Los 7 mejores antivirus para 2018

Proteger tus dispositivos frente al volumen siempre creciente de malware, ransomware y spyware no es una misión fácil. Para ayudarte en tu búsqueda de la seguridad, hemos comparado los mejores programas antivirus de 2018. Hemos analizado cada uno de ellos a nivel de sus capacidades de protección y de sus características adicionales, al tiempo que hemos supervisado minuciosamente su impacto sobre la velocidad de diversos dispositivos. La lista que sigue muestra los programas antivirus del año más recomendables para encontrar la respuesta a «¿Cuál es el mejor antivirus de 2018?».

MEJOR ELECCIÓN

Antivirus galardonado para cada dispositivo. Perfecto para salvaguardar tu privacidad, tu dinero, tus fotos, tus archivos y a tu familia. La mejor elección.

 La mejor protección de 2018
 El antivirus más rápido: sin impacto sobre la velocidad 
Protege todos los dispositivos
Atención al cliente las 24 horas
✓ Reembolsable en los primeros 30 días

Más de 5.000 personas han elegido BitDefender

Excepcional 9,8

5411 Descargas

Excelente protección para todos los dispositivos, control parental galardonado y muchas potentes características.

Protege todos los dispositivos
Atención al cliente las 24 horas
✓ Reembolsable en los primeros 60 días

Fantástico 9,3

4215 Descargas

Impresionante protección de marca española. Incluye características adicionales de gran valor, tales como la protección wifi.

Protege Windows, Mac y Android
Atención al cliente las 24 horas
✓ Reembolsable en los primeros 30 días

Fantástico 9,1

3716 Descargas

Excelente protección para todos los dispositivos, ofreciendo el gestor de contraseñas más avanzado del mercado.

Protege todos los dispositivos
Atención al cliente las 24 horas
✓ Reembolsable en los primeros 30 días

Fabuloso 8,9

3718 Descargas

Potente antivirus y protección de identidad, con protección añadida de red en el hogar para todos tus electrodomésticos.

Protege Windows, Mac y Android
Atención al cliente las 24 horas
✓ Reembolsable en los primeros 30 días

Fabuloso 8,8

3572 Descargas

Protección muy avanzada para un número ilimitado de dispositivos. Una buena elección para usuarios avanzados y para familias.

Protege Windows, Mac y Android
Atención al cliente las 24 horas
✓ Reembolsable en los primeros 30 días

Muy bien 8,5

2547 Descargas

Magnífica protección, con un amplio espectro de características adicionales.

Protege Windows, Mac y Android
Atención al cliente las 24 horas
✓ Reembolsable en los primeros 30 días

Muy bien 8,2

1836 Descargas

¿Cómo elegir el mejor antivirus para 2018?

Si quieres blindar tu PC de Windows o tu dispositivo Mac o Android frente al malware, estamos aquí para ayudarte a elegir la protección adecuada.

Ya no quedan dudas de que se deben emplear programas antivirus. Da igual que operes con Windows, Android o MacOS: hay malware diseñado específicamente para tu dispositivo. (Ya hay incluso malware para iOS, si bien aún no existen verdaderos programas antivirus para este sistema operativo).

Pero ¿con qué tipo de antivirus deberías hacerte? ¿Tendrás que pagar por él, o es suficiente con los programas gratuitos? ¿Son los programas antimalware lo mismo que los antivirus? ¿Por qué hay tantas clases de antivirus diferentes, incluso de una misma marca? Y ¿supone un riesgo para los ordenadores el uso de antivirus?

Las respuestas a todas estas preguntas son complejas, pero hay una serie de consejos básicos que seguir cuando contemplamos la compra. Y no olvides echarle un vistazo a nuestra selección de los mejores antivirus y aplicaciones, tanto gratuitas como de pago.

Elige programas con una tasa elevada de detección de malware.

Te va a interesar asegurarte de que el antivirus detenga más del 95 % del malware, sea el más corriente o el más nuevo y reciente. Pero asegúrate de que esa tasa de detección no vaya acompañada de una tasa igualmente elevada de falsos positivos, que son archivos inocuos erróneamente identificados como malware.

Conforme a las pruebas mensuales realizadas por los laboratorios independientes, BitdefenderNorton, McAfee, Kaspersky y Panda ofrecen la mejor tasa de detección de malware en productos antivirus para Windows, Mac, Android o iOS, sean gratuitos o de pago, seguidos muy de cerca por Avast y AVG.

Hay compañías que evalúan el nivel de detección de los antivirus frente a todas estas amenazas que nos llegan de la red. Las pruebas más completas y fiables provienen de laboratorios tecnológicos independientes como AV-ComparativesAV-TestVRML, Dennis Technology LabsICSA LabsVirus Bulletin y West Coast Labs.

Ciertos detalles pueden resultarte demasiado técnicos, pero vale la pena buscar en dichos análisis los porcentajes de eficacia finales que tiene cada programa, e, igualmente, te recomendamos no comprar un antivirus sin antes haberte asegurado de que posee la certificación de estas organizaciones de pruebas.

