Donweb Hosting 2019: análisis

¿Es este el mejor hosting?

Donweb Hosting 2019: Resumen

DonWeb es, seguramente, el proveedor de hosting más conocido de Argentina, pero existen alternativas mucho más interesantes en el mercado.

Lo mejor

  • Centro de datos ubicado en Argentina.
  • Compatibilidad con los principales CMS.
  • Servicios totalmente escalables, desde alojamiento web compartido hasta dedicado, pasando por cloud hosting.

Lo peor

  • Soporte técnico insuficiente (no proporcionan atención telefónica ni vía chat).
  • Poca transparencia a la hora de detallar los límites en su plan de hosting compartido.
  • Backups automáticas semanales en vez de diarias.
  • Tasa por migración en algunos casos.
  • Ofrecen contratos de hosting de 10 años de duración, lo cual es una auténtica barbaridad.
mejor hosting barato

¿Buscas el mejor web hosting?

Compara las mejores marcas y comprueba quién es el #1

Donweb Hosting 2019: Análisis en profundidad

Actualizado el 14-11-2018

DonWeb es una empresa argentina que comenzó a ofrecer servicios de alojamiento web en el año 2002 y que, a lo largo de todo este tiempo, ha logrado ganarse la confianza de más de 100.000 clientes. Se trata, por lo tanto, de una de las principales compañías del sector en Latinoamérica, y por ello se ha hecho merecedora de un hueco en nuestra comparativa de los mejores hosting argentinos de 2018. Sin embargo… ¿es DonWeb la mejor opción del mercado? Descúbrelo en la siguiente review, en la cual desgranamos sus servicios y los analizamos en profundidad.

El website de DonWeb

El website de DonWeb está fantásticamente bien diseñado: su interfaz es fresca y agradable, y navegar por sus distintos apartados resulta sencillo e intuitivo. Además, la cantidad de información sobre los distintos planes de hosting que puedes encontrar en él es más que correcta, la suficiente para que te hagas fácilmente a la idea de qué es lo que la compañía ofrece. Por si esto fuera poco, existe un chat online (disponible en horario laboral) con el que te puedes poner directamente en contacto con un asesor, algo que ayuda a resolver las dudas que puedan surgir. Eso sí, hemos probado el chat y nos vemos obligados a señalar que el tiempo de respuesta no fue óptimo, pues nos vimos obligados a realizar más de un intento y esperar varios minutos antes de poder iniciar la conversación. Una vez en contacto, eso sí, los expertos de DonWeb nos atendieron de manera amable y efectiva.

Los planes de hosting de DonWeb

En DonWeb tienen claro cuál es su estrategia: simplificar al máximo sus planes de hosting compartido, con la intención de hacer la vida más fácil a los usuarios con websites modestos (que son mayoría), pero sin dejar de proporcionar servicios escalables, al ofrecer, también, cloud hosting y servidores dedicados.

Y cuando hablamos de “simplificar al máximo” hablamos de ofrecer un solo plan de hosting compartido, y de no complicar a los usuarios con un montón de números. Así, lo que tenemos es: espacio de almacenamiento y transferencia mensual “ilimitados”, cuentas de e-mail y bases de datos también “sin límite”… vamos, que cualquiera que no esté muy ducho en la materia y se lea las características de este plan pensará que DonWeb regala recursos alegremente y que su hosting es un mundo feliz, lleno de arcoíris y unicornios voladores. Evidentemente, no existe motivo para tal alegría. Los paquetes de hosting ilimitados no son reales, ya que siempre (absolutamente siempre) hay límites. Algunas compañías, de cara a hacer que su lista de especificaciones luzca impecable, deciden ocultar los límites de sus planes y anunciar que éstos no existen. Eso sí, todas se reservan el derecho a restringir (o incluso cortar) el servicio a los usuarios que hagan un uso “excesivo” de éste, término ambiguo donde los haya.

En resumen, contratando este plan no sabes lo que estás contratando, y puede ser que lo averigües de la manera más amarga posible: viendo tu website offline cuando sobrepases los límites ocultos, y no teniendo más remedio que actualizar a un paquete superior en el momento que DonWeb quiera. En ValorTop, desde luego, preferimos la transparencia a la ambigüedad, y es por eso que este paquete de hosting no nos entusiasma, por decirlo de una manera tibia.

El plan, por cierto, sólo te permite alojar un dominio (cuyo registro es gratuito), y tiene un precio de 49,92 pesos argentinos al mes. Dicho precio, no obstante, puede ser inferior si firmas contratos a largo plazo, llegando, en el caso más extremo, hasta los 39,83 pesos argentinos mensuales. Y cuando decimos “extremo”, créenos, significa “extremo” en toda su expresión. Para lograr el último precio mencionado, tendrás que contratar… ¡10 años de servicio! Lo diremos claramente: comprometerte 10 años con un proveedor de hosting es una auténtica barbaridad, y el simple hecho de que exista una compañía que ofrezca semejante posibilidad nos parece poco menos que una broma macabra.

En el caso de que contrates este plan y de que tengas tu website alojado en otro servidor, DonWeb se compromete a realizar la migración de éste a su centro de datos de manera gratuita… siempre y cuando tu sitio web haya sido creado y esté administrado con los paneles de control cPanel y Ferozo. En cualquier otro supuesto, la compañía se reserva el derecho a cobrar una tasa por migración o de, directamente, dejar en manos del cliente la tarea de trasladar el website a sus servidores. Una pena que no se ofrezca el servicio de migración de forma incondicional, tal como se espera de las mejores empresas del sector.

