¿Qué es Windows? Definición e historia

Actualizado el septiembre 01 2015 | Tiempo de lectura: 12 min

¿Qué es Windows? Definición e historia

Windows es un sistema operativo creado por Microsoft. Consiste en un conjunto de programas que permiten la ejecución de los recursos que tiene un ordenador. El significado del término (windows, ventanas) hace alusión a su interfaz gráfica, que presenta un modelo basado en tareas y compartimentos independientes, con sus propios menús y controles.

El año 1975 fue el inicio del fenómeno pronto responsable de la expansión del ordenador para uso personal a nivel mundial. En esa fecha, dos chicos llamados Bill Gates y Paul Allen fundaron la compañía Microsoft, unidos por el interés de crear un lenguaje Basic para el primer ordenador personal, el Altair 8800.

Cinco años más tarde, en junio de 1980, Gates y Allen contrataron a quien les ayudaría enormemente a hacer crecer la empresa, el ex compañero de clase de Gates, Steve Ballmer. Pronto los tres se aplicarían de lleno a la tarea de crear un nuevo sistema operativo llamado MS-DOS (Microsoft Disk Operating System), un sistema, sin embargo, un tanto complejo para el usuario inexperto. Ante la gran dificultad de entendimiento que supuso el MS-DOS, sus creadores optaron por seguir investigando, hasta que finalmente salió a la luz el primer Windows.

Windows 1.0

Su salida al mercado en 1985 no pilló de sorpresa a los clientes, ya que se había anunciado dos años atrás. Pero sí supuso una revelación en cuanto a facilidad de uso se refiere. Los difíciles comandos del MS-DOS se transformaron en pantallas y ventanas a través de las cuales el usuario podía navegar con el ratón sin problemas. El sistema incluía en su pack de lanzamiento un reloj, un calendario, un archivo de tarjetas y el juego “Reversi”.

Esta primera versión de Windows, no obstante, estaba bastante limitada debido a problemas legales con su gran competidora, Apple. Al parecer, desde la compañía de la manzana aseguraban que tenían la patente de ciertos elementos como la papelera de reciclaje. Este problema fue solventado más adelante en los tribunales.

Windows 2.0

Dos años más tarde salía al mercado el Windows 2.0. Se caracterizaba por una mayor compatibilidad de gráficos y memoria. Diseñado para utilizar el procesador Intel 286, este sistema incorporaba ciertos programas como Excel y Word, que se podían ejecutar desde MS-DOS. Se trata de la primera versión que incluye el famoso panel de control.

Windows 3.0

El boom de la popularidad del sistema operativo llegó en el año 1990 con el Windows 3.0, que culminó su fama dos años más tarde con su versión actualizada (Windows 3.1).

El software de este Windows venía en disquetes. Entre los avances fundamentales con relación a sistemas anteriores destacan el rendimiento y la compatibilidad con el procesador Intel 386, que permite una mayor velocidad de ejecución de los programas.

El ordenador se empieza a convertir en un objeto de ocio. En esta versión ya se incluyen juegos como Corazones, el Solitario y el Buscaminas.

Windows NT

El gran avance que marcó la diferencia en esta actualización lo trajeron los 32 bits que permitían su compatibilidad con programas de última generación en ciencia e ingeniería.

Windows 95

Con 7 millones de copias vendidas en las primeras cinco semanas, Windows 95 se posicionó como “el sistema operativo que todo ordenador del futuro debería de tener”. De esta manera, Windows 95 llegaba con una completa compatibilidad para Internet, nuevas opciones que ayudarían a la instalación de software y hardware y nuevas funciones multimedia.

Eso sí, para poder ejecutarlo, las computadoras de entonces tenían que seguir una serie de requisitos, entre los que se encontraban el disponer de un procesador 386DX y 4 MB de memoria RAM como mínimo.

Su mayor ventaja era la independencia con el sistema MS-DOS. Mientras que antiguas versiones necesitaban de éste para ejecutar sus programas, Windows 95 no necesitaba de este sistema para ejecutarse.

Windows NT 4

Con más estabilidad que el anterior, pero menos versatilidad para el usuario medio, el nuevo Windows NT 4 estaba diseñado principalmente para utilizarlo en el puesto de trabajo y no como sistema para el ordenador de casa.

Windows 98

Esta actualización fue la última basada en el sistema MS-DOS. Windows 98 se anunció como la versión diseñada para los consumidores. Y es que, esta versión se lo poner muy fácil al usuario a la hora de encontrar los programas deseados en la computadora, gracias en parte a la incorporación por primera vez de la barra de Inicio Rápido.

Hay que destacar también su adaptación a la nueva era de Internet. Windows 98 solucionaba muchos problemas producidos por Internet Explorer en el sistema.

Además, también se incluyó una mejora en compatibilidad con discos DVD y dispositivos USB.

Windows Millenium (ME)

Coincidiendo con la entrada en el nuevo milenio, Windows se volvía futurista con su nuevo Windows Millenium, que no dejaba de ser una adaptación del Windows 98, con su sistema basado en MS-DOS. Sin embargo, no hay que pasar por alto sus ventajas en relación con los productos anteriores. Una de ellas es la inclusión de un mecanismo de restauración del sistema para volver al estado anterior en caso de que se produjese una caída inesperada.

Se caracteriza, no obstante, por su escasa estabilidad, ya que no dejaba de ser una versión puente entre el Windows 98 y el Windows XP que llegaría poco tiempo después. Además, sólo funcionaba con los equipos nuevos que tenían instalado el Hardware de 32 bits, dejando a un lado los que poseían el de 16 bits.

