones de receptores desconocidos con el objetivo de divulgar sus productos o sus servicios. Es el menos peligroso.
  • E-mail dealer: Vende las listas de direcciones de correos electrónicos con desconocimiento de sus propietarios.
  • Spam dealer: Posee unas listas de direcciones de e-mails y se encarga de vender a terceros, como un spam user, servicios de spam. Éste es, junto con el anterior, el que puede ser más delictivo, ya que obtiene una ganancia por la venta (muchas veces ilegal) de un servicio.

Por otro lado, como ya hemos comentado, el contenido basura no sólo se transmite a través del correo electrónico, sino que también se halla en otras plataformas. A continuación, explicamos las más importantes:

  • Spam en blogs: comentarios que aparecen en las entradas que, en ningún caso, se relacionan con la temática de la información publicada y que, además, incluyen enlaces a sitios comerciales o publicitan algún producto.
  • Spam en foros: publicación de un usuario que no aporta valor a la discusión o no guarda relación con el hilo de debate del foro en cuestión, sino que esconde otro interés particular. También se da cuando una persona publica el mismo contenido en repetidas ocasiones para incrementar su importancia en el foro.
  • Spam en redes sociales: envío de publicidad u ofertas de empleo a usuarios con perfiles en redes sociales que no han solicitado dicha información.
  • Spam en redes de chat: llegada de mensajes en tiempo real con contenido, en su mayoría, que enlaza a otros sitios web o que trata de difundir información para la contratación de servicios de pago.
  • Spam en wikis: publicación de contenido que no se relaciona con la discusión de otros usuarios y que, generalmente, entorpece el debate y desarrollo de la información.

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Estás portegido?

Mejores Antivirus 2018

Protege tu vida digital para poder disfrutar de ella

Mejores VPN 2018

Navega anónimamente y desbloquea contenidos

Mejores Hosting Barato 2018

Crea el sitio web perfecto fácil, seguro y rápido

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Has protegido tu vida digital?