Rackeo Hosting 2018: análisis

¿Es este el mejor hosting?

Rackeo Hosting 2018: Resumen

Con datacenter propio en Chile, Rackeo ofrece multitud de planes de hosting que satisfarán a quien posea un website cuyo grueso de visitas provenga de ese país.

Lo mejor

  • El centro de datos (y, por lo tanto, los servidores) de la compañía está ubicado en Chile.
  • Planes escalables, con hosting compartido, VPS y dedicado.
  • Compatibilidad con WordPress y Joomla. C
  • opias de seguridad automáticas diarias.
  • Precios muy bajos.

Lo peor

  • El soporte técnico estándar es muy pobre, sin atención telefónica ni por chat (aunque por suerte, el “soporte premium” sí que incluye esas opciones).
  • Poca transparencia con respecto a los límites de los planes más básicos.
  • Ninguno de los paquetes de hosting incluye un registro de dominio o la migración de tu website de forma gratuita. S
  • ólo se puede contratar alojamiento web Linux, no habiendo ningún plan Windows disponible.
mejor hosting barato

¿Buscas el mejor web hosting?

Compara las mejores marcas y comprueba quién es el #1

Rackeo Hosting 2018: Análisis en profundidad

Actualizado el 14-11-2017

Rackeo es una empresa joven que ha entrado pisando fuerte en el mercado del hosting chileno. La estrategia que esta compañía está siguiendo para conseguir el éxito consiste en ofrecer sus planes de alojamiento web (compartido, VPS o dedicado) por un precio realmente bajo. Pero… ¿es esto suficiente para plantar cara a los mejores? A continuación, te contamos todo sobre los servicios de Rackeo en la siguiente review.

El website de Rackeo

El sitio web de Rackeo no posee un diseño que horrorice; pero tampoco enamorará a nadie. La compañía chilena ha optado por construir un website sencillo y, desde luego, resulta muy fácil encontrar la información que se está buscando: una barra de navegación, situada en la zona superior, te conduce a los diferentes servicios que la empresa ofrece, siendo muy intuitivo para el usuario acceder a los distintos apartados, y existe un chat con el que te puedes poner en contacto con un asesor (característica muy útil cuando tienes dudas sobre qué plan contratar). No obstante, la barra arriba mencionada tiende a fallar en su funcionamiento, lo cual resulta algo frustrante, y se percibe dejadez en la redacción del contenido que se publica (plagado de errores gramaticales). En definitiva, una experiencia de usuario correcta, pero lejos de la que ofrecen los website de compañías como Gigas o GoDaddy.

Los planes de hosting de Rackeo

Uno de los principales puntos fuertes de Rackeo radica en lo escalables que resultan sus planes: se trata de una de las pocas compañías chilenas que ofrece paquetes de hosting compartido, VPS (servidores privados virtuales) y dedicado, por lo que, independientemente de si tu website es personal y modesto, o de si ya está recibiendo un tráfico respetable, podrás encontrar en los servicios de esta empresa una solución que se adapte a tus necesidades.

El hosting compartido (adecuado para alojar websites que reciban, aproximadamente, un máximo de 150.000 visitas mensuales) es el más habitual, y Rackeo oferta hasta 6 planes distintos de esta clase: los 3 más baratos están dirigidos a particulares, mientras que los 3 más costosos son para pymes, existiendo un importante salto de precio entre unos y otros paquetes. Salto de precio, eso sí, justificado por el mejor servicio que la compañía chilena proporciona a los clientes que contratan alguno de los planes para pymes (con sitebuilder premium, soporte técnico premium y respaldos ilimitados).

No obstante, si lo que estás buscando es un plan barato y modesto para alojar tu primer blog o website, quizás te resulte interesante el paquete de entrada de Rackeo: cuesta sólo 1.575 pesos chilenos mensuales (precio bastante inferior a la media), y en él puedes hospedar 1 dominio, utilizar hasta 2 bases de datos MySQL y disfrutar de espacio de almacenamiento, cuentas de correo electrónico y tráfico web “ilimitados”. Sí, no nos queda más remedio que entrecomillar la palabra “ilimitados”, porque, al igual que todas las compañías que utilizan este atractivo término para anunciar las características de sus planes de hosting, Rackeo se reserva la opción de tomar “medidas correctivas” en el caso de que consideren que el cliente “exceda el uso convenido” de sus servicios (las partes entrecomilladas son citas textuales del contrato de hosting de Rackeo). En la práctica, esto significa que los límites existen (siempre existen), pero no te cuentan dónde están, por lo que pueden reclamarte en cualquier momento que actualices a un plan superior (y más caro), o incluso cortarte el servicio. Se trata de una práctica que, por desgracia, es muy habitual en el sector y que resulta sumamente molesta.

Los otros dos planes para particulares aumentan el número de dominios que es posible alojar y el de bases de datos utilizables hasta 2 y 6 respectivamente en el paquete intermedio, y hasta un número “ilimitado” (nótese de nuevo la presencia de comillas) en el plan superior. Con un precio de 1.742CL$ mensuales (en el “Plan 2”), y de 2.075CL$ al mes (en el “Plan 3”), sigue tratándose de un servicio considerablemente barato, por lo que nos parece adecuado para usuarios que no sean demasiado exigentes y que posean un (o varios) website(s) modesto(s) que no reciba(n) un tráfico elevado.

