¿Qué es el roaming internacional?

Actualizado el septiember 21 2015 | Tiempo de lectura: 7 min

¿Qué es el roaming internacional?

El roaming o itinerancia es una tecnología relacionada con las comunicaciones inalámbricas y, a la vez, hace referencia a la capacidad que tienen los dispositivos de poder desplazarse de una zona geográfica de cobertura a otra sin perder la conectividad. Es decir, gracias al roaming, un usuario puede enviar y recibir llamadas y datos desde otro país. Hoy en día, todos los smartphones del mercado tienen la capacidad de otorgar este servicio.

Dicha itinerancia nos permite total libertad de movimiento, sin que debamos preocuparnos por la zona de cobertura de nuestro smartphone. Un usuario español puede, por tanto (si así lo desea), aunque esté de viaje en Francia, disponer de cobertura para realizar y recibir llamadas, enviar mensajes de texto, navegar por Internet y consultar su correo electrónico. Esto es posible gracias a los acuerdos establecidos entre las compañías telefónicas para que los usuarios disfruten de dicha cobertura en zonas que no pertenezcan a su operadora y en el extranjero.

El roaming llegó con la aparición de la red GSM de segunda generación y es capaz de distinguir entre itinerancia de voz e itinerancia de datos.

  • Itinerancia de voz: capacidad para hacer y recibir llamadas cuando el usuario esté fuera de su zona de cobertura o en otro país.
  • Itinerancia de datos: capacidad para conectarse a Internet y navegar por la red en el extranjero.

¿Para qué sirve el roaming?

El objetivo del roaming, como se ha explicado en las líneas anteriores, es realizar llamadas y navegar por Internet cuando nos hallemos en un país extranjero, dado que el usuario no pierde la conectividad y cobertura gracias a los acuerdos establecidos entre las diversas compañías. Los usos que, por tanto, presenta este servicio son los siguientes:

  • Voz: incluye el envío y recepción de llamadas desde otro país.
  • SMS: posibilidad de interactuar a través de mensajes de texto cuando el usuario está fuera de su lugar de origen.
  • Correo electrónico: acceder al mail desde el extranjero.
  • Banda ancha móvil: navegar por Internet (incluyendo la descarga de archivos) desde otro país.
  • Aplicaciones: usar aquellas apps que requieren datos móviles, como WhatsApp, cuando el usuario está en el extranjero.

¿Cómo funciona el roaming?

El roaming permite al dispositivo conectar con las operadoras móviles extranjeras con las cuales su compañía local tiene establecido un acuerdo. Estas redes cuentan con gateways internacionales encargados de hacer llegar la llamada a la red de destino. Vayamos, no obstante, con dos ejemplos que faciliten la comprensión sobre el funcionamiento de este servicio.

Imagina que te encuentras de viaje en Alemania y quieres llamar a tu madre, que está en España. La compañía telefónica alemana recibe tu petición y entiende que deseas emplear su red para hacer esa llamada. Tras la solicitud, la operadora extranjera contacta con tu compañía en España, y es ésta última la encargada de otorgar el permiso para que la llamada se lleve a cabo. Finalmente, se establece la llamada desde el operador alemán. ¡Tu madre ya está al otro lado del teléfono!

Por otro lado, imagina esta vez que es tu madre, desde España, quien quiere llamarte a ti a Alemania. En este caso, tu compañía telefónica local recibe la llamada de tu madre y se da cuenta de que no estás en tu país de origen, por lo que contacta con el operador de Alemania, el cual, finalmente, te pasa la llamada.

¿Cómo configurar el roaming?

El roaming es un servicio opcional del que disfrutan todos los teléfonos del mercado y, por tanto, puede estar activado o desactivado. Existen dos maneras para habilitar o deshabilitar la itinerancia. Por un lado, el usuario puede ponerse en contacto directo con la compañía telefónica; o bien, por otro, puede configurarlo manualmente en su dispositivo. Si quieres gestionarlo por tu cuenta, a continuación te explicamos cómo hacerlo en móviles Android, iOS y Windows.

En primer lugar, para Android, el usuario debe dirigirse hasta “Ajustes” y, una vez dentro, seleccionar la opción “Conexiones inalámbricas y redes” para, seguidamente, pinchar en “Más…” y “Redes móviles”. Desde esta última ventana se puede comprobar la itinerancia de datos. Asimismo, si se desea escoger un operador particular, el usuario debe acceder a “Operadores de red” y decidirse por uno de los proveedores disponibles.

iOS, por su parte, ofrece esta opción en “Datos móviles” de los “Ajustes”, desde donde permite activar o desactivar los datos y su itinerancia. Además, el sistema operativo de Apple brinda la oportunidad de configurar el roaming sólo para determinadas aplicaciones en la opción “Usar datos móviles para”. Al igual que en Android, también puede escogerse el operador.

Finalmente, en Windows, el usuario ha de ir hasta la configuración de su smartphone para entrar en la ventana de “Red móvil y SIM”, que posibilita la llegada hasta las “Opciones de itinerancia de datos”.

Tarifas de roaming

El año 2007 fue un punto de inflexión para las comunicaciones móviles, pues la Unión Europea estableció que los ciudadanos comunitarios que viajaran entre sus países e hicieran uso de su teléfono pagarían lo mismo. De esta manera, este organismo establece el precio máximo de enviar y recibir llamadas, intercambiar mensajes de texto o acceder a Internet. Las compañías, por su parte, han de acogerse a esta política y, en ningún caso, las cantidades que se pagan pueden ser superiores a las dictadas por la UE.

En 2014, los precios máximos se cifraban en:

  • Hacer llamadas: 22,90 céntimos/minuto.
  • Recibir llamadas: 6,05 céntimos/minuto.
  • Enviar SMS: 7,29 céntimos.
  • Navegar por Internet: 24,20 céntimos/MB.

Como se puede observar, interactuar con tu smartphone desde el extranjero puede incrementar considerablemente el importe de tu factura. De hecho, la UE, tras intensas negociaciones con las operadoras, ha decidido eliminar el roaming entre sus países a partir de junio de 2017. Sin embargo, hasta el momento, y para ahorrar, es recomendable adquirir una SIM en el lugar de destino, acceder a redes WiFi públicas y gratuitas, comprar un bono periódico de voz y datos y desconectar los datos móviles.

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Estás portegido?

Mejores Antivirus 2018

Protege tu vida digital para poder disfrutar de ella

Mejores VPN 2018

Navega anónimamente y desbloquea contenidos

Mejores Hosting Barato 2018

Crea el sitio web perfecto fácil, seguro y rápido

300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

¿Has protegido tu vida digital?