Hostingroup 2018: análisis

¿Es este el mejor hosting?

Hostingroup 2018: Resumen

Hostingroup es, sin duda, una alternativa sólida para todo el que esté buscando un proveedor de alojamiento web en Perú, pero la falta de un soporte técnico que incluya atención telefónica 24/7 hace que no recomendemos esta compañía como primera opción.

Lo mejor

  • Variedad de planes de hosting (desde compartido a dedicado, pasando por VPS).
  • Total transparencia a la hora de detallar los límites de los distintos servicios.
  • Compatible con WordPress y otros CMS.
  • Backups automáticas diarias.
  • Precios más que competitivos.

Lo peor

  • No ofrecen atención telefónica 24/7, y tampoco tienen chat de ayuda.
  • No ofertan ningún plan de cloud hosting.
  • Centro de datos situado en Canadá (algo más lejos de Perú de lo que nos gustaría).
mejor hosting barato

¿Buscas el mejor web hosting?

Compara las mejores marcas y comprueba quién es el #1

Hostingroup 2018: Análisis en profundidad

Actualizado el 14-11-2017

Hostingroup es una compañía peruana fundada en 2010 que comenzó ofreciendo servicios de diseño y desarrollo web, y que posteriormente incorporó a su oferta el hosting. A lo largo de los últimos 5 años, la empresa se ha hecho fuerte en el país de los Incas, y hoy día se encuentra sin duda entre los mejores proveedores de hospedaje web de Perú. A continuación, en nuestra review, te contamos por qué.

El website de Hostingroup

Con una interfaz sencilla e intuitiva, el sitio web de Hostingroup proporciona una navegación muy agradable. Acceder a los distintos apartados a través de la barra superior no puede resultar más fácil, y la información proporcionada sobre los distintos planes de hosting es clara y extensa, algo que se agradece mucho cuando te hallas en la tesitura de escoger un proveedor de hospedaje web. Echamos de menos, sin embargo, la presencia de una herramienta que hubiese facilitado aún más la elección del servicio adecuado; estamos hablando del chat en línea, algo que nos permite contactar con un asesor de manera rápida y directa y que resulta la mar de útil. Otras compañías sí que lo añaden en sus websites (Gigas, por ejemplo). No obstante, a pesar de la ausencia de chat, hemos de calificar con un notable a Hostingroup en este apartado.

Los planes de alojamiento web de Hostingroup

Cuando buscamos un hogar para nuestro website, hemos de tener en cuenta diversos factores. Uno de los más importantes consiste en lo escalables que resulten los servicios de la compañía. Porque claro, no es lo mismo saber que estarás encerrado toda la vida en los 25 metros cuadrados que tiene tu casa, que tener la certeza de que, una vez las condiciones sean oportunas, podrás ampliar y adaptar dicha casa a tus circunstancias. Hostingroup, en ese sentido, ofrece planes de hosting compartido (adecuados para sitios web modestos), pero también cuenta con servidores privados virtuales (para websites medianos) y servidores dedicados (para los sitios web que ya se encuentren más que consolidados y que reciban una gran cantidad de tráfico).

El tipo de hosting más habitual es el compartido y la compañía peruana incluye aquí hasta 6 planes distintos (3 de ellos estándar y otros 3 especiales para WordPress). El más básico de los paquetes estándar se llama “Iniciativo”, y por un precio de $3,99 USD mensuales supone una opción más que adecuada para todos aquellos que estén empezando a meter su cabecita en el espacio online, bien sea con la creación de un nuevo blog, o bien con el desarrollo del website corporativo de una pyme. El plan sólo te permite alojar un dominio (en el caso de que necesites registrarlo, podrás hacerlo gratuitamente al contratar un año de hosting) y, al comprarlo, contarás con un espacio de almacenamiento web de hasta 2GB, una transferencia mensual de 50GB, 50 cuentas de correo electrónico y otras 50 bases de datos MySQL. En definitiva, un plan perfecto para websites modestos que se encuentren en una fase inicial.

Algo que nos gusta mucho, y de lo que pocas compañías de hosting pueden presumir, es la transparencia mostrada por Hostingroup a la hora de detallar los límites de sus paquetes de hosting. Muchas empresas hablan de “espacio web y transferencia mensual ilimitados” para hacer que sus servicios brillen más, pero en la práctica eso es algo que nunca es real, ya que siempre existe un límite (en esos casos, oculto). En Hostingroup no se han dejado seducir por esa mala praxis, y tienen la honestidad de contarnos hasta dónde podremos llegar con cada uno de sus planes.

De esa manera, con el plan “Avanzado” (el segundo en la escala), sabemos que, por un precio de $6,99 USD mensuales, podremos contar con 4GB de espacio web y con una transferencia mensual de 100GB, mientras que, si precisamos más recursos, es posible conseguirlos mediante el paquete “Profesional”, en el cual los límites son aumentados a 6GB (almacenamiento) y 150GB (tráfico web). Este último plan, además, permite alojar hasta 10 dominios, y por $9,99 USD al mes se trata de un paquete de hosting compartido muy completo, adecuado para aquellos websites que están comenzando a crecer y a recibir un número de visitas moderadamente respetable (pocos miles al día).