Elige programas con protección específica contra phishing.

Aunque la palabreja, así, de buenas a primeras, no nos suene muy bien a nosotros hispanohablantes, lo cierto es que, por desgracia, cobra mayor protagonismo año tras año. El término inglés phishing puede traducirse como robo de identidad y se refiere tanto a la mera apropiación indebida de la información privada de otra persona para conocer sus hábitos (rastreadores de internet, spyware), como a la utilización de ciertos datos con fines delictivos, cuyo ejemplo más claro sería la sustracción de contraseñas bancarias o de tarjetas de crédito. Así las cosas, cuantas más herramientas, escudos específicos contra las diferentes clases de phishing, incluya un antivirus, tanto mejor.

Los antivirus gratuitos ofrecen una buena protección, pero los de pago aportan más características.

Algunos antivirus gratuitos protegerán tu dispositivo de forma excelsa frente al malware. Pero los productos de pago tienden a poseer muchas más características adicionales, especialmente para Windows. Por ejemplo, Bitdefender Antivirus Plus (25,99 dólares en Bitdefender.com) posee protección integrada frente a ransomware, un triturador de archivos, un navegador seguro y un gestor de contraseñas.

Sin embargo, ten en cuenta que tendrás que pagar por una suscripción anual a una licencia de software, de modo que vas a pagar el mismo precio el año siguiente.

Busca una carga ligera de sistema.

Bajo consumo de recursos. O, dicho de otro modo, un toque ligero que no te haga perder tiempo. Aunque todas las suites de protección usan parte de los recursos del equipo, los buenos antivirus deben mantener tu sistema libre de amenazas informáticas sin influir significativamente en el rendimiento del sistema ni, por consiguiente, ralentizar el ordenador. Especial importancia adquiere comprar un antivirus liviano si la versión de Windows de tu PC es antigua.

Pero no te preocupes, porque el podio de nuestra comparativa de mejor antivirus para Windows 2018 lo ocupan las suites de seguridad más ligeras y rápidas del mercado. Te van a interesar nuestros análisis de programas antivirus para ver cuánto ralentiza un dispositivo cada producto, tanto en segundo plano como durante los análisis activos.

Comprueba que el programa sea fácil de usar.

Es muy importante que la interfaz del programa guíe bien a los usuarios, de manera directa y clara, a través de los diferentes menús y opciones. De hecho, ya antes de descargar el antivirus, es menester que se nos informe de las herramientas con las que contaremos y de aquéllas que únicamente estarán disponibles en una versión superior. No sólo en la interfaz del programa, sino también en el sitio web del proveedor de la suite, debe de estar muy claro para qué sirven las características que nos ofrece esa versión del antivirus.

La mayoría de los usuarios de antivirus quieren una opción que les permita configurar el programa y olvidarse de él, pero, a veces, conviene echar un vistazo bajo el capó y ajustar el software a nuestro gusto. Por ejemplo, Trend Micro te permite iniciar análisis desde la pantalla de inicio, mientras que Avira nos deja configurar ajustes de los que la mayoría de la gente nunca ha oído hablar. De nuevo, te recomendamos que leas los análisis para hacerte una idea de su facilidad de uso.

Paga solo por lo que necesites.

La mayoría de fabricantes de antivirus vende tres o más tipos de productos para Windows, a cada cual más caro. Pero cada producto dentro de una misma marca detectará el malware con la misma eficacia que los demás. Las diferencias residen en las características adicionales que ofrece cada uno de ellos, tales como los controles parentales, los gestores de contraseñas, el software de copia de seguridad o el almacenaje en línea. Si no necesitas lo que ofrecen los productos más caros, cíñete a las opciones más económicas.

Busca protección para tu correo electrónico y tu navegación por la red.

Te interesarán los antivirus que comprueben automáticamente los archivos adjuntos del correo electrónico antes de abrirlos, y que también comprueben los sitios web antes de cargarlos. Casi todos los antivirus de pago para Windows hacen ambas cosas.

No te conformes con el antivirus de serie de tu PC.

Muchos PC nuevos de Windows otorgan períodos de prueba de uno a tres meses de antivirus bien conocidos. Pero deberás empezar a pagar al término de su finalización. No te conformes: en lugar de ello, ojea el mercado. Tal vez puedas hacerte con algo mejor por el mismo precio, o incluso más barato.

Los antivirus integrados de Microsoft todavía no son suficientes por sí solos.

Windows Defender, el antivirus de serie en Windows 8.1 y 10, no deja de mejorar y es ya tan bueno como los antivirus de menor puntuación producidos por terceras partes. Pero, por el momento, todos los productos mencionados en esta página, sean gratuitos o de pago, cumplen su papel mejor que Windows Defender o que su predecesor en Windows 7, Microsoft Security Essentials.

Considera licencias multiplataforma y multidispositivo.

