¿Qué es una URL? ¿Qué significa?

Actualizado el diciembre 2 2017 | Tiempo de lectura: 5 min

Qué es una URL? ¿Qué significa?

URL es la dirección única y específica que se asigna a cada uno de los recursos que hay en Internet (sitios web, páginas web, textos, fotos, vídeo…) para que puedan ser localizados por el navegador y visualizados por el usuario. Por tanto, se trata de un conjunto de caracteres identificativos que poseen todos los documentos en la World Wide Web (WWW).

Cada página, cada imagen, cada website y, en definitiva, cada recurso disponible en Internet lleva asociada una dirección (URL). Por ejemplo, para la página de ValorTop en la que te explicamos qué es el hosting, el URL correspondiente es: http://www.valortop.com/blog/que-es-hosting.

URL responde a las siglas Uniform Resource Locator, por lo que su estricto significado en castellano es el de localizador uniforme de recursos; concretamente, de los que se hallan en Internet. Cuando un usuario quiera navegar por la red y acudir a determinados sitios o páginas web, deberá hacer uso de este URL, que le da al navegador la información necesaria para identificar los documentos, que los encuentre y, de inmediato, se los muestre al navegante.

¿Para qué sirve el URL?

La respuesta es muy sencilla: el URL sirve para encontrar aquello que tú buscas en Internet. Si, por ejemplo, queremos llegar hasta la página de ValorTop donde se nos explica el hosting, introduciremos la dirección http://www.valortop.com/blog/que-es-hosting en la barra del navegador. Es cierto que la mayoría de los usuarios acabarán aquí a través de un buscador como Google, pero hay que tener en cuenta que para llegar hasta éste también haces uso del URL https://www.google.es/.

El formato del URL

La dirección URL contiene diferentes informaciones, que son las encargadas de decirle al navegador los pasos que tiene que seguir hasta llegar al recurso solicitado por el navegante. El formato, en concreto, sigue la siguiente regla de sintaxis: esquema://host.dominio:puerto/directorio/nombre_de_archivo. Tomemos como referencia para la explicación de cada uno de estos elementos la URL que hemos empleado hasta el momento: http://www.valortop.com/blog/que-es-hosting.

  • Esquema. Protocolo de inicio empleado para la transmisión de datos entre computadoras y  recuperar la información en Internet. En el caso que nos ocupa, el esquema se corresponde con “http”.
  • Host. En general, para el protocolo “http”, el host es “www”, tal y como podemos comprobar en nuestro ejemplo.
  • Dominio (o máquina). Nombre de dominio de cada sitio web, como “valortop.com”.
  • Puerto. Generalmente se omite, pero su tarea es la de definir el nombre del puerto según el host. Para el protocolo “http”, el puerto por defecto es 80.
  • Directorio (o ruta). Tiene la función de definir el camino que se debe seguir en el servidor. Para nuestro caso práctico, la ruta es “blog”.
  • Nombre de archivo. Define el documento que buscamos y al cual deseamos llegar, como “que-es-hosting”.

Este es el formato estándar de las direcciones de Internet, aunque también existen otros como esquema://usuario:contraseña@máquina:puerto.directorio.archivo, generalmente empleado para el envío de correos electrónicos, donde el esquema es “mailto”.

Tipos de esquemas

El esquema, como ya hemos comentado en el apartado inmediatamente anterior, se refiere al protocolo que se utiliza para recuperar la información que está en Internet. Existen distintos tipos de esquemas, y éstos son los más comunes:

  • http. Es el más frecuente y recupera recursos http (protocolo de transferencia de hipertexto).
  • https. Es aquel esquema empleado para proporcionar comunicaciones seguras en Internet, gracias al SSL (Secure Sockets Layer).
  • mailto. Es utilizado para las direcciones de correo electrónico.
  • ftp. Esquema que se usa para el protocolo de transferencia de archivos.
  • file. Recursos que están disponibles en una red o sistema local.
  • news. Empleado para la recuperación de recursos relacionados con grupos de noticias.

¿Cómo surge el URL y por qué?

Las primeras direcciones URL fueron utilizadas por Tim Berners Lee en 1991. La finalidad de éstas era la creación de hipervínculos entre los distintos sitios y páginas web que integran la red de redes. Además, su nacimiento también surgió de la necesidad de facilitar al usuario el conocimiento de la dirección, ya que, en realidad, el URL se corresponde con una dirección IP. Esta última se compone de una sucesión de números que indican al navegador dónde se encuentra la información que buscamos, un sistema mucho más difícil de recordar que los sencillos nombres del URL.

mejor hosting barato

¿Buscas el mejor web hosting?

Compara las mejores marcas y comprueba quién es el #1

Mejores Antivirus 2019

Protege tu vida digital para poder disfrutar de ella

Mejores VPN 2019

Navega anónimamente y desbloquea contenidos

Mejores Hosting Barato 2019

Crea el sitio web perfecto fácil, seguro y rápido

¿Buscas el mejor web hosting?

Compara las mejores marcas y comprueba quién es el #1