Las 10 mejores VPN para 2018

Las VPN ya no son una herramienta para los obsesos de la tecnología, ni exclusivas para las empresas. Las VPN son un arma contra las amenazas a la seguridad en línea, los piratas informáticos, o hasta los precios excesivos. No importa qué hagas en línea, siempre hay beneficios claros en iniciar primero una VPN. La seguridad así incrementada significa que puedes navegar de forma privada y anónima, incluso si estás conectado a una wifi pública. También puedes usar una VPN para ocultar tus mensajes y tu uso de banca en línea, dotándote de protección total frente a intrusiones no autorizadas. Lee nuestra comparativa de abajo y selecciona la mejor VPN de 2018.

MEJOR ELECCIÓN

La VPN más rápida y privada. Perfecta para el streaming HD y la navegación segura. Asistencia permanente.

 Funciona con Netflix
 Funciona con torrents y P2P
 Funciona en todos los dispositivos
 Extensiones para Chrome, Safari y Firefox
 Reembolsable en los primeros 30 días
 Servidores en más de 60 países

Más de 4.000 personas han elegido NordVPN

Excepcional 9,9

4712 Descargas

Una VPN muy rápida. Funciones avanzadas: bloqueo de fugas DNS y doble encriptación. Asistencia permanente.

 Funciona con Netflix
 Funciona con torrents y P2P
 Reembolsable en los primeros 30 días
 Servidores en más de 90 países

Fantástico 9,5

3243 Descargas

El servicio VPN de un proveedor digno de la mayor confianzaque. Sencillísimo de configurar y utilizar.

 Reembolsable en los primeros 30 días
 Servidores en más de 34 países

Fantástico 9,1

1971 Descargas

Una VPN fácil de usar, de una potente marca internacional. Buen rendimiento general. Asistencia permanente.

 Reembolsable en los primeros 60 días
 Servidores en más de 30 países

Fantástico 8,9

1243 Descargas

Una VPN muy avanzada con funciones de privacidad de primer nivel: protección frente a fugas IP y DNS.

 Funciona con Netflix
 Funciona con torrents y P2P
 Reembolsable en los primeros 30 días
 Servidores en más de 55 países

Fabuloso 8,7

859 Descargas

Uno de los primeros servicios VPN. Conexiones en casi todos los países. Asistencia permanente. Una aplicación muy depurada.

 Reembolsable en los primeros 30 días
 Servidores en más de 190 países

Fabuloso 8,5

648 Descargas

Una VPN avanzada y muy bien desarrollada por parte de una empresa especializada en tecnología de servidores.

 Funciona con Netflix
 Funciona con torrents y P2P
 Reembolsable en los primeros 60 días
 Servidores en más de 30 países

Fabuloso 8,2

415 Descargas

VypreVPN ofrece características avanzadas y una interfaz de usuario intuitiva.

 Reembolsable en los primeros 30 días
 Servidores en más de 60 países

Fabuloso 8,1

367 Descargas

Amplio abanico de servidores y privacidad básica. Ofrece conexión a la China continental.

 Funciona con Netflix
 Funciona con torrents y P2P
 Reembolsable en los primeros 7 días
 Servidores en más de 140 países

Muy bien 7,9

141 Descargas

Amplio abanico de servidores y privacidad básica. Ofrece conexión a la China continental.

 Funciona con Netflix
 Funciona con torrents y P2P
 Reembolsable en los primeros 30 días
 Servidores en más de 46 países

Muy bien 7,5

141 Descargas

Todo lo que necesitas saber para adquirir la mejor VPN de 2018:

¿Qué es una VPN?

Una VPN crea un «túnel» seguro y encriptado en internet entre tu ordenador, teléfono inteligente o tableta y cualquier sitio web o aplicación a la que trates de acceder.

Esto se hace posible redireccionando tu conexión mediante un servidor VPN de otro país, lo que hace que el sitio web o la aplicación interprete que solo eres un visitante «local» más.

