Imagina Colombia Hosting 2018: análisis

¿Es este el mejor hosting?

Imagina Colombia 2018: Resumen

Imagina Colombia es uno de los principales proveedores del país, y una de las mejores alternativas para alojar un (o varios) website(s), pero la falta de soporte técnico 24/7 aleja a la compañía de la excelencia.

Lo mejor

  • Total transparencia a la hora de detallar los límites de sus planes de hospedaje web.
  • Servicio escalable (hosting compartido, VPS y dedicado).
  • Backups automáticas diarias.
  • Compatibilidad con los principales CMS.
  • Precios extremadamente competitivos.

Lo peor

  • No ofrecen soporte técnico 24/7 (excepto en caso de caída de los servidores).
  • No aportan toda la información sobre los planes de hosting en su website, siendo necesario consultar a sus asesores para averiguar ciertos datos.
  • No tienen entre su oferta ningún plan de cloud hosting.
mejor hosting barato

¿Buscas el mejor web hosting?

Compara las mejores marcas y comprueba quién es el #1

Imagina Colombia 2018: Análisis en profundidad

Actualizado el 14-11-2017

Imagina Colombia es una compañía que brinda servicios de desarrollo y alojamiento web y de registro de dominios, siendo en esto último la empresa número 1 del país. Con planes de hosting compartido, VPS y dedicado dentro de su oferta, son capaces de ofrecer multitud de soluciones a todo el que tenga que alojar un (o varios) website(s). Se trata, sin duda alguna, de uno de los mejores proveedores de hospedaje web de Colombia. A continuación, te contamos todo sobre sus servicios en la siguiente review.

El website de Imagina Colombia

Gracias a su interfaz, sencilla pero atractiva, navegar por el sitio web de Imagina Colombia resulta agradable, mientras que acceder a la información sobre los distintos planes de hosting es realmente fácil. Hemos de señalar, sin embargo, que dicha información no resulta tan completa como nos gustaría, pero la presencia de un chat online, a través del cual se puede contactar directamente con un asesor, suple en cierta medida esa carencia. Hemos tenido ocasión de probarlo en varias oportunidades, y los expertos de la compañía siempre nos han atendido con rapidez y eficacia, por lo que se trata de una buena herramienta (aunque sólo está disponible en horario laboral).

Los planes de hosting de Imagina Colombia

Una de las cosas que más nos gusta de Imagina Colombia es la gran variedad de planes de alojamiento web que ofrece: desde el tradicional hosting compartido hasta el más exigente servidor dedicado, pasando por los servidores privados virtuales (VPS). Con una oferta así de escalable, no tendrás que preocuparte de buscar otro proveedor en el caso de que tu website crezca: una simple actualización de plan en la propia compañía, ¡y listo!

El tipo de hosting más habitual es el compartido, una modalidad en la que se alojan los websites más modestos y también aquellos que, si bien ya empiezan a recibir cierto tráfico (hasta 150.000 visitas mensuales, aproximadamente), aún no son lo suficientemente grandes como para pasarse a un servidor privado virtual. Imagina Colombia ofrece 6 planes de esta clase, siendo el más básico de ellos uno de los más baratos del sector (sólo 3.333 pesos mensuales).

Dicho plan (llamado “Personal”) incluye 2GB de espacio de almacenamiento y una transferencia mensual de hasta 20GB, permite utilizar un número ilimitado de cuentas de correo electrónico y bases de datos MySQL (siempre que se respeten los límites de espacio), y admite el alojamiento de un solo dominio (el cual, en el caso de que necesites registrarlo, te costará otros 25.800 pesos). Estamos hablando de un paquete de hosting muy adecuado para quien esté comenzando su aventura en el espacio online, con límites que, si tenemos en cuenta su reducido precio, resultan más que razonables.

En el resto de los planes, los límites van aumentando poco a poco, hasta llegar a los 64GB de almacenamiento y 640GB de transferencia mensual que incluye el paquete “Oro” (el más costoso). Estas cifras son suficientes como para soportar el tráfico de un website que se empieza a consolidar (con 3 o 4 mil visitas diarias), por lo que se trata de uno de los paquetes de hosting compartido más completos del mercado.

Escojas el plan que escojas, Imagina Colombia se encargará de migrar tu website (en el caso de que ya lo tengas alojado en otro servidor que use cPanel) de forma gratuita. Algo que apreciamos, de la misma manera que nos gusta la honestidad que muestra, en general, la compañía: mientras existen proveedores de hosting que anuncian espacio web y transferencia mensual “ilimitados” (algo que no existe, ya que siempre hay límites, que te ocultan), Imagina Colombia detalla sin pudor hasta dónde puedes llegar con cada uno de sus planes. De esta manera, siempre tendrás claro en qué momento habrás de actualizar a un paquete superior, en vez de llevarte desagradables sorpresas en forma de cortes del servicio.