Windows 2000

No hay que confundir el Windows Millenium con el Windows 2000, a pesar de que ambos vieron la luz en la misma época. Y es que, este nuevo Windows 2000 no era más que una nueva versión actualizada de la gama Windows NT, dedicada al terreno profesional, ya que se trata de un sistema operativo totalmente diferente, no basado en MS-DOS. El Windows 2000 mostraba una compatibilidad plena con dispositivos USB y un avance en las características del administrador de tareas.

Windows XP

Llegó pisando fuerte y para quedarse. Windows XP salió a la venta en 25 idiomas. Fue el primer sistema en unificar las versiones NT, más profesionales, con las de sobremesa. Se caracterizaba por su alta capacidad de intuición en cuanto a navegación en el Escritorio, panel de control y barra de inicio.

Con esta versión resultaba posible hacer actualizaciones de seguridad online, característica bastante importante en una época en la que el temor por los virus informáticos comenzaba a estar en auge.

Windows XP no llegó solo, sino que lo hizo de la mano de varias ediciones, adaptadas a las diferentes necesidades. Así, el usuario podía elegir entre un sinfín de ellas, siendo las más demandadas la edición Windows XP Home Edition y Windows XP Professional.

Windows Server 2003

Se trata de un sistema operativo multiusos, nacido como una mejora del XP y destinado principalmente a uso profesional. Esta versión incorporaba una mayor seguridad, eficiencia y mayores niveles de automatización.

Windows Vista

En el año 2006 nace el Windows Vista y, con él, una garantía fiable de seguridad anti virus, gracias a un control de cuentas de usuario. Además, esta versión ofrecía una mejora en el Reproductor Windows Media y en su diseño.

No en vano, con esta nueva versión de Windows se trabajó el aspecto físico de los bordes de las ventanas y la barra de tareas, con el fin de facilitar el uso al cliente. Además, se ofrecía en 35 idiomas, 10 más que los que incluía el Windows XP.

Este sistema se basa en el núcleo NT.

Windows Server 2008

Una nueva versión del Windows Server 2003 nace en el 2007 con soporte para más de 256 procesadores. Se caracterizaba por una mejora en el protocolo de reporte de errores, en la gestión de recursos y en la eliminación del tiempo de espera en la finalización de servicios, entre otras.

Windows 7

El hermano menor de Windows Vista hizo su aparición estelar con una gran novedad: El Windows Touch, una tecnología táctil que se empieza a adaptar a los nuevos tiempos en los que los portátiles y tablets empiezan a despuntar en un mercado dominado hasta hace poco por los ordenadores de sobremesa.

La interfaz del Windows 7 se observó como una manera divertida de trabajar. Además, se incorporaron nuevas maneras de utilizar las ventanas.

Windows 8

Windows 8 equivale a interactividad. Es una actualización del Windows 7 bastante remozada, en la que la pantalla de inicio muestra una serie de iconos que permiten al consumidor entrar rápidamente en las diferentes aplicaciones, websites y archivos.

En esta versión aparece una nueva barra de tareas y se explota la función táctil, ya machacada en Windows 7.

Con Windows 8 el usuario puede configurar su ordenador a través de su cuenta Microsoft y, así, acceder a diferentes servicios que se ofrecen, como Outlook, SkyDrive o Windows Store, entre otros. Y es que la Tienda Windows se muestra presente desde la pantalla de inicio, para que el adquiridor del sistema pueda comprar y elegir entre las diferentes apps ofrecidas.

En cuanto al aspecto, se observan diferencias sobre todo en los equipos táctiles, y también en la forma de apagar el aparato.

Precisamente de gran relevancia es el hecho de hablar de los equipos táctiles y tablets, ya que, junto con Windows 8, para estos dispositivos aparece Windows RT.

Windows 10

Con este último miembro de la familia hasta la fecha, Microsoft vuelve a retomar algunas características de Windows 7 que al parecer fueron bastante exitosas, como el menú Inicio.

Los usuarios de las últimas versiones de Windows no encontrarán problema alguno a la hora de utilizar esta actualización y, además, están de enhorabuena, ya que este sistema se oferta gratis para ellos.

El último de los sistemas de “ventanas” destaca por ser opcional en ciertos aspectos (el usuario será el que decida optar por tener interfaz “Metro” o no) y por la introducción de Cortana, una asistente virtual en español.

Además, el nuevo Windows 10 ofrece para los smartphones y tablets nuevas prestaciones como, por ejemplo, un teclado con escritura deslizante y la promesa del nuevo navegador Spartan, tanto para dispositivos móviles como para ordenadores, que llegará en las próximas versiones de Windows 10 y que pretende acabar con el famoso Internet Explorer.

La familia de Windows ha llegado al redondo número 10, pero seguro que no se detendrá ahí. La proliferación de las tablets y los dispositivos táctiles ha hecho que Microsoft, al igual que otras compañías como Apple, tenga que adecuarse a sus particulares características.

¿Con qué nos sorprenderá el señor Gates próximamente?

    300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

    ¿Estás portegido?

    Mejores Antivirus 2019

    Protege tu vida digital para poder disfrutar de ella

    Mejores VPN 2019

    Navega anónimamente y desbloquea contenidos

    Mejores Hosting Barato 2019

    Crea el sitio web perfecto fácil, seguro y rápido

    300.000 personas son víctimas de piratas informáticos cada día

    ¿Has protegido tu vida digital?