De esta forma, operas efectivamente de forma anónima, ya que tu dirección IP (la etiqueta numérica que identifica la conexión en línea de tu dispositivo) es sustituida por la del servidor VPN.

Todo lo que necesitas para ello es una aplicación VPN en tu dispositivo y una suscripción asequible. Las mejores VPN funcionan en portátiles, ordenadores de escritorio, teléfonos inteligentes y tabletas: incluso en una televisión inteligente, con la ayuda de un cable de ethernet o una llave de Chromecast.

Cuando desees ocultar tu ubicación real, solo tienes que iniciar la aplicación de la VPN, seleccionar el país desde el que desees conectarte y ¡allá vas! Tras ello, solo tienes que usar tu navegador y cualquier aplicación como lo harías normalmente.

El uso de VPN puede ser muy útil cuando accedamos a puntos de conexión wifi públicos en hoteles, cafés o aeropuertos para conectarnos a internet. Se encriptarán todos los datos que se transfieran entre o desde portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes (a través de internet), garantizando altos niveles de seguridad, además de privacidad.

¿Cómo me conecto a una VPN?

La mayor parte del tiempo, eso significa usar un cliente VPN (un programa) que se instala en los dispositivos en los que desees usarla. El cliente VPN ofrecerá después la opción de conectarse a un abanico de servidores localizados por todo el mundo. El número de ubicaciones disponibles dependerá del proveedor de VPN a través del que nos conectemos. Al usar una VPN, estamos de hecho efectuando una conexión segura entre nuestro dispositivo –sea un ordenador de escritorio, un portátil, una tableta o un teléfono inteligente— y el servidor, la red u otro dispositivo digital al que queramos conectarnos.

También es importante saber que las VPN usan lo que se llaman protocolos de red. Este es el lenguaje que usa la VPN para encriptar la información que envías o recibes a través de la VPN (puedes consultar la sección sobre protocolos dedicados para más información).

El tipo de VPN que uses dependerá de cómo desees conectarte a internet, y cómo de segura quieres que sea la conexión.

En la mayoría de casos, podrás configurar tu VPN descargando el programa correspondiente tras suscribirte a un proveedor e instalarlo en tu dispositivo. La mayoría de las VPN ofrecen software para la mayoría de los sistemas operativos.

VPN de pago frente a gratuitas 

Hay muchos proveedores de VPN de todas partes del mundo, y muchos ofrecen un servicio gratuito. El problema es: ¿qué nivel de velocidad, fiabilidad, seguridad y asistencia van a ofrecernos esos servicios gratuitos? Dado que solemos usar nuestra VPN para hacer streaming de contenidos, la velocidad y una conexión fiable son factores clave que considerar cuando elijamos un proveedor. Además, nuestra conexión VPN podrá transmitir información potencialmente confidencial; por lo tanto, es importante garantizar una encriptación potente, a través de una red segura y eficiente. A continuación, sigue un resumen de los elementos que es importante considerar. 

La seguridad es un factor extremadamente importante a la hora de elegir un proveedor de VPN. Casi todos los servicios VPN gratuitos ofrecerán un protocolo PPTP (Point-to-PointTunnelling Protocol), que es el más sencillo de configurar (también es el tipo de protocolo VPN que todos los sistemas operativos tienen integrado). Se han puesto de relieve ciertos fallos del PPTP que pueden hacer estas conexiones VPN muy vulnerables a los ataques. Los servicios de pago, por otro lado, tales como los de proveedores ExpressVPN y PureVPN, ofrecen muchos protocolos VPN, incluyendo el IPsec (Internet Protocol Security) y L2TP (Layer 2 Tunnelling Protocol), que son más seguros de forma intrínseca que el PPTP.

Los protocolos que se usan con la VPN, sin embargo, son solo uno de los elementos que se han de considerar cuando se determina la eficiencia de una VPN. Otro factor de gran importancia es el ancho de banda disponible en el servicio VPN. La realidad es que los servicios gratuitos no poseen ingresos que reinvertir en conexiones eficientes a internet, resultando en conexiones lentas y de baja calidad. Las VPN de pago, por otro lado, tienen los fondos necesarios para invertir en infraestructura y ofrecer a sus clientes conexiones más seguras y mucho más veloces.