¿Y qué ocurre si tu website crece hasta el punto de que el hosting compartido se te queda pequeño? En ese caso, podrás aprovecharte de que Imagina Colombia ofrece otras 8 soluciones diferentes, 4 planes VPS (entre 29.900 y 84.900 pesos mensuales) y 4 servidores dedicados (de 199.000 a 359.000 pesos al mes). Especialmente destacable resulta esta última opción: el alojamiento web dedicado de esta compañía es uno de los más económicos del sector.

Una oferta realmente amplia que, además, se ve completada por otra opción más: los planes de hosting reseller, adecuados para aquellos desarrolladores web y agencias de publicidad que estén interesadas en revender alojamiento web y, de esa forma, ofrecer un servicio integral a sus clientes.

La calidad de los servicios de Imagina Colombia

A la hora de escoger un proveedor de hosting, hay un aspecto que obvian muchos usuarios y que resulta muy importante: estamos hablando de la ubicación de los servidores. Si te quieres dirigir a un público, principalmente, colombiano, alojar tu website en un server europeo ralentizaría sensiblemente la velocidad de carga, por lo que debes buscar una compañía que tenga su centro de datos lo más cerca posible de Colombia. El datacenter de Imagina Colombia está situado en Atlanta (EEUU), una localización que no es perfecta pero sí correcta.

La compañía, por otra parte, ofrece distintos servicios de diseño y desarrollo web, por lo que, en el caso de que no estés muy ducho en la materia, podrás encargarles un proyecto personalizado para tu website. No obstante, si deseas tomar el control del diseño (sin que esto suponga una complicación enorme), tendrás la posibilidad de utilizar algún sistema de gestión de contenidos, como WordPress, Joomla o PrestaShop (entre otros). Estos son compatibles con el hosting de Imagina Colombia, y existen, a lo largo y ancho de Internet, multitud de plantillas que puedes utilizar para construir tu sitio web de forma fácil y rápida.

El sistema operativo del hosting puede ser Linux o Windows (es posible elegir), mientras que el panel de control con el que podrás administrarlo es el galardonado cPanel. Y en cuanto a la seguridad, Imagina Colombia garantiza un Uptime del 99,9%, además de incluir en su alojamiento web herramientas tales como firewall y antivirus. Todas estas características, unidas a las backups automáticas que se realizan cada día, aportan tranquilidad y confianza: hospedar tu website en los servidores de esta compañía significa estar seguro de que éste permanecerá online la inmensa mayoría del tiempo y de que tus datos estarán bien protegidos.

Y, para aumentar aún más dicha tranquilidad, Imagina Colombia ofrece otra garantía: si contratas uno de sus planes, tendrás 30 días para probarlo. En el caso de que, durante ese periodo de tiempo, no estés satisfecho con el servicio, puedes solicitar la devolución de tu dinero. Sin duda alguna, un buen plus de confianza.

El soporte técnico de Imagina Colombia

En el sector del hosting, el soporte técnico es un aspecto clave: los problemas son relativamente habituales y, cuando éstos surgen, es imprescindible una atención rápida y efectiva que te ayude a solucionarlos. Imagina Colombia, en ese sentido, presenta luces y sombras. Si bien es posible comunicarse por varias vías (teléfono, chat, e-mail y redes sociales), el horario de atención (de lunes a viernes, de 8:30AM a 12:30PM y de 2:30PM a 6:30PM) resulta muy limitado; con una única excepción: en el supuesto de que se produzca una caída de los servidores, dejan las líneas abiertas durante las 24 horas. Teniendo en cuenta que, hoy día, existen proveedores que brindan un servicio 24/7 incondicional (como GoDaddy o SiteGround), consideramos que la compañía colombiana aún tiene un amplio margen de mejora en este apartado.

¿Debería comprar el hosting de Imagina Colombia?

A nivel de relación calidad-precio, Imagina Colombia ofrece alguno de los mejores planes de hosting del país, por lo que nos parece una alternativa muy interesante. Dicho esto, te recomendamos que, antes de tomar tu decisión, le eches un vistazo a lo que ofrece SiteGround, número 1 mundial del sector, y nuestro favorito en la comparativa.

mejor hosting barato

¿Buscas el mejor web hosting?

Compara las mejores marcas y comprueba quién es el #1

Mejores Antivirus 2018

Protege tu vida digital para poder disfrutar de ella

Mejores VPN 2018

Navega anónimamente y desbloquea contenidos

Mejores Hosting Barato 2018

Crea el sitio web perfecto fácil, seguro y rápido

¿Buscas el mejor web hosting?

Compara las mejores marcas y comprueba quién es el #1