Si tienes claro que tu website va a estar basado en WordPress, en Hostingroup encontrarás, tal como hemos comentado unas líneas más arriba, 3 planes especialmente diseñados para el uso de dicho CMS. Sus características son muy similares a las de los paquetes estándar, pero el soporte específico para este sistema de gestión de contenidos, incluido en estos planes, encarece ligeramente los precios ($5,99, $9,99 y $14,99 USD al mes, según el pack). No obstante, nos sigue pareciendo un servicio muy competitivo en cuanto a su relación calidad-precio.

Elijas la opción que elijas, en el caso de que necesites migrar tu website desde otro servidor, no tendrás que preocuparte: Hostingroup se encargará de todo, y lo hará, además, de forma gratuita. Y, si el hospedaje web compartido se te queda pequeño, podrás optar por alguno de los 3 planes de hosting VPS (entre $50 y $80 USD al mes) o por un servidor dedicado (3 opciones distintas, entre $150 y $230 USD mensuales). Es decir: da igual si necesitas una casa grande o pequeña, la compañía peruana ofrece servicios que serán capaces de satisfacer prácticamente cualquier tipo de necesidad. Lo único que echamos de menos es la presencia de algún plan de cloud hosting, una clase de alojamiento que resulta extremadamente flexible y que se encuentra ausente de la oferta de Hostingroup (Gigas y Hosting-Perú, por ejemplo, sí que ofrecen soluciones de ese tipo).

Y, si eres un desarrollador web o diriges una agencia de publicidad, también podrás revender hospedaje web a través de alguno de los planes “hosting reseller” de Hostingroup. De esa manera, tendrás la posibilidad de ofrecerles un servicio integral a tus clientes.

La calidad de los servicios de Hostingroup

A la hora de escoger un proveedor de hosting, muchos usuarios le dan especial importancia a la ubicación del centro de datos. No estamos hablando, desde luego, de una exigencia irrelevante, ya que, si tu website está alojado en un servidor que se encuentra cerca de la mayoría de tus visitantes, la rapidez de carga aumenta. Dicha característica no sólo afecta a la experiencia de usuario que proporciona tu sitio web, sino que también influye en el posicionamiento de éste en los motores de búsqueda (es vox pópuli la preferencia de Google por los website veloces). El centro de datos de Hostingroup está situado en Canadá, ubicación que no resulta óptima para quien se vaya a dirigir a un público, principalmente, peruano, pero que tampoco es del todo mala (un datacenter europeo, por ejemplo, sería mucho más perjudicial para la rapidez del website).

Como hemos mencionado unas líneas más arriba, el hospedaje web de Hostingroup es compatible con WordPress, pero éste no es el único CMS que podrás utilizar si alojas tu website con la compañía peruana: su hosting también presenta compatibilidad con Joomla, Drupal y otros sistemas de gestión de contenidos, y gracias al instalador “Softaculous” (incluido en todos los planes) dispondrás de multitud de aplicaciones con un solo clic.

En cuanto al sistema operativo del hosting, éste es Linux (aunque en los planes VPS también puedes escoger un alojamiento web Windows), y el panel de control con el que podrás administrarlo es el conocido cPanel. Por otra parte, el Uptime que garantiza la compañía es de un 99%, lo cual, unido al firewall, a las herramientas antispam y las backups diarias automáticas (características incluidas en todos los paquetes), certifica que estamos hablando de un hospedaje web estable y seguro.

Es más, en Hostingroup están tan seguros de la calidad de sus servicios, que ofrecen una garantía de reembolso de 30 días, por lo que puedes probar el hosting durante ese periodo de tiempo y, si no estás satisfecho, tendrás el derecho a reclamar la devolución de tu dinero. Un aval que, desde luego, proporciona un punto extra de confianza.

El soporte técnico de Hostingroup

Uno de los aspectos que más valoramos en un proveedor de hosting es la calidad del soporte técnico que proporciona. Y tenemos muy claro cómo ha de ser el servicio perfecto en ese sentido: atención telefónica y vía chat 24 horas al día y 7 días a la semana, posibilidad de contactar también a través de e-mail (tickets) y una buena base de datos de artículos de ayuda. Por desgracia, Hostingroup se queda a medio camino y, a pesar de que ofrece soporte 24/7 vía e-mail, restringe el horario de su atención telefónica (sólo disponible de lunes a viernes y de 9AM a 6PM) y no dispone de chat (aunque, a cambio, aporta ayuda a través de Skype, de lunes a viernes y entre las 9AM y las 12PM). Hemos podido comprobar, no obstante, que sus expertos responden con bastante rapidez y eficacia cuando les planteas alguna duda, por lo que, a pesar de que, en este apartado, Hostingroup se queda lejos de la perfección, consideramos que es suficiente como para otorgarle un aprobado a su servicio al cliente.

¿Debería comprar el hospedaje web de Hostingroup?

Si bien preferimos SiteGround por, entre otras cosas, su espectacular soporte técnico (con atención telefónica 24/7), creemos que Hostingroup es una buena alternativa para todo el que busque un proveedor de hosting peruano que sea transparente, tenga una buena variedad de planes y ofrezca sus servicios a un precio competitivo.

mejor hosting barato

¿Buscas el mejor web hosting?

Compara las mejores marcas y comprueba quién es el #1

Mejores Antivirus 2018

Protege tu vida digital para poder disfrutar de ella

Mejores VPN 2018

Navega anónimamente y desbloquea contenidos

Mejores Hosting Barato 2018

Crea el sitio web perfecto fácil, seguro y rápido

¿Buscas el mejor web hosting?

Compara las mejores marcas y comprueba quién es el #1