Junto con la seguridad y el ancho de banda, está el número de servidores al que podemos conectarnos. Los servicios VPN de pago tienen los ingresos para invertir en una enorme cantidad de servidores, en aras de garantizar que tu conexión VPN sea veloz y constante, permitiéndote el streaming de contenidos sin ralentización por almacenamiento en búfer y sin que se te caiga la conexión.

Y los servicios de pago casi siempre tendrán una atención al cliente mejor que la de los servicios gratuitos. Los servicios gratuitos requerirán a menudo que consultes y resuelvas tú mismos tus problemas con la VPN, mientras que los servicios de pago ofrecen asistencia integrada para resolver cualquier cuestión rápidamente. Las VPN de pago también ofrecen buena atención telefónica a sus clientes, lo que puede ser útil si no conseguimos resolver el problema en línea.

Los servicios de pago, por tanto, tienen muchísimas ventajas en comparación con sus homólogos gratuitos. En resumen:

  • Seguridad más potente
  • Varios protocolos VPN a elegir
  • Acceso a una mayor selección de servidores (y ubicaciones)
  • Mayor ancho de banda para conexiones rápidas y eficientes
  • Servicios profesionales de asistencia técnica y de atención al cliente, a menudo disponibles las 24 horas, 7 días a la semana

¿Cuáles son los beneficios de usar una VPN?

Hay muchísimas situaciones en las que usar una de los mejores VPN supone una gran ventaja. Ciertas empresas, tales como IP Vanish y Hide My Ass ofrecen un amplio abanico de servicios VPN de pago, con muchísimos beneficios que incluyen:

  1. Privacidad y anonimato

Cuando se requiere privacidad absoluta, una VPN es la solución ideal. Contrariamente a los servicios de proxy o a las aplicaciones que ocultan la dirección IP de nuestro dispositivo, una VPN ofrece un gran nivel de privacidad, ya que se establece una conexión segura entre nuestro dispositivo y el servidor o red a los que nos conectamos.

  1. Seguridad mejorada

Una excelente razón para usar una VPN es la seguridad añadida que conlleva. Si necesitas enviar o recibir información confidencial de cualquier tipo a través de internet, una VPN es vital. Emplea el protocolo VPN que mejor se ajuste a tus necesidades de seguridad para garantizar siempre tu seguridad y la de tus datos en línea.

  1. Acceso a todos los sitios web y aplicaciones

Una VPN ofrece acceso universal a sitios web y aplicaciones que, de otro modo, estarían bloqueados para nosotros –por ejemplo, debido a censura de tipo local. Tu ubicación no importa: una VPN te dará acceso a muchos servicios presentes por todo el mundo, permitiéndote acceder a tus sitios web favoritos allí donde vayas. 

  1. Acceso remoto

Una de las mayores razones por las que las empresas usan VPN es porque permite a sus empleados el acceso remoto y seguro a sus redes y servidores. Dado que los negocios se realizan a menudo lejos de la oficina, ser capaz de conectarse al servidor del trabajo a través de una línea segura es fundamental. Una VPN ofrece esa conexión segura.

  1. Bajo coste

Una vez se configura una VPN, el mantenimiento de la conexión es muy bajo. Los negocios con un gran volumen de personal de ventas desplazándose ahorran muchísimos costes una vez se implementa una VPN. Hay una tendencia a alejarse de la conexión estándar a internet, con sus problemas de seguridad y su rendimiento irregular, y esa es la razón por la que las VPN se están haciendo cada vez más populares.

¿Puedo usar una VPN con cualquier dispositivo o sistema operativo?

En general, la mayoría de las mejores VPN están disponibles para casi cualquier dispositivo en el que tengas pensado usarla, pero no te olvides de comprobar que la VPN a la que tienes en mente suscribirte es compatible con tu sistema operativo. Por ejemplo, SaferVPN y CyberGhost son compatibles con todos los sistemas operativos punteros.