En los planes para pymes, cuyos precios varían entre los 3.075CL$ y los 7.075CL$ mensuales, Rackeo sí que muestra abiertamente los límites de almacenamiento, tráfico web y cuentas de correo, algo que, unido al soporte técnico premium (del que hablaremos más adelante), hace que este servicio nos parezca más recomendable, especialmente si eres un profesional que no se puede permitir un hosting pobre o poco transparente. Eso sí, en el plan para pymes más barato, dichos límites se nos antojan demasiado restrictivos (4GB de almacenamiento, 5 cuentas de correo y 50GB de transferencia mensual), por lo que, en el caso de que tu website tenga un tamaño considerable o de que ya estés recibiendo una cantidad de tráfico importante, necesitarás rascarte un poquito más el bolsillo y optar por alguno de los paquetes superiores.

Rackeo también ofrece soluciones para websites consolidadas que precisen de más recursos: existen hasta 7 planes diferentes de hosting VPS (con un precio de entre 6.900CL$ y 34.900CL$ mensuales) y 5 de hosting dedicado (a partir de 49.000CL$ al mes, el server más barato, y hasta 129.000CL$, en el caso del servidor más completo). Las opciones son variadas, por lo que no te resultará difícil encontrar una que se ajuste a tus necesidades.

Escojas el plan que escojas, habrás de pagar 6.900CL$ si quieres registrar un dominio, o 9.900CL$ en el caso de que estés migrando tu website desde otro hosting. Existen otras compañías que proporcionan estos servicios gratuitamente al contratar alguno de sus planes pero, teniendo en cuenta que Rackeo ofrece su hosting a un precio muy bajo, no nos parece descabellado el cobro de las tasas mencionadas.

Rackeo también oferta 4 planes distintos de hosting reseller, por lo que, en el caso de que seas un diseñador web, o de que dirijas una agencia de publicidad, podrás ofrecer un servicio integral a tus clientes revendiendo el hospedaje web de la compañía chilena.

La calidad de los servicios de Rackeo

Una de los puntos fuertes del servicio de Rackeo (y, sin duda, la mayor ventaja que presenta frente a compañías multinacionales como GoDaddy o SiteGround, e incluso frente a otras compañías chilenas como Neolo) estriba en la ubicación de su centro de datos: éste se encuentra en Chile y, si el grueso de tus visitas procede de este país, estar alojado en un servidor cercano hará que tu website cargue algo más rápido, mejorando así la experiencia de usuario y, por consiguiente, el posicionamiento en Google.

En cuanto al uso de sistemas de gestión de contenidos (CMS), el hosting de Rackeo admite la instalación de los dos más populares (WordPress y Joomla), previo pago de 1.900CL$ más. La compañía chilena, además, pone a disposición de sus clientes varias plantillas distintas de ambos CMS, gracias a lo cual podrás crear tu website de forma más sencilla.

Existen, asimismo, más de 250 aplicaciones disponibles que te permitirán personalizar aún más tu sitio web, aunque cabe destacar que éstas no se encuentran en todos los planes: sólo el paquete superior para pymes ofrece todas las opciones (con el servicio “sitebuilder premium”), y en los dos planes más básicos para particulares ni siquiera está incluido el servicio sitebuilder estándar, con la consiguiente ausencia de la totalidad de dichas aplicaciones.

En cuanto al sistema operativo del hosting, éste es Linux, mientras que el panel de control con el que podrás administrar tu hospedaje web es el conocido cPanel. Rackeo, por otra parte, garantiza un Uptime (tiempo de actividad) del 99,9%, por lo que tu website estará online prácticamente todo el tiempo en el caso de que elijas este alojamiento web. La seguridad también es importante para la compañía chilena, que incluye backups automáticas diarias en todos sus planes, así como firewall, antivirus y antispam. Además, la garantía de reembolso también está presente en la oferta de Rackeo, que te da 30 días para probar sus servicios: si durante ese tiempo no estás satisfecho, podrás reclamar la devolución de tu dinero.

El soporte técnico de Rackeo

Existe una enorme diferencia entre el soporte técnico estándar de Rackeo y el soporte premium que la compañía chilena incluye en sus planes para pymes: mientras que, en el primero, la atención solamente se brinda a través de e-mail o del panel de control (sistema de tickets), en el segundo también es posible recibir ayuda por vía telefónica o a través de chat, durante las 24 horas del día, y 7 días a la semana. En un mercado tan competitivo como es el de los hosting, la calidad del soporte técnico es algo que puede marcar las diferencias entre unas y otras compañías. Si bien el servicio premium de Rackeo nos parece correcto, el estándar se queda, claramente, muy pero que muy corto, especialmente si lo comparamos con el que proporcionan otras empresas (como GoDaddy o SiteGround). Ten esto muy en cuenta a la hora de elegir tu plan de hosting.

¿Debería comprar el hosting de Rackeo?

En el caso de que alojar tu website en un servidor chileno sea un requisito imprescindible para ti, Rackeo resulta, probablemente, la mejor opción. Dicho esto, si buscas hosting compartido, y con la única excepción de que tu sitio web sea personal y de carácter muy modesto, sólo te recomendamos la contratación de uno de sus planes para pymes: tendrás que rascarte un poquito más el bolsillo, pero a cambio obtendrás un buen soporte técnico y un servicio de sitebuilder a la altura de las circunstancias.

Si, en cambio, tener la ubicación del servidor en Chile no es un aspecto clave para ti, échale un vistazo a lo que ofrecen GoDaddy y SiteGround: ambas nos parecen mejores alternativas.

mejor hosting barato

¿Buscas el mejor web hosting?

Compara las mejores marcas y comprueba quién es el #1

Mejores Antivirus 2018

Protege tu vida digital para poder disfrutar de ella

Mejores VPN 2018

Navega anónimamente y desbloquea contenidos

Mejores Hosting Barato 2018

Crea el sitio web perfecto fácil, seguro y rápido

¿Buscas el mejor web hosting?

Compara las mejores marcas y comprueba quién es el #1