Si tu website ya tiene un tamaño considerable y está recibiendo miles de visitas al día, necesitarás otro tipo de alojamiento web. DonWeb, como uno de sus principales puntos fuertes, ofrece servicios totalmente escalables, al proporcionar varios planes de cloud hosting y de servidores dedicados, en los cuales, obviamente, ya sí que se detalla con claridad dónde están los límites y cuántos recursos se le asignan a tu proyecto (lo de ocultar los límites puede funcionar para usuarios que se encuentren en un proceso inicial, pero no con los avanzados, que ya saben cómo funciona el mundillo del hospedaje web). Con precios que van desde los 113 hasta los 2.842 pesos mensuales, encontrarás una solución sea cual sea el tamaño y el volumen de visitas de tu website. Existen muy pocos proveedores de hosting argentinos que ofrezcan tal cosa, por lo que, en este aspecto, hemos de calificar a DonWeb con un notable.

Y, si eres un desarrollador web o tienes una agencia de publicidad, tendrás la oportunidad de contratar alguno de los planes de hosting para revendedores de DonWeb. De esta manera, podrás ofrecer un servicio integral a tus clientes.

La calidad de los servicios de DonWeb

Otra de las mejores virtudes de DonWeb es la ubicación de su centro de datos: éste se encuentra en Rosario, situación perfecta para dirigirse a un público argentino (es sabido que la cercanía física del usuario con el servidor aumenta la velocidad de carga del website).

En el caso de que pretendas utilizar algún sistema de gestión de contenidos (como WordPress, Joomla o Drupal), tampoco debes preocuparte con el hosting de DonWeb: éste es compatible con la mayoría de CMS y, de hecho, incluye (en todos sus paquetes de alojamiento web) el llamado “plan amigo”, que viene a ser un pack con más de 30 aplicaciones, instalables con un solo clic. No es una cifra estratosférica (Duplika, por ejemplo, pone a disposición de sus clientes más de 280), pero tampoco está nada mal y, desde luego, puede resultarte de gran ayuda cuando estés diseñando tu website. Existe, por cierto, un plan de hosting específico para WordPress (de características muy similares al plan “Inicial” de hosting compartido), con multitud de plantillas prediseñadas, para todo aquel que no quiera dedicarle mucho tiempo al desarrollo de su sitio web.

El sistema operativo del hosting, por otra parte, puede ser Linux o Windows (es posible elegir), mientras que el panel de control con el que lo administrarás es Ferozo. Buen software, al que se le unen las herramientas de antispam y antivirus que incluyen todos los planes, las cuales, junto con el Uptime del 99,99%, garantizan que los websites alojados en los servidores de DonWeb se encuentran seguros y online la inmensa mayoría del tiempo. Aunque, dicho esto, hemos de poner un gran pero por lo que respecta a la seguridad que proporciona la compañía: las backups automáticas se realizan con una frecuencia semanal, en vez de diaria como ocurre en otras empresas (GoDaddyDuplika o WizHosting, por ejemplo), siendo así, por lo tanto, mucho más fácil que pierdas datos en el caso de que se produzca algún fallo en el servidor.

En cuanto a las garantías, DonWeb ofrece un plazo de 30 días para que sus usuarios puedan probar sus servicios: en el caso de que no exista una satisfacción total durante ese periodo de tiempo, el cliente tendrá el derecho a reclamar la devolución de su dinero. Una garantía que, sin duda, proporciona un plus de confianza.

El soporte técnico de DonWeb

En un sector en el que existen proveedores (como, por ejemplo, GoDaddy) que brindan soporte técnico telefónico y/o vía chat las 24 horas del día y los 7 días a la semana, no deja de sorprendernos que una de las empresas más importantes de Latinoamérica, como es DonWeb, no ofrezca, siquiera con horario restringido, la opción de comunicar con sus expertos por esas vías. La compañía argentina sólo proporciona soporte técnico a través de e-mail/tickets, sistema mucho menos directo y rápido que los arriba mencionados. A estas alturas, creemos que una oferta así resulta claramente insuficiente, máxime en un segmento como el del hosting, donde los problemas son relativamente frecuentes y el soporte técnico un aspecto de importancia capital.

Hemos de destacar, eso sí, la completa página web de tutoriales que DonWeb pone a disposición de sus clientes: para aquellos que gustan de arreglárselas por sí mismos es toda una bendición… aunque desde luego esto no sirva para ocultar las graves carencias que presentan los servicios de la compañía en este apartado.

¿Debería comprar el hosting de DonWeb?

Si estás buscando un proveedor que tenga sus servidores situados en Argentina y que ofrezca planes de hosting totalmente escalables, DonWeb es, probablemente, la única compañía que cumple con esos requisitos. No obstante, existen varios aspectos de los servicios de la compañía que no nos convencen: muy poca transparencia a la hora de detallar los límites de sus planes de alojamiento web compartido, ausencia de soporte técnico telefónico o vía chat, backups automáticas con frecuencia semanal en vez de diaria, tasas por migración en determinados casos… Por todas estas razones, consideramos que GoDaddy o SiteGround son alternativas bastante más interesantes que DonWeb. ¡No dejes de echarles un vistazo antes de decidir!

mejor hosting barato

¿Buscas el mejor web hosting?

Compara las mejores marcas y comprueba quién es el #1

Mejores Antivirus 2019

Protege tu vida digital para poder disfrutar de ella

Mejores VPN 2019

Navega anónimamente y desbloquea contenidos

Mejores Hosting Barato 2019

Crea el sitio web perfecto fácil, seguro y rápido

¿Buscas el mejor web hosting?

Compara las mejores marcas y comprueba quién es el #1