El nivel de seguridad que necesites significará también elegir el protocolo de VPN adecuado. Verás que los proveedores de VPN tienen distintos protocolos disponibles para sistemas operativos específicos. Por ello, debemos tomarnos nuestro tiempo para evaluar el protocolo VPN que queremos usar, e identificar después qué proveedores VPN lo ofrecen para el sistema operativo que utilizamos.

¿Qué velocidad puedo esperar de una VPN?

La velocidad de cualquier VPN viene determinada por muchos factores. El más importante es lo lejos que nos encontremos del servidor VPN al que queramos conectarnos. Usar una VPN para efectuar una conexión entre países distintos, por ejemplo, será claramente más lento que efectuar una conexión si estamos sentados en el café de la esquina con respecto al servidor VPN que vayamos a usar.

Las VPN se usan, fundamentalmente, por sus características de seguridad. Dado que los datos que se transfieren entre los dispositivos conectados se cifran, lleva un tiempo encriptarlos y desencriptarlos, todo lo cual tiene un impacto sobre el rendimiento en velocidad de la VPN.  La mayor seguridad se obtiene a costa de la velocidad.

Muchos proveedores de internet practican también lo que se llama «regulación de tráfico», que conlleva una limitación efectiva del rendimiento de las conexiones a internet, por muchas razones. Los proveedores tienen que ofrecer un cierto nivel de servicio a sus clientes. Si observan que el rendimiento decae en ciertas ubicaciones, pueden llevar a cabo medidas que ralenticen el tráfico en esas ubicaciones para garantizar que no todos los clientes vean un decaimiento brutal en el rendimiento de su conexión de internet.

La potencia de procesamiento de los dispositivos que uses también puede tener un impacto sobre el rendimiento de la VPN. Si estamos usando un portátil de hace cinco años, no podemos esperar que el rendimiento de la VPN sea el mismo que para el último híbrido de tableta y PC.

¿Puedo conectarme a varias VPN simultáneamente?

El modo en que configures tu conexión VPN determinará cómo puedan conectarse tus dispositivos a múltiples VPN. En la mayoría de casos, instalar dos o más VPN en un único dispositivo puede dar lugar a conflictos, ya que cada VPN competirá con las demás por recursos y conexiones al servidor VPN.

Es posible configurar nuestro sistema operativo para usar varias VPN, pero puede ser un proceso complejo y, en casi cualquier caso, necesitaremos la asistencia de un especialista. Los gestores de red integrados en los sistemas operativos actuales pueden gestionar varias VPN cuando se requiera trabajar con más de una.

Si no necesitas ejecutar varias VPN, habla con tu proveedor y expón tus necesidades con precisión. El sistema operativo que usemos, los servidores VPN a los que queremos conectarnos y el protocolo VPN indicado para el nivel de seguridad requerido son todas cosas que habrá que evaluar.

¿Es importante tener servidores en muchas ubicaciones?

Sí, para asegurar un servicio VPN rápido y eficiente, el poseer servidores VPN a los que conectarte dentro de tu propio país garantizará un servicio fiable. A menudo, observarás una estructura de precios por niveles por parte de los proveedores de servicios VPN. Cuanto mayor sea el coste, más servidores disponibles habrá en más países. PureVPN, por ejemplo, ofrece más de 500 servidores en 141 países.

Cuando consideres una VPN, evalúa cómo vas a usar su servicio. Si vas a establecer conexiones exclusivamente dentro de tu propio país, busca el proveedor de VPN que ofrezca el mayor número de servidores para tu ubicación. Sin embargo, si necesitas establecer conexiones VPN internacionales, ciertos proveedores poseen más servidores por todo el mundo que otros. VyprVPN, por ejemplo, tiene más de 50 ubicaciones para servidores globales.

¿Qué países se sabe que bloquean las conexiones VPN?

En ciertos países, el bloqueo del acceso a sitios web y servicios tales como Skype y VoIP (Voice over Internet Protocol) es habitual. Se sabe que países como Baréin, China, Irán, Kuwait y Malasia bloquean parte del tráfico de internet a sitios web específicos, así como a otros servicios de comunicación en línea, como Skype.