Si te has decidido a pagar por tu protección antivirus y tienes muchos ordenadores o teléfonos inteligentes, échale un vistazo a los paquetes que cubren varios dispositivos Windows, OS X y Android por el mismo precio.

El paquete familiar de Bitdefender (Bitdefender’s Family Pack) funciona en un número ilimitado de dispositivos de Windows, Mac y Android. Por ejemplo, McAfee LiveSafe protege un número ilimitado de dispositivos; Bitdefender Family Pack hace lo mismo, pero con una detección de malware superior. 

Los programas antimalware no son lo mismo que los antivirus.

Los productos de remoción de malware, tales como Spybot Search & Destroy o Anti-Malware, de Malwarebytes, son fantásticos limpiando un sistema posteriormente a una infección, pero no impiden que tu PC o Mac se contagien de entrada. Para eso están diseñados los antivirus.

No te preocupes por el firewall.

Desde Windows Vista, el firewall integrado de Windows ha sido ya tan bueno como cualquier otro de los ofertados por los desarrolladores de antivirus en sus paquetes. Como resultado, muchos proveedores de antivirus no ofrecen ya sus propios firewalls.

No existen programas antivirus para iOS.

Algunas aplicaciones de iOS poseen el término «antivirus» en su nombre, pero realmente solo incluyen características antirrobo, filtros de URL y bloqueadores de llamadas en un único paquete.

Buen servicio al cliente.

Lo ideal es poder disponer de soporte técnico las 24 horas, los 7 días semanas; que éste sea en español (lo que no ocurre con unos cuantos proveedores de programas antivirus, los cuales sólo ofrecen ayuda en inglés); y que, aparte de poder ponernos en contacto con la firma a través de correo electrónico, tengamos la posibilidad de una comunicación directa por teléfono y mediante chat online. Pero, como decimos, esto es lo ideal. En la práctica, no hay ninguna marca de software de protección que ofrezca un soporte técnico tan completo. No obstante, cuanto más generosa sea la empresa con los horarios y los medios para contactarla (sobre todo los directos: teléfono y chat), mejor la consideraremos en este apartado.

Características adicionales.

A los programas antivirus también se les conoce con el nombre de suites de seguridad porque no se limitan a la detección y eliminación de códigos maliciosos (malware), sino que también incorporan herramientas que protegen tu PC contra otro tipo de amenazas y piratería informática, como hemos visto antes con el phishing. Por darte dos ejemplos concretos, cada vez son más los programas antivirus que incluyen generadores de contraseñas, que proporcionan al usuario contraseñas especiales que resultan prácticamente imposibles de descifrar, y teclados virtuales, que sirven de protección suplementaria frente a los keyloggers (lectores de teclado) durante el ingreso de datos en páginas de bancos, tiendas de comercio electrónico o, por añadidura, sitios web donde se realicen pagos. Y es que los buenos antivirus han de saber adaptarse a los tiempos y los nuevos peligros que nos llegan de internet.

Además de ello, será bueno que la suite de seguridad, por básica que sea, te ofrezca el mayor número de estos elementos: un disco de arranque (por si tu ordenador está infectado y no hay manera de eliminar el virus), la posibilidad de hacer copias de seguridad online (para tener a buen recaudo tus archivos más importantes), funciones de control parental (que restrinjan el acceso de tus hijos a páginas de contenido inapropiado) y herramientas de limpieza y optimización que, al eliminar archivos innecesarios, generan más espacio en el disco duro y aumentan la velocidad del sistema.

Listo para comenzar

Muy bien, ya estás listo para elegir el mejor antivirus (o la mejor suite de seguridad). Si deseas más información sobre los productos específicos, por favor pásate por nuestros análisis a fondo de cada marca. Este es también el lugar donde puedes dejar un comentario si tienes experiencia con alguno de los productos. Dado que tu opinión es muy importante tanto para nosotros, como para los demás consumidores, nos agradaría mucho conocer tu opinión.

Y para una máxima protección, también investigue la mejor vpn de 2018.

Descargo de responsabilidad

ValorTop no es un proveedor de antivirus, de servicios de hosting ni de VPN. No tenemos control sobre los sitios web de terceros, y tu uso de un sitio web de terceros podría estar regido por sus propios términos y condiciones. Nos esforzamos para que la información de nuestro sitio web esté actualizada y sea exacta, pero no garantizamos que lo sea siempre en todos los casos.

ValorTop es un sitio de comparación y análisis que se financia mediante publicidad. Utilizamos vínculos que nos aportan compensación económica por enviarte a los sitios de nuestros socios. «Nuestra puntuación» está basada en nuestra opinión y puede estar sujeta a cambios. Los factores con influencia incluyen el rendimiento en pruebas de los antivirus, la protección que aportan, su facilidad de uso, su interés general para el consumidor y las tasas de conversión.

Protege tu vida digital
para poder disfrutar de ella

Navega anónimamente
y desbloquea contenidos

Crea el sitio web perfecto
fácil, seguro y rápido

¿Has protegido tu vida digital?

Obtén hoy mismo protección galardonada