Usar una VPN te permite conectarte a internet, independientemente de tu ubicación, o del país al que desees conectarte. Dado que el tráfico que envía y recibe tu dispositivo está encriptado, se salta muchos de los sistemas que algunos países emplean para bloquear el tráfico de internet.

¿Son seguras las conexiones VPN?

Hay un nivel de confianza que debe mantenerse entre nosotros y nuestro proveedor de servicios VPN. Debemos confiar en él para garantizar que siempre se vela por nuestros intereses, y que nuestros datos siempre se encriptan y se envían eficientemente al servidor o a la red a la que queremos conectarnos.

Debes evaluar lo privada que necesita ser tu VPN. Ciertas VPN realizan un seguimiento de sus usuarios, registrando fechas y horas de acceso y las direcciones IP a las que se conectan sus clientes. Otras reúnen pocos datos para proteger la privacidad de sus usuarios. 

Los usos que vayas a dar a tu VPN te guiarán al proveedor de servicios apropiado. Si la seguridad es el aspecto más importante de la VPN, todos los principales proveedores sitúan la seguridad en el centro de sus servicios.

La privacidad es diferente, en el sentido de que la VPN protege nuestra actividad de miradas curiosas. En este caso, debemos preguntar qué clase de información no divulgaría nuestra VPN sobre nosotros si usásemos sus servicios.

¿Necesito usar un firewall con mi VPN?

Un firewall protege tu ordenador de un ataque por parte de aplicaciones maliciosas. Proteger tus ordenadores de este tipo de agresión no afectará, por lo general, a tu uso de una VPN.

Hay dos enfoques para usar una VPN con un firewall: la VPN puede posicionarse detrás o delante del firewall, pero, independientemente de su ubicación, este opera de la misma forma, bloqueando cualquier tráfico de internet que pudiese ser malicioso.

En general, debes mantener tu firewall en ejecución cuando estés usando una VPN, para garantizar que tu ordenador está protegido. En ciertos casos, puede haber un conflicto entre tu firewall y la VPN. Si ello sucede, el firewall deberá modificarse para que no bloquee el tráfico que se transmite a través de la red VPN. Esto se logra de modo muy sencillo, y los proveedores de VPN ofrecen buen servicio de atención al cliente remota para realizar estos ajustes.

¿Se logra un verdadero anonimato?

Muchas VPN afirman poder dotar a sus usuarios de anonimato absoluto. Lo cierto es que ninguna VPN puede convertirnos en completamente anónimos al usar sus servicios. Algunos proveedores afirman lo contrario, pero si se examinan en detalle los contratos de nivel de servicio, veremos que, en ciertos casos, registran una cantidad significativa de información personal sobre sus clientes.

Una VPN puede mejorar extraordinariamente nuestros niveles de privacidad y seguridad cuando estamos en línea. No debemos confundir ambas. Goldenfrog VPN lo expresa de la forma más clara: «Una VPN es similar a las cortinas de las ventanas de tu casa. Las cortinas aportan privacidad para las actividades que suceden en ella, aunque la dirección de tu casa es pública. La privacidad es el objetivo más realista, no el anonimato. La privacidad es algo intrínsecamente personal, y posee distintas definiciones para distintas personas, pero en general, la privacidad es la capacidad de excluir información sobre uno mismo».

También es un mito que usar una VPN fuera de tu país de origen garantice el anonimato. Las agencias policiales pueden requerir datos de cualquier negocio, independientemente de su localización, cuando investigan cualquier tipo de actividad criminal.

¿Qué son los protocolos VPN y cuáles son las diferencias entre ellos?

Hay muchos protocolos de red de entre los que elegir, incluyendo:

PPTP (Point-to-Point Tunnelling Protocol)
Es la VPN más sencilla de configurar, ya que todos los sistemas operativos, incluyendo Windows, OS X y los sistemas de operadores móviles lo tendrán generalmente integrado. Sin embargo, el PPTP es la VPN más débil que puede usarse. Lea más en Wikipedia sobre PPTP.

IPsec (Internet Protocol Security) y L2TP (Layer 2 Tunnelling Protocol)
Estas VPN son las más empleadas y las que gozan de mayor compatibilidad, ya que son más seguras que el PPTP. Son más complejas de configurar, pero poseen mayores niveles de seguridad. Lea más en Wikipedia sobre IPSec.

SSL (Secure Socket Layer)
Tal vez estés usando ya SSL, ya que es el protocolo VPN que emplean los bancos y las tiendas en línea para asegurar la información de pagos. Se describen a menudo como «sin cliente», ya que no necesitas ejecutar un programa VPN independiente para usarlo. Las VPN SSL solo necesitan un navegador de internet, como Internet Explorer, Safari o Firefox. Lea más en Wikipedia sobre SSL.

OpenVPN
Como su nombre indica, es una VPN de fuente abierta de uso gratuito. Está basada en SSL y necesita que instalemos el programa en nuestros dispositivos, ya que ninguno de los sistemas operativos punteros es compatible con él de forma nativa. Lea más en Wikipedia sobre OpenVPN.

Cuál utilizar dependerá del nivel de seguridad que necesitemos. Además, los sistemas operativos que utilicemos también tendrán influencia sobre qué protocolos VPN pueden usarse.

¿Qué es el túnel dividido (split tunnelling)?

Las mejores VPN usan dos tipos de conexiones: de túnel completo o de túnel dividido. Con una VPN de túnel completo, todos los datos que se reciben y se transmiten pasan por la conexión VPN o túnel que se ha establecido entre el ordenador remoto y la red o servidor a los que se conecta.

Con el túnel dividido, la VPN puede configurarse para transmitir solo ciertos datos a través de la VPN. Por ejemplo, la información confidencial de los clientes se enviaría a través de la VPN, pero otro tráfico, tal como la navegación estándar por la red o leer el correo electrónico no usaría la VPN. Hay muchas ventajas relativas al uso del túnel dividido, que incluyen: 

  • Dado que solo la información confidencial usa la VPN, estos datos están encriptados y a salvo de su interceptación.
  • El tráfico confidencial puede segregarse completamente del resto del tráfico de internet, mejorando la seguridad.
  • El ancho de banda se mantiene, ya que no todo el tráfico de internet se dirige a través de la VPN, haciendo el servicio más veloz y eficiente.

Los túneles VPN pueden ser complejos de configurar, y no están disponibles para todos los sistemas operativos, ni lo ofrecen todos los proveedores VPN. PureVPN, por ejemplo, solo tiene el túnel dividido disponible para el sistema operativo Windows. Si el túnel dividido es un requerimiento para ti, evalúa las VPN que hayas seleccionado como potenciales para garantizar que sean compatibles con esta característica.

Y para una máxima protección, también investigue la mejor antivirus de 2018.

Descargo de responsabilidad

ValorTop no es un proveedor de antivirus, de servicios de hosting ni de VPN. No tenemos control sobre los sitios web de terceros, y tu uso de un sitio web de terceros podría estar regido por sus propios términos y condiciones. Nos esforzamos para que la información de nuestro sitio web esté actualizada y sea exacta, pero no garantizamos que lo sea siempre en todos los casos.

ValorTop es un sitio de comparación y análisis que se financia mediante publicidad. Utilizamos vínculos que nos aportan compensación económica por enviarte a los sitios de nuestros socios. «Nuestra puntuación» está basada en nuestra opinión y puede estar sujeta a cambios. Los factores con influencia incluyen el rendimiento en pruebas de los antivirus, la protección que aportan, su facilidad de uso, su interés general para el consumidor y las tasas de conversión.

Protege tu vida digital
para poder disfrutar de ella

Navega anónimamente
y desbloquea contenidos

Crea el sitio web perfecto
fácil, seguro y rápido

¿Has protegido tu vida digital?

Obtén hoy mismo